DEL FIS­CAL DE ODE­BRECHT

Semana (Colombia) - - Cartas -

En mi ca­li­dad de fis­cal de co­no­ci­mien­to de los asun­tos su­je­tos a in­ves­ti­ga­ción a los que se re­fie­re la úl­ti­ma columna de Ma­ría Ji­me­na Du­zán –‘¿Pac­to de si­len­cio?’– , ape­lo a las dis­po­si­cio­nes so­bre li­ber­tad de pren­sa pa­ra so­li­ci­tar las si­guien­tes rec­ti­fi­ca­cio­nes en con­di­cio­nes de equi­dad:

1. Afir­ma que no exis­te una in­ves­ti­ga­ción abier­ta con­tra los in­ter­vi­nien­tes y so­bre los pa­gos que fue­ron de­nun­cia­dos por los ex­pre­si­den­tes Uri­be y Pas­tra­na, en co­mu­ni­ca­ción ra­di­ca­da en la Fis­ca­lía del 24 de agos­to del año pa­sa­do. Eso no es cier­to. Los pre­sun­tos pa­gos a Lo­gis­tic (sic) So­lu­cio­nes In­te­gra­les SAS y RGQ Lo­gis­tics es­tán sien­do ob­je­to de ave­ri­gua­ción des­de el 25 de ju­lio de 2017, es­to es con an­te­rio­ri­dad a la car­ta de los re­fe­ri­dos ex­pre­si­den­tes, por ini­cia­ti­va de es­ta Fis­ca­lía.

2. Afir­ma tam­bién que no “hay nin­gún cap­tu­ra­do ni con­de­na­do por ha­ber or­de­na­do los so­bor­nos (de Ode­brecht) que ya as­cien­den a 50 mi­llo­nes de dó­la­res”. Las si­guien­tes pre­ci­sio­nes per­mi­ten su­pe­rar el man­to de du­da que ins­pi­ra su afir­ma­ción:

(i) En ho­ra bue­na se acep­ta que la Fis­ca­lía co­lom­bia­na ha de­ter­mi­na­do el valor de los so­bor­nos, su­peran­do con cre­ces los que en su mo­men­to anun­ció el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos por 11 mi­llo­nes de dó­la­res. Tra­ba­jo de au­to­ría ex­clu­si­va de los in­ves­ti­ga­do­res del en­te acu­sa­dor, por­que no ha ha­bi­do prue­bas del ex­te­rior.

(ii) En nin­gún país de Amé­ri­ca La­ti­na se ha in­ves­ti­ga­do o con­de­na­do a quie­nes, co­mo ofi­cia­les de Ode­brecht, or­de­na­ron los pa­gos co­rrup­tos. La ex­cep­ción es nues­tro país en don­de ha si­do ex­pe­di­da una or­den de cap­tu­ra con­tra tres fun­cio­na­rios de la mul­ti­na­cio­nal bra­si­le­ra res­pon­sa­bles de los so­bor­nos, can­ce­la­dos a tra­vés de la Con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Sol y del Con­sor­cio Cons­truc­tor Ru­ta del Sol-Con­sol.

(iii) Es fal­so que sea un “sa­cri­le­gio” men­cio­nar a los so­cios de Ode­brecht en Co­lom­bia, co­mo quie­ra que la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía ha al­can­za­do aun di­rec­ti­vo de Cor­fi co­lom­bia na.

Da­niel Her­nán­dez Mar­tí­nez, fis­cal sép­ti­mo de­le­ga­do an­te Tri­bu­nal

Bo­go­tá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.