PA­SA­TIEM­POS

Semana (Colombia) - - Pasatiempos -

HORIZONTALES

1. El res­pon­sa­ble de la in­ves­ti­ga­ción pa­ra aca­bar el tu­mor de co­rrup­ción en­quis­ta­do en la más al­ta es­fe­ra de la Jus­ti­cia. Una es­pe­cie de man­tra que El­vis Pres­ley ha­bía desa­rro­lla­do pa­ra él y su equi­po.

2. Su ca­pi­tal es Adís Abe­ba. Sigue el buen ejem­plo. 3. Reportero que na­rra con sus di­bu­jos los he­chos más dra­má­ti­cos de las gue­rras. Ins­pec­ción de una co­sa. 4. Luis Alejandro Pe­dra­za en­ca­be­za es­ta or­ga­ni­za­ción sin­di­cal. Nom­bre pa­ra ellos de ori­gen he­breo.

5. Es cla­ve pa­ra ce­rrar la bre­cha en­tre las zo­nas ru­ra­les y las ur­ba­nas. So­cie­dad mer­can­til.

6. Ha­cer­lo en el mar es ha­cer es­fuer­zos inú­ti­les. Louis Vuit­ton. A tra­vés de ellas se pue­de au­men­tar o re­du­cir la can­ti­dad de di­ne­ro en la eco­no­mía.

7. Pre­fi­jo pa­ra ‘con­tra’. En­cen­dió el ven­ti­la­dor que tie­ne a la cú­pu­la de la Jus­ti­cia en el peor es­cán­da­lo de co­rrup­ción de su his­to­ria. 8. El que pro­vee in­for­ma­ción. … Kim, can­tan­te y ac­tor es­ta­dou­ni­den­se, de ori­gen co­reano. En la era pa­ga­na. 9. Ins­ti­tu­to Bra­si­le­ño. Se­gún Ho­me­ro, Zeus la trans­for­mó en rui­se­ñor. Una pe­rra a cua­dros. 10. El go­bierno re­cor­tó el pre­su­pues­to pa­ra ella, y sin ella, no ha­brá de­sa­rro­llo e in­no­va­ción. … de Fí­ga­ro, ópe­ra bu­fa com­pues­ta por Mo­zart.

11. Áto­mo o mo­lé­cu­la que no tie­ne una car­ga eléc­tri­ca neu­tra. Con­jun­to de qui­nien­tos plie­gos de pa­pel, inv. Até ca­bos.

12. Po­bla­ción en el óblast de Ké­me­ro­vo, en Ru­sia. En­tre­ga de un di­ne­ro o es­pe­cie que se de­be. 13. Pio­ne­ro de la na­ve­ga­ción. La Es­ta­ción Es­pa­cial In­ter­na­cio­nal. Adorno de plu­mas en cas­cos y som­bre­ros.

VERTICALES

1. Pin­tor y no­ve­lis­ta ale­mán na­cio­na­li­za­do sui­zo, uno de los au­to­res más leí­dos del mun­do. Ac­ti­vi­dad que se rea­li­za por pla­cer en el tiem­po li­bre.

2. Or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta que ac­túa en Es­pa­ña. Río que na­ce en la Sel­va Ne­gra de Alemania. 3. Si no es­ta­lla el es­cán­da­lo, este ex­ma­gis­tra­do se­ría hoy uno de los más fuer­tes can­di­da­tos pa­ra ocu­par un pues­to en la JEP. Su­fi­jo que for­ma gen­ti­li­cios.

4. In­di­ca com­pa­ñía, en re­ver­sa. Este pa­triar­ca vi­vió an­tes del di­lu­vio uni­ver­sal. Vo­ca­les di­fe­ren­tes. 5. Hu­mi­llar o ame­dren­tar a al­guien. … de He­rre­ra, cu­na del már­mol me­xi­cano. 6. Re­fuer­za la ne­ga­ción. Uni­ver­si­dad del Ca­ri­be. Oja­lá es­ta EPS lo­gre en­de­re­zar la si­tua­ción y ha­ga ho­nor a su nom­bre.

7. Pre­fi­jo que in­di­ca ‘de­do’. Ban­da de rock bri­tá­ni­ca que en sus ini­cios se lla­ma­ba The Rain.

8. Poe­ta y pro­sis­ta me­xi­cano, au­tor de El dia­blo de­sin­te­re­sa­do, inv. Su nú­me­ro ató­mi­co es 68.

9. Fi­ló­so­fo pre­so­crá­ti­co na­ci­do en Elea. Ni tú, ni yo. Sím­bo­lo del bro­mo. 10. For­ma­to de ar­chi­vo que se uti­li­za pa­ra re­pro­du­cir vi­deos de al­ta de­fi­ni­ción. Pre­fi­jo pa­ra ‘sue­ño’. Tres y pi­co.

11. Se apa­lan­ca co­mo el nue­vo mo­tor de de­sa­rro­llo. Con­jun­to de tien­das o ba­rra­cas de gi­ta­nos.

12. Lu­gar su­cio y de mal olor. Di­rec­tor que ha de­ci­di­do apor­tar su tra­ba­jo ar­tís­ti­co pa­ra dar es­pe­ran­za a los ni­ños en­fer­mos de cáncer. 13. La muis­ca se es­tam­pó en nues­tro bi­lle­te de 2 pe­sos. La pin­tan cal­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.