EM­PREN­DE­DO­RAS Y RESILIENTES

La con­vo­ca­to­ria Mu­jer Reconcilia pre­mió sie­te pro­yec­tos pro­duc­ti­vos fru­tí­co­las en zo­nas muy afec­ta­das por la vio­len­cia. SE­MA­NA ha­bló con Louis Ba­lat, ge­ren­te ge­ne­ral pa­ra la Re­gión Andina de The Co­ca-Co­la Com­pany, que creó es­ta ini­cia­ti­va con Re­con­ci­lia­ci

Semana (Colombia) - - Enfoque -

Es­pe­ra­mos pro­pi­ciar la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial

¿ Por qué apos­tar­les a pro­yec­tos li­de­ra­dos por mu­je­res?

Apos­ta­mos a este ti­po de pro­yec­tos da­do el rol que las mu­je­res han ju­ga­do en man­te­ner la cohe­sión de las fa­mi­lias y las co­mu­ni­da­des afec­ta­das por la vio­len­cia.Ellas se cons­ti­tu­ye­ron en un ejem­plo de re­si­lien­cia y van a ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal en sus co­mu­ni­da­des y en el país en la re­con­ci­lia­ción. ¿Cuál fue el cri­te­rio de es­co­gen­cia de los mu­ni­ci­pios que fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra la con­vo­ca­to­ria? Bus­ca­mos prio­ri­zar las zo­nas que fue­ron afec­ta­das por la vio­len­cia, don­de el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do de­ben unir­se y com­bi­nar es­fuer­zos pa­ra ga­ran­ti­zar que exis­tan opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo, don­de es ne­ce­sa­rio re­cons­truir la con­fian­za y ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas que ha­gan po­si­ble la con­vi­ven­cia. Re­ci­bi­mos más de 140 pro­pues­tas de más de 43 mu­ni­ci­pios y es­co­gi­mos sie­te pro­yec­tos en Tu­luá, Bue­na­ven­tu­ra, Quib­dó, Flo­ren­cia, Ipia­les y Mai­cao. ¿Y el de los sie­te pro­yec­tos que es­co­gie­ron? Fue­ron se­lec­cio­na­dos por su po­ten­cial de em­po­de­rar y for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des de mu­je­res em­pren­de­do­ras, ru­ra­les y tam­bién víc­ti­mas de la vio­len­cia. En­con­tra­mos en sus mo­de­los de ne­go­cio pro­pues­tas in­no­va­do­ras, in­clu­si­vas, sos­te­ni­bles, res­pe­tuo­sas con el me­dioam­bien­te y con el po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en ejem­plos a se­guir.

¿Qué re­sul­ta­dos es­pe­ran du­ran­te este año de apo­yo eco­nó­mi­co y téc­ni­co? Es­pe­ra­mos que el apo­yo eco­nó­mi­co que brin­da­rá The Co­ca-Co­la Com­pany (que se­rá de has­ta 100 mi­llo­nes de pe­sos por pro­yec­to) y la asis­ten­cia téc­ni­ca por par­te de Re­con­ci­lia­ción Co­lom­bia sean el mo­tor que im­pul­se es­tos em­pren­di­mien­tos, pa­ra que ge­ne­ren de­sa­rro­llo, per­du­ren,em­po­de­ren a las mu­je­res del cam­po y se con­vier­tan en agen­tes de cam­bio. Es­pe­ra­mos pro­pi­ciar la re­cons­truc­ción del te­ji­do so­cial y afian­zar la re­con­ci­lia­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.