Así vo­ta

Semana (Colombia) - - Nación -

BO­GO­TÁ ES­TÁ EN LA MI­RA de to­das las cam­pa­ñas,pues su po­ten­cial elec­to­ral lle­ga a 5 mi­llo­nes de vo­tos, el más al­to de to­do el país.Y aun­que se ha di­cho que sus elec­to­res son ma­yo­ri­ta­ria­men­te de opi­nión, apun­tan a la cen­troiz­quier­da y van en con­tra­vía de las ten­den­cias na­cio­na­les,en reali­dad tie­nen una for­ma de vo­tar más com­ple­ja. La ciu­dad es tan di­ver­sa y tan gran­de, que esas ten­den­cias apa­re­cen a ni­vel lo­cal y ba­rrial, y no se pue­den ex­tra­po­lar.

Pa­ra en­ten­der el com­por­ta­mien­to elec­to­ral de los bo­go­ta­nos, la fir­ma Ci­fras & Con­cep­tos hi­zo un es­tu­dio con la téc­ni­ca de mi­cro­tar­ge­ting. A par­tir del aná­li­sis de las 10 úl­ti­mas elec­cio­nes, des­de 2010, iden­ti­fi­có las pre­fe­ren­cias se­gún su pues­to de vo­ta­ción. Hi­zo lo an­te­rior des­pués de en­con­trar que en diez de los 642 pues­tos de la ciu­dad se con­cen­tra el 10 por cien­to de los elec­to­res. Pe­ro, so­bre to­do, que 100 pues­tos se por­tan de for­ma con­sis­ten­te: en ellos, en más de 4 elec­cio­nes ha ga­na­do el mis­mo par­ti­do con más del 20 por cien­to.

El es­tu­dio arro­ja con­clu­sio­nes a par­tir del aná­li­sis de los re­sul­ta­dos de ca­da pues­to de vo­ta­ción, la fi­lia­ción par­ti­dis­ta de los bo­go­ta­nos,y la in­fluen­cia de edi­les y po­lí­ti­cos lo­ca­les

Nin­gún can­di­da­to pue­de lle­gar a la pre­si­den­cia sin el apo­yo de la ca­pi­tal. Una in­ves­ti­ga­ción ana­li­za en de­ta­lle el ma­pa elec­to­ral de la ca­pi­tal y có­mo se con­fi­gu­ran las pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas de sus ha­bi­tan­tes.

en ca­da zo­na. Sus re­sul­ta­dos per­mi­ten a los can­di­da­tos iden­ti­fi­car los pues­tos de vo­ta­ción en los que tie­nen ma­yo­res pro­ba­bi­li­da­des de ga­nar y co­no­cer las ex­pec­ta­ti­vas po­lí­ti­cas de los ha­bi­tan­tes de dis­tin­tas zo­nas.

Ex­cep­tuan­do a La U, cu­ya vo­ta­ción re­cien­te se dis­tri­bu­ye de ma­ne­ra irre­gu­lar en to­da la ciu­dad y ha es­ta­do im­pul­sa­da por la par­ti­ci­pa­ción de Juan Ma­nuel San­tos co­mo can­di­da­to en cua­tro de las diez úl­ti­mas elec­cio­nes, el res­to de los par­ti­dos tie­nen ni­chos iden­ti­fi­ca­bles en dis­tin­tos ba­rrios y lo­ca­li­da­des.

El li­be­ra­lis­mo pa­sa por un mo­men­to di­fí­cil en la ca­pi­tal. Si bien has­ta me­dia­dos de los no­ven­ta tu­vo una fuer­te pre­sen­cia y la ciu­dad fue bas­tión de ver­tien­tes co­mo el Nue­vo Li­be­ra­lis­mo, el tra­po ro­jo per­dió in­fluen­cia con la aper­tu­ra de­mo­crá­ti­ca que sig­ni­fi­có la Cons­ti­tu­ción de 1991 que lle­vó a la apa­ri­ción de mo­vi­mien­tos in­de­pen­dien­tes y nue­vos par­ti­dos. En las vo­ta­cio­nes pa­ra Al­cal­día eso se re­fle­jó en el triun­fo de al­cal­des su­pra­par­ti­dis­tas co­mo An­ta­nas Moc­kus y En­ri­que Pe­ña­lo­sa, y de man­da­ta­rios de iz­quier­da co­mo Lu­cho Gar­zón, Sa­muel Mo­reno y Gustavo Pe­tro. En el Con­ce­jo, el Par­ti­do Li­be­ral pa­só de ser ma­yo­ri­ta­rio a te­ner 6 de los 40 ca­bil­dan­tes. Su po­der se con­cen­tra en ba­rrios de ni­vel so­cio­eco­nó­mi­co ba­jo, que ade­más de apor­tar po­ca vo­ta­ción, de­pen­den de las ma­qui­na­rias. Los pues­tos de ma­yor vo­ta­ción li­be­ral que­dan en las lo­ca­li­da­des de Ciu­dad Bo­lí­var y San Cris­tó­bal, en el sur.

Una zo­na tra­di­cio­nal de vo­ta­ción li­be­ral fue has­ta ha­ce po­co Cha­pi­ne­ro, don­de a pe­sar de que co­exis­ten to­dos los es­tra­tos, se con­cen­tra una par­te im­por­tan­te de la po­bla­ción más ri­ca. Pues­tos de vo­ta­ción del bor­de orien­tal de esa lo­ca­li­dad, ad­ya­cen­tes a la ca­rre­ra sép­ti­ma, po­co a po­co han ido mo­vien­do sus pre­fe­ren­cias ha­cia el Par­ti­do Ver­de. Eso tie­ne va­rias ex­pli­ca­cio­nes. La po­bla­ción de esa lo­ca­li­dad es más jo­ven que la del res­to de la ciu­dad, lo cual im­pli­ca ma­yor iden­ti­fi­ca­ción con ban­de­ras ver­des co­mo la de­fen­sa de la agen­da am­bien­tal, la lu­cha con­tra la co­rrup­ción y la in­clu­sión so­cial de po­bla­cio­nes co­mo la LGBTI. En Cha­pi­ne­ro, ade­más, por los al­tos cos­tos de la tie­rra pri­man los es­pa­cios pe­que­ños en los que vi­ven es­tu­dian­tes,pro­fe­sio­na­les,sol­te­ros y se­pa­ra­dos,cu­ya con­cep­ción del mun­do tien­de a ser más li­be­ral que la de aque­llas per­so­nas con fa­mi­lias con­ven­cio­na­les, que vi­ven en ca­sas más gran­des.

Otra lo­ca­li­dad tra­di­cio­nal­men­te li­be­ral, Ciu­dad Ken­neddy –la más gran­de de Bo­go­tá–,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.