Yo ten­go una idea, pe­ro…

Semana (Colombia) - - 35 Años -

Có­mo?

Gui­ller­mo Ramírez en 2012 hi­zo un es­tu­dio que evi­den­ció que el pro­ble­ma de Trans­Mi­le­nio se de­be a la com­ple­ji­dad de sus ru­tas.Ade­más, oca­sio­nan in­efi­cien­cia en el ser­vi­cio. Él di­ce que me­nos es más y que se aca­ba­ría el ma­les­tar con Có­mo?

Des­de 2012, Ma­ría del Pi­lar Villamil, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de los An­des, a par­tir de la mi­ne­ría de da­tos di­se­ña un mo­de­lo que pre­di­ce el do­lor en los be­bés, es­pe­cial­men­te de los in­ter­na­dos en las uni­da­des de neo­na­tos. El pro­to­ti­po se ba­sa en ha­cer un aná­li­sis his­tó­ri­co so­bre las va­ria­bles fi­sio­ló­gi­cas de los ni­ños que han es­ta­do en las mis­mas con­di­cio­nes: pre­sión ar­te­rial, ni­vel de sa­tu­ra­ción, rit­mo car­dia­co y res­pi­ra­to­rio. Y así, con los da­tos ob­te­ni­dos, dar un par­te mé­di­co an­ti­ci­pa­do y pre­ci­so a ca­da pa­cien­te.

¿Qué so­lu­cio­na­ría?

Un in­for­me del Da­ne re­ve­la que en lo que va co­rri­do del año van 98.546 de­fun­cio­nes no fe­ta­les. Si se apli­ca­ra es­te mo­de­lo, se po­dría me­jo­rar y sal­var la vi­da del re­cién na­ci­do, que por su con­di­ción es di­fí­cil sa­ber qué le aque­ja. ¿Por qué no le han pa­ra­do bo­las?

Pa­ra los hos­pi­ta­les es cos­to­so guar­dar la in­for­ma­ción de ca­da be­bé. Y a pe­sar de que mo­de­los si­mi­la­res ya se usan en paí­ses de Áfri­ca y en Ca­na­dá, Co­lom­bia aún no di­men­sio­na su po­ten­cial.

Los co­lom­bia­nos en­fren­tan múl­ti­ples obs­tácu­los pa­ra lle­var a ca­bo sus pro­yec­tos. La fal­ta de in­te­rés pú­bli­co-pri­va­do, la es­ca­sa di­vul­ga­ción o los re­cur­sos li­mi­ta­dos son al­gu­nos de ellos.

YO PRO­PON­GO… La so­lu­ción a los pro­ble­mas de Trans­Mi­le­nio

so­lo una ru­ta co­rrien­te que co­nec­te ca­da por­tal con el cen­tro de la ciu­dad y dos ru­tas ex­pre­sas: una por la ave­ni­da Ca­ra­cas y otra por la 30. Su­ma­do a es­to, la úni­ca va­ria­ble que se de­be­ría ma­ne­jar es la fre­cuen­cia de ca­da ar­ti­cu­la­do. ¿Qué so­lu­cio­na­ría?

En la ac­tua­li­dad,se­gún él,hay más de 100 ru­tas que so­lo con­fun­den a los usua­rios,que las de­sa­pro­ve­chan. La En­cues­ta de Per­cep­ción Ciu­da­da­na de 2016 mos­tró que la sa­tis­fac­ción de los pa­sa­je­ros con el sis­te­ma es de ape­nas el 18 por cien­to. ¿Por qué no le han pa­ra­do bo­las?

Aun­que es­te es­tu­dio es­tá bien fun­da­men­ta­do y mu­chos ex­per­tos lo re­co­no­cen, la ad­mi­nis­tra­ción de Gustavo Pe­tro lo ig­no­ró por­que su prio­ri­dad era el SITP y, tam­bién, por­que Trans­Mi­le­nio cam­bió cin­co ve­ces de ge­ren­te. En 2014, la in­ves­ti­ga­ción se vi­ra­li­zó en re­des por un vi­deo de Magic Mar­kers y en la ac­tual Al­cal­día hu­bo un in­te­rés ini­cial, pe­ro des­pués de­cre­ció.

YO PRO­PON­GO… An­ti­ci­par el do­lor de los be­bés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.