POR­TA­DA

Du­que, en pun­ta

Semana (Colombia) - - Sumario -

EL CAN­DI­DA­TO DE LA DE­re­cha, Iván Du­que, lle­ga a la se­gun­da vuel­ta de la elec­ción pre­si­den­cial en una cla­ra po­si­ción de fa­vo­ri­tis­mo fren­te a su com­pe­ti­dor de la iz­quier­da, Gus­ta­vo Pe­tro. Si los co­mi­cios se ce­le­bra­ran hoy, le sa­ca­ría 20 pun­tos de ven­ta­ja.

Des­de que In­va­mer co­men­zó a ha­cer en­cues­tas so­bre in­ten­ción de vo­to pa­ra Ca­ra­col Te­le­vi­sión, Blu Ra­dio y SE­MA­NA, ha­ce un año, es la se­gun­da di­fe­ren­cia más am­plia que se ha re­gis­tra­do a fa­vor del can­di­da­to del uri­bis­mo de las ocho me­di­cio­nes rea­li­za­das. A Du­que lo im­pul­só un vien­to de co­la el 11 de mar­zo, cuan­do se ce­le­bra­ron la elec­ción pa­ra el Con­gre­so y la consulta in­ter­par­ti­dis­ta en la que apa­bu­lló a Mar­ta Lu­cía Ramírez y a Ale­jan­dro Or­dó­ñez. En ese en­ton­ces le sa­có una di­fe­ren­cia de 24 pun­tos a Pe­tro, quien tam­bién ga­nó su consulta, en el cam­po de la iz­quier­da, so­bre Car­los Cai­ce­do.

Des­de mar­zo, Pe­tro ve­nía acor­tan­do di­fe­ren­cias y, en la úl­ti­ma en­cues­ta rea­li­za­da an­tes de la pri­me­ra vuel­ta, lo­gró re­du­cir­la a diez pun­tos. Pe­ro con su vic­to­ria el 27 de ma­yo Du­que re­cu­pe­ró te­rreno y se apro­xi­mó a los ni­ve­les al­can­za­dos el 11 de mar­zo. En la se­rie de ocho en­cues­tas he­chas por In­va­mer que mi­die­ron la com­pe­ten­cia ca­ra a ca­ra en­tre Du­que y Pe­tro, la bre­cha vol­vió a abrir­se a fa­vor del pun­te­ro.

Los dos can­di­da­tos, sin em­bar­go, siguen re­gis­tran­do di­fe­ren­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas

A una se­ma­na de las elec­cio­nes la di­fe­ren­cia en­tre en­cues­tas ge­ne­ra tensión, in­cer­ti­dum­bre y has­ta pá­ni­co. Sin em­bar­go, en la de In­va­mer pa­ra Ca­ra­col Te­le­vi­sión, Blu Ra­dio y SE­MA­NA, Iván Du­que al­can­za una am­plia ven­ta­ja.

por re­gio­nes. Du­que con­ti­núa ga­nan­do en el su­ro­rien­te y en la re­gión ca­fe­te­ra, don­de tie­ne su gran for­tín elec­to­ral, e in­clu­so au­men­tó sus ven­ta­jas a ci­fras muy apre­cia­bles. En la zo­na del ca­fé de­rro­ta a Pe­tro por un am­plio mar­gen de 75,7 a 18,1 por cien­to. Y, a di­fe­ren­cia de los es­tu­dios an­te­rio­res, ga­nó te­rreno en la cos­ta ca­ri­be, don­de Pe­tro ob­tu­vo un re­sul­ta­do muy po­si­ti­vo en la pri­me­ra vuel­ta. Si las elec­cio­nes fue­ran es­ta se­ma­na, Du­que ga­na­ría en la cos­ta nor­te por un na­da des­pre­cia­ble mar­gen de 62,8 a 36,5 por cien­to. Es­tos nú­me­ros su­gie­ren que los vo­tos –y las ma­qui­na­rias– que acom­pa­ña­ron al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.