Re­vo­lu­ción ru­sa

Semana (Colombia) - - Cultura -

y al­gu­nos za­res de la di­nas­tía Ro­má­nov, y re­cuer­da even­tos co­mo el Do­min­go San­grien­to (una ma­tan­za de pro­tes­tan­tes pa­cí­fi­cos per­pe­tra­da por la guar­dia im­pe­rial ru­sa en 1905).

En ma­te­ria de no­ve­la, sin em­bar­go,la más fa­mo­sa si­gue sien­do la te­tra­lo­gía La rue­da ro­ja, del no­bel de li­te­ra­tu­ra Ale­xan­der Solz­he­nitsyn, que reúne va­rios re­la­tos po­li­fó­ni­cos so­bre los mo­men­tos que lle­va­ron a la re­vo­lu­ción: las de­rro­tas de los ru­sos en la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial, el sur­gi­mien­to de los pri­me­ros bro­tes re­bel­des, las alian­zas pa­ra de­rro­car al zar y, fi­nal­men­te, el al­za­mien­to de los bol­che­vi­ques. la Li­bre­ría Na­cio­nal,“es uno de los más com­ple­tos, ex­haus­ti­vos y do­cu­men­ta­dos. Re­co­men­da­do, so­bre to­do, pa­ra quie­nes quie­ran pro­fun­di­zar en el te­ma”.

No es el úni­co en­sa­yo des­ta­ca­do.Tam­bién es­tán La ven­gan­za de los sier­vos, del his­to­ria­dor Ju­lián Ca­sa­no­va, que reúne en 200 pá­gi­nas las úl­ti­mas in­ves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas so­bre el epi­so­dio; La Re­vo­lu­ción ru­sa: his­to­ria y me­mo­ria, de Jo­sé M. Fa­ral­do, que ana­li­za la me­mo­ria y el le­ga­do de oc­tu­bre de 1917 en la Ru­sia de hoy; y Nue­va his­to­ria de la Re­vo­lu­ción ru­sa, de Sean McMee­kin, que tra­ta de mos­trar una ver­sión ale­ja­da de los mi­tos tra­di­cio­na­les que cons­tru­yó la pro­pia Unión So­vié­ti­ca.

Pa­ra Rubén Da­río Fló­rez, pre­si­den­te del ins­ti­tu­to Cul­tu­ral León Tols­toi y pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal, los li­bros es­cri­tos por los pro­pios pro­ta­go­nis­tas de los he­chos tam­bién ofre­cen una bue­na op­ción pa­ra en­con­trar re­la­tos di­fe­ren­tes. En al­gu­nas li­bre­rías de se­gun­da, de he­cho, se con­si­guen Las te­sis de abril, el do­cu­men­to es­cri­to por el pro­pio Le­nin cuan­do,des­de Sui­za, cri­ti­có la ac­ti­tud del go­bierno de tran­si­ción que si­guió a la caí­da del zar y de­fi­nió las ideas que lle­va­ron a los bol­che­vi­ques al po­der unos me­ses des­pués.

Tam­bién es­tá His­to­ria de la Re­vo­lu­ción ru­sa, es­cri­ta por León Trotsky en 1932 cuan­do es­ta­ba des­te­rra­do en Tur­quía, lue­go de que Jo­sé Sta­lin lo ex­pul­só de la Unión So­vié­ti­ca.“Ade­más de ser un re­la­to be­llo,tie­ne la ven­ta­ja de ser es­cri­to por uno de los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de los even­tos, con una gran ca­pa­ci­dad de aná­li­sis y mu­cha re­fle­xión”, ex­pli­ca Fa­zio.

Al­go si­mi­lar su­ce­de con ¿Có­mo em­pe­zó to­do?, la no­ve­la de Ni­ko­lai Bu­ja­rin, el prin­ci­pal ideó­lo­go eco­nó­mi­co de los bol­che­vi­ques y uno de los hom­bres de con­fian­za de Le­nin, des­te­rra­do y fu­si­la­do por or­den de Sta­lin en 1938. Mien­tras es­ta­ba en pri­sión es­cri­bió la his­to­ria de Ko­lia Pe­trov, su al­ter ego, un jo­ven que cre­ce en una fa­mi­lia pro­le­ta­ria de Mos­cú y, po­co a po­co, va to­man­do cons­cien­cia po­lí­ti­ca.Aun­que mu­rió an­tes de ter­mi­nar­la, el re­la­to inaca­ba­do se con­si­gue en va­rios idio­mas, in­clu­so en es­pa­ñol (en la edi­to­rial Pre-tex­tos).

La gran can­ti­dad de li­bros so­bre el te­ma de­mues­tra que la

“EN ES­TE TE­MA HAY LI­BROS PA­RA TO­DOS LOS GUS­TOS:

UNOS DE­FIEN­DEN LA RE­VO­LU­CIÓN Y LA CAU­SA BOL­CHE­VI­QUE Y OTROS SON MUY CRÍ­TI­COS”: HU­GO FA­ZIO

Re­vo­lu­ción ru­sa aún fas­ci­na.“Era im­pen­sa­ble que un gru­po pe­que­ño, co­mo los bol­che­vi­ques, lo­gra­ra ha­cer­se con el po­der de un país tan gran­de –cuen­ta Fló­rez–. Le ga­na­ron la apues­ta a hom­bres que te­nían mu­cho po­der y apli­ca­ron un pro­gra­ma po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co iné­di­to que mar­có el si­glo XX”.

Mu­chos de los he­chos que mar­ca­ron el si­glo XX tie­nen su ori­gen en la Re­vo­lu­ción ru­sa. Por eso, es im­por­tan­te en­ten­der lo que su­ce­dió ha­ce 100 años y na­da me­jor que los li­bros.

p Es­tos son al­gu­nos de los li­bros que re­cuer­dan la caí­da de la di­nas­tía Ro­má­nov, una de las más an­ti­guas del mun­do, y la

subida del co­mu­nis­mo al po­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.