NO IM­POR­TA SI BLAN­CO O NE­GRO

Semana (Colombia) - - Cartas -

Muy in­tere­san­te su no­ta so­bre Chi­na (SE­MA­NA n.º 1851).El cre­ci­mien­to fa­bu­lo­so de ese país po­dría ha­cer des­mon­tar la idea de que la de­mo­cra­cia es el úni­co, el me­jor o el me­nos peor de los sis­te­mas de go­bierno. Lo cier­to es que, pro­duc­to de la or­ga­ni­za­ción y la dis­ci­pli­na, Chi­na va abrién­do­se ca­mino a ser la pri­me­ra po­ten­cia mun­dial.

No im­por­ta que el ga­to sea blan­co o ne­gro mien­tras ca­se ra­to­nes, es la fra­se de Deng Xiao­ping,que el ciu­da­dano co­mún chino re­pi­te, en alu­sión al bie­nes­tar ge­ne­ral de Chi­na no obs­tan­te el re­cor­te de sus li­ber­ta­des pú­bli­cas.

Tal vez no sea cues­tión so­lo del mo­de­lo eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co, sino de la con­jun­ción de fac­to­res: su his­to­ria mi­le­na­ria, su iden­ti­dad cul­tu­ral, lo apren­di­do du­ra­men­te a tra­vés de lec­cio­nes his­tó­ri­cas y la pre­sen­cia de ver­da­de­ros lí­de­res co­mo Xi Jin­ping, un pre­si­den­te se­rio y prag­má­ti­co en quien re­cae la ga­ran­tía de que la po­lí­ti­ca gi­re so­bre un eje con­cep­tual co­mún, en el que so­lo se pri­vi­le­gia el in­te­rés ge­ne­ral.

En Shang­hái,por ejem­plo,que es el cen­tro fi­nan­cie­ro de Asia, la pros­pe­ri­dad eco­nó­mi­ca se no­ta en su al­tí­si­ma ca­li­dad de vi­da, en su es­tam­pa fu­tu­ris­ta, y, por su­pues­to, en sus ras­ca­cie­los que res­plan­de­cen en las no­ches con pro­yec­cio­nes lu­mí­ni­cas que en­cien­den las pu­pi­las. En el Mu­seo de Pla­ni­fi­ca­ción Ur­ba­na se pue­de apre­ciar el gran vi­ra­je que ha da­do la ciu­dad en los úl­ti­mos 50 años.

Mu­chos go­bier­nos de­mo­crá­ti­cos en­vi­dia­rían la ca­li­dad de vi­da de los chi­nos, y se po­dría de­cir que la res­tric­ción de las li­ber­ta­des en la vi­da co­ti­dia­na es di­fí­cil de per­ci­bir. De to­das ma­ne­ras, el go­bierno chino si­gue sien­do re­ser­va­do a Oc­ci­den­te pa­ra evi­tar que su pue­blo se con­vier­ta en una so­cie­dad in­di­vi­dua­lis­ta, hi­per­es­ti­mu­la­da, co­mer­cial y ba­nal. Ser­gio Qui­ñó­nez Ro­drí­guez

Pas­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.