AYU­DE A ARBORIZAR A BO­GO­TÁ

Semana (Colombia) - - Enfoque -

La se­ma­na pa­sa­da se hi­zo pú­bli­co que la ca­pi­tal tie­ne cu­po pa­ra 220.000 ár­bo­les más, se­gún ci­fras del Jar­dín Bo­tá­ni­co. Se tra­ta de un dato im­por­tan­te pues la ciu­dad es una de las más con­ta­mi­na­das de Amé­ri­ca La­ti­na. Ade­más, a par­tir de da­tos del Ob­ser­va­to­rio Am­bien­tal, hay so­lo 0,16 ár­bo­les por ha­bi­tan­te. SE­MA­NA le ex­pli­ca qué pue­de ha­cer pa­ra ayu­dar a lle­nar ese cu­po.

El pro­ce­so pa­ra plan­tar un ár­bol es el si­guien­te: • Quien quie­ra ha­cer­lo de­be pri­me­ro pe­dir per­mi­so al Jar­dín Bo­tá­ni­co. • Es­ta ins­ti­tu­ción se en­car­ga­rá de re­ci­bir y cru­zar la in­for­ma­ción pa­ra en­con­trar el lugar idó­neo pa­ra la nue­va plan­ta, a par­tir de los Pla­nes Lo­ca­les de Ar­bo­ri­za­ción y el Ma­nual de Sil­vi­cul­tu­ra Ur­ba­na pa­ra Bo­go­tá • Tam­bién se en­car­ga de ex­pli­car a los in­tere­sa­dos qué cla­ses de ár­bo­les sem­brar pa­ra el lugar es­co­gi­do

y así evi­tar que se con­vier­tan en un ries­go a fu­tu­ro.

• Lue­go se pro­ce­de a rea­li­zar el di­se­ño pai­sa­jís­ti­co y a plan­tar jun­to con los pa­dri­nos del nue­vo ár­bol.

Pa­ra te­ner en cuen­ta:

• El pre­cio de plan­tar un ár­bol co­mien­za en 177.321 pe­sos, de­bi­do a ele­men­tos co­mo abo­nos, tie­rra y fer­ti­li­zan­tes. El Jar­dín Bo­tá­ni­co cu­bri­rá es­te cos­to. • De acuer­do con el Ma­nual de Ar­bo­ri­za­ción, se pue­de plan­tar en las si­guien­tes áreas: Zo­nas de Ma­ne­jo y Pre­ser­va­ción Am­bien­tal (ZMPA), ca­na­les, ríos, hu­me­da­les, par­ques, ala­me­das, vías, an­de­nes, co­rre­do­res del sis­te­ma Tran­sMi­le­nio, ci­clo­rru­tas y se­pa­ra­do­res.

• La po­bla­ción ac­tual de la ciu­dad al­can­za 1.262.230 ár­bo­les. Es­te cen­so no in­clu­ye los ce­rros orien­ta­les, zo­nas

ru­ra­les ni es­pa­cio pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.