Por una me­jor sa­lud

Con una se­rie de ac­cio­nes tan­to del go­bierno co­mo del sec­tor pri­va­do y las uni­ver­si­da­des, la re­gión bus­ca me­jo­rar la ca­li­dad y el ac­ce­so a la sa­lud.

Semana (Colombia) - - Cultura -

Pa­ra na­die es un se­cre­to que la sa­lud en la cos­ta Ca­ri­be ha te­ni­do di­fi­cul­ta­des, es­pe­cial­men­te en áreas que vinculan di­rec­ta­men­te la fal­ta de edu­ca­ción o de in­for­ma­ción. Se­gún la úl­ti­ma En­cues­ta Na­cio­nal de Demografía y Sa­lud en­tre­ga­da por el Mi­nis­te­rio de Sa­lud y Pro­tec­ción So­cial, en­tre los gran­des obs­tácu­los es­tá la fal­ta de co­no­ci­mien­to so­bre en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual y mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos, lo que a su vez lle­va a una al­ta ta­sa de na­ta­li­dad.

Por ejem­plo, el es­tu­dio re­ve­la que en la zo­na Atlán­ti­co se re­gis­tra el ma­yor nú­me­ro de hi­jos en mu­je­res de en­tre 15 y 49 años, el por­cen­ta­je más al­to de em­ba­ra­zos ado­les­cen­tes y el me­nor uso de mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos.

Pe­ro los pro­ble­mas no se que­dan ahí. En mu­chos ca­sos el ac­ce­so a ser­vi­cios bá­si­cos de sa­lud tam­bién se ha vis­to afec­ta­do por la fal­ta de co­ber­tu­ra o de in­fra­es­truc­tu­ra. Es­ta si­tua­ción se pre­sen­ta, en la ma­yo­ría de los ca­sos, en­tre los gru­pos más vul­ne­ra­bles y las po­bla­cio­nes más ale­ja­das de las ca­pi­ta­les de­par­ta­men­ta­les.

Aun­que las di­fi­cul­ta­des en ma­te­ria de sa­lud son evi­den­tes, lo cier­to es que des­de hace un tiem­po se han ve­ni­do to­man­do las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra mi­ti­gar el im­pac­to y fa­vo­re­cer a quie­nes ne­ce­si­tan la ayu­da.

Uno de los gran­des apor­tes se vie­ne dan­do des­de el pun­to de vis­ta de la in­fra­es­truc­tu­ra. En­tre los ca­sos más im­por­tan­tes es­tá la re­no­va­ción del hos­pi­tal de Tur­ba­co, en Bo­lí­var. En es­ta obra se in­ver­ti­rán 6.000 mi­llo­nes de pe­sos, y aun­que se­gui­rá sien­do de pri­mer ni­vel, ten­drá una do­ta­ción y es­pa­cios más mo­der­nos. A este pro­yec­to se su­ma la cons­truc­ción del hos­pi­tal de Si­mi­tí, tam­bién en Bo­lí­var.

Pe­ro uno de los ca­sos em­ble­má­ti­cos tie­ne lu­gar en Car­ta­ge­na. Den­tro de Se­re­na del Mar, un me­ga­pro­yec­to in­mo­bi­lia­rio que reúne vi­vien­da, comercio, edu­ca­ción y en­tre­te­ni­mien­to, tam­bién se cons­tru­ye un cen­tro hos­pi­ta­la­rio que se­rá ope­ra­do en su to­ta­li­dad por la Fun­da­ción San­ta Fe de Bo­go­tá. Allí no so­lo ofre­ce­rá aten­ción de ca­li­dad, sino que ade­más con­ta­rá con la do­ta­ción más mo­der­na de Amé­ri­ca La­ti­na gra­cias a una alian­za fir­ma­da con GE Health­ca­re.

El pa­que­te de tec­no­lo­gías mul­ti­mo­dal con­tem­pla, en­tre otros, equi­pos de diag­nós­ti­co por ima­gen y soft­wa­res di­gi­ta­les que ayu­da­rán a la pro­duc­ti­vi­dad de la ins­ti­tu­ción y al bie­nes­tar de los pa­cien­tes. Se­gún Ana Clau­dia Ál­va­rez, country ma­na­ger de Co­lom­bia de GE Health­ca­re La­ti­noa­mé­ri­ca, es­tas tec­no­lo­gías me­jo­ran los pro­ce­sos y diag­nós­ti­cos re­co­pi­lan­do e in­ter­pre­tan­do da­tos. “Es­tas he­rra­mien­tas ayu­da­rán a dis­mi­nuir los cos­tos y au­men­tar las ta­sas de diag­nós­ti­co tem­prano”, di­ce.

Por su par­te, Juan Pablo Uri­be, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción San­ta Fe de Bo­go­tá, ex­pli­ca que este pro­yec­to dig­ni­fi­ca­rá a los pa­cien­tes de la re­gión, “ba­sa­do en una aten­ción de la más al­ta ca­li­dad en la que el pa­cien­te es el cen­tro de to­do”.

Por otro la­do, la Uni­ver­si­dad del Nor­te en Ba­rran­qui­lla cons­tru­yó una nue­va cen­tral am­bu­la­to­ria pa­ra su hos­pi­tal, con un área cer­ca­na a los 3.000 me­tros cua­dra­dos. Ade­más, re­mo­de­ló el área de imá­ge­nes diag­nós­ti­cas y abrió una clí­ni­ca odon­to­ló­gi­ca. Her­nan­do Ba­que­ro, de­cano de Cien­cias de la Sa­lud de la ins­ti­tu­ción, ase­gu­ra que en el ca­so de la cen­tral am­bu­la­to­ria, “es­ta cons­ta de to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra aten­der ur­gen­cias de al­ta com­ple­ji­dad”, un apor­te cla­ve si se tie­ne en cuen­ta que pa­só de re­ci­bir cer­ca de 80 ur­gen­cias dia­rias a 200.

“Es­tas ci­fras nos han plan­tea­do re­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y asis­ten­cia­les, así co­mo la in­cor­po­ra­ción de nue­vos ser­vi­cios. En esa lí­nea nos he­mos pro­pues­to con­tar con una am­bu­lan­cia pro­pia con to­da la tec­no­lo­gía y do­ta­ción ne­ce­sa­ria pa­ra ser la me­jor de la ciu­dad. Ade­más, pon­dre­mos en fun­cio­na­mien­to el nue­vo ser­vi­cio de en­dos­co­pia di­ges­ti­va y reade­cua­re­mos las áreas de ci­ru­gía y cui­da­dos in­ten­si­vos gra­cias a los apor­tes de al­gu­nos do­nan­tes”, ex­pli­ca.

Se es­ti­ma que al­re­de­dor del Hos­pi­tal Uni­ver­si­dad del Nor­te re­si­den unas 800.000 per­so­nas que pue­den re­ci­bir los ser­vi­cios de sa­lud, de los cua­les el 50 por cien­to per­te­ne­ce al ré­gi­men sub­si­dia­do, lo que de­mues­tra el im­pac­to so­cial que tie­nen en el mu­ni­ci­pio de So­le­dad y en Ba­rran­qui­lla.

La nue­va cen­tral am­bu­la­to­ria del Hos­pi­tal Uni­ver­si­dad del Nor­te cuen­ta con 58 ca­mas de ob­ser­va­ción, áreas es­pe­cia­les pa­ra pe­dia­tría, sa­las de pe­que­ñas ci­ru­gías, sala de ye­so, sala de cu­ra­cio­nes, 7 con­sul­to­rios, con­sul­to­rios de ‘tria­ge’ y una am­plia sala de es­pe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.