En la bol­sa

Semana (Colombia) - - Economía -

EL PRE­SI­DEN­TE DO­NALD Trump pue­de asus­tar a me­dio mun­do, pe­ro de­fi­ni­ti­va­men­te no aWall Street.El mer­ca­do ac­cio­na­rio lu­ce muy có­mo­do con el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano, lo que se re­fle­ja en el cre­ci­mien­to de los prin­ci­pa­les ín­di­ces bur­sá­ti­les. El Dow Jo­nes de in­dus­tria­les lle­gó la se­ma­na pa­sa­da a una nue­va mar­ca his­tó­ri­ca al so­bre­pa­sar los 23.400 pun­tos, lo que sig­ni­fi­ca que ha subido 27,6 por cien­to des­de la elec­ción de Trump, en no­viem­bre de 2016. El Stan­dard & Poor’s 500 (el más re­pre­sen­ta­ti­vo de la si­tua­ción real del mer­ca­do) si­gue al­can­zan­do hi­tos jor­na­da tras jor­na­da. Ha subido 23 por cien­to, en el úl­ti­mo año. Por su par­te, el Nas­daq (tec­no­ló­gi­cas) ce­rró la se­ma­na en 6.700 pun­tos, ni­vel nun­ca an­tes vis­to, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 30 por cien­to des­de la lle­ga de Trump a la Ca­sa Blan­ca.

Ana­lis­tas di­cen que Wall Street en­con­tró una ad­mi­nis­tra­ción que sim­pa­ti­za con sus ne­ce­si­da­des, y Trump cons­tan­te­men­te los ani­ma con las pro­me­sas de des­mon­tar re­gu­la­cio­nes y re­du­cir im­pues­tos pa­ra im­pul­sar la economía.

La fir­ma de dos ór­de­nes eje­cu­ti­vas pa­ra ini­ciar el des­man­te­la­mien­to de la re­for­ma fi­nan­cie­ra im­pul­sa­da por Oba­ma, tras la cri­sis de 2008, lle­na de op­ti­mis­mo al mer­ca­do.Wall Street ha he­cho un enor­me ca­bil­deo pa­ra re­cor­tar es­tos ins­tru­men­tos que bus­can evi­tar los ex­ce­sos del sec­tor. El Dow Jo­nes de in­dus­tria­les su­peró la mar­ca his­tó­ri­ca de 23.000 pun­tos. Des­de la elec­ción de Trump ha subido 27,6 por cien­to. Pe­ro la bol­sa com­ple­ta ocho años de re­pun­te.

El pre­si­den­te Trump ha con­si­de­ra­do desas­tro­sa es­ta re­gu­la­ción (co­no­ci­da co­mo la ley Dodd-Frank y re­gla Volc­ker), que au­men­tó la su­per­vi­sión so­bre las gran­des en­ti­da­des fi­nan­cie­ras tras la cri­sis de 2008. La nor­ma obli­ga a los gi­gan­tes del sec­tor a so­me­ter­se a eva­lua­cio­nes que mi­dan su re­sis­ten­cia a fu­tu­ras cri­sis y prohí­be a los ban­cos a es­pe­cu­lar por cuen­ta pro­pia.Pa­raT­rump,fre­na el cre­ci­mien­to por la po­ca ex­pan­sión del cré­di­to.

La pro­me­sa de una re­for­ma tri­bu­ta­ria ba­sa­da en una fuer­te re­duc­ción de im­pues­tos a las em­pre­sas y a las per­so­nas de al­tos in­gre­sos sue­na a can­tos de si­re­na en el mer­ca­do de va­lo­res. Ha­ce unas se­ma­nas, una vez se co­no­cie­ron los de­ta­lles del plan fis­cal, pre­sen­ta­do por el pre­si­den­te,el Dow Jo­nes sal­tó de eu­fo­ria.

El úl­ti­mo anun­cio tam­bién le ca­yó muy bien a Wall Street. La Ca­sa Blan­ca no­ti­fi­có que Trump nom­bra­rá a Je­ro­me Po­well pa­ra su­ce­der a Janet Ye­llen en la pre­si­den­cia de la Re­ser­va Fe­de­ral (FED), pues ter­mi­na su pe­rio­do en fe­bre­ro de 2018.

Ana­lis­tas con­si­de­ran pro­ba­ble que Po­well con­ti­núe con su po­lí­ti­ca de au­men­tos gra­dua­les en las ta­sas de in­te­rés pa­ra alen­tar la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, al­go que tran­qui­li­za a Wall Street, pues no ha­bría al­zas ace­le­ra­das. Po­well se­rá cla­ve, ya que cual­quier de­ci­sión que to­me la FED in­flu­ye en los mer­ca­dos de to­do el mun­do.

Aun­que Ye­llen ha he­cho una bue­na ta­rea des­de 2014 cuan­do la nom­bró Ba­rack Oba­ma, no es un se­cre­to que ha te­ni­do di­fe­ren­cias con Do­nal­dT­rump,es­pe­cial­men­te so­bre la re­for­ma del sis­te­ma fi­nan­cie­ro y la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. De es­ta ma­ne­ra, el man­da­ta­rio re­pu­bli­cano se apar­ta de la tra­di­ción

RE­PUN­TE CON­TI­NUO Trump se­du­ce a Wall Street. Des­de su lle­ga­da a la Ca­sa Blan­ca, el mer­ca­do ac­cio­na­rio no ha pa­ra­do de cre­cer. Mu­chos se pre­gun­tan si es­te fre­ne­sí no es una nue­va bur­bu­ja a pun­to de re­ven­tar.

LOS ÍN­DI­CES BUR­SÁ­TI­LES DE WALL STREET LLE­VAN VA­RIOS AÑOS ROM­PIEN­DO RE­GIS­TROS DE CRE­CI­MIEN­TO

de man­te­ner a la per­so­na que es­té al fren­te del ban­co cen­tral, aun­que lle­gue un nue­vo in­qui­lino a la Ca­sa Blan­ca. Con Paul Volc­ker, Alan Greens­pan y Ben Ber­nan­ke ocu­rrió así.

Lo cier­to es que tan­tos má­xi­mos his­tó­ri­cos del mer­ca­do bur­sá­til y con tan­ta fre­cuen­cia ya asus­tan.El aniver­sa­rio nú­me­ro 30 del lla­ma­do crash de 1987 (ver recuadro) y los 10 años de la cri­sis de 2007-2008 han re­vi­vi­do el te­mor de que el mer­ca­do ac­cio­na­rio nor­te­ame­ri­cano,que ya com­ple­tó 8 años en un re­pun­te con­ti­nuo, vuel­va a te­ner un ajus­te brus­co.

Mu­chos ana­lis­tas se pre­gun­tan si el mun­do en­fren­ta una bur­bu­ja de ac­cio­nes a pun­to de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.