ELEC­CIO­NES

Lle­gó la ho­ra

Semana (Colombia) - - Sumario -

EN LA PRI­ME­RA VUEL­TA PRE­si­den­cial de ha­ce dos se­ma­nas los en­cues­ta­do­res coin­ci­die­ron, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, so­bre el re­sul­ta­do. No so­lo acer­ta­ron en el or­den de la vo­ta­ción de los can­di­da­tos, sino que, fue­ra de la ola ver­de de Ser­gio Fa­jar­do a úl­ti­mo mo­men­to, tam­bién le ati­na­ron a la dis­tan­cia en­tre ellos. Con po­cas ex­cep­cio­nes, to­dos pro­nos­ti­ca­ron re­sul­ta­dos pa­re­ci­dos y es­tu­vie­ron den­tro del mar­gen de error. El úni­co des­ca­che fue el de Ci­fras y Con­cep­tos de Cé­sar Ca­ba­lle­ro cuan­do cal­cu­ló que Ger­mán Var­gas llegaría a la se­gun­da vuel­ta. Pe­ro en ese ca­so no se tra­tó de una en­cues­ta, sino de una ex­tra­ña me­to­do­lo­gía de ‘pro­yec­ción’ que la pro­pia fir­ma en­cues­ta­do­ra des­cri­bió co­mo un ex­pe­ri­men­to que no es­tá dis­pues­to a re­pe­tir.

Por eso, han sor­pren­di­do al­gu­nas di­fe­ren­cias su­pe­rio­res al mar­gen de error en las me­di­cio­nes fi­na­les de la se­gun­da vuel­ta. Al cie­rre de es­ta edi­ción, In­va­mer ha­bía pro­nos­ti­ca­do que Iván Du­que te­nía una ven­ta­ja de 20 pun­tos so­bre Gus­ta­vo Pe­tro (57,2 con­tra 37,3), Da­tex­co so­lo le da­ba al can­di­da­to del Cen­tro De­mo­crá­ti­co una ven­ta­ja de 6 pun­tos (46,2 con­tra 40,2) y el Cen­tro Na­cio­nal de

Las úl­ti­mas en­cues­tas lle­ga­ron a pro­du­cir in­quie­tud en la cam­pa­ña de Du­que e ilu­sión en la de Pe­tro. Sin em­bar­go, los as­tros siguen ali­nea­dos con el can­di­da­to de Uri­be.

Con­sul­to­ría, una ci­fra in­ter­me­dia de 14. Di­fe­ren­cias de esas di­men­sio­nes en­tre tres fir­mas en­cues­ta­do­ras a ocho días de las elec­cio­nes re­sul­tan inusua­les y han cau­sa­do al­gún te­mor en la cam­pa­ña de Du­que y mu­cha ilu­sión en la Pe­tro.

A po­cos días de que se se­pa cuál en­cues­ta es­tá en lo co­rrec­to, se han pre­sen­ta­do ad­he­sio­nes que le han da­do emo­ción a la rec­ta fi­nal. La pri­me­ra sor­pre­sa vino de Ín­grid Be­tan­court, quien du­ran­te años se ha­bía man­te­ni­do le­ja­na de la po­lí­ti­ca elec­to­ral y se ha­bía li­mi­ta­do a en­viar des­de Fran­cia men­sa­jes a fa­vor de la re­con­ci­lia­ción na­cio­nal. Pe­ro es­ta vez Ín­grid via­jó a Co­lom­bia pa­ra po­ner­se la ca­mi­se­ta de la Co­lom­bia Hu­ma­na. Su pa­pel no se li­mi­tó a apo­yar al can­di­da­to, sino que bus­có a per­so­na­jes co­mo An­ta­nas Moc­kus, Clau­dia Ló­pez, los her­ma­nos Ga­lán, Ro­dri­go La­ra y otros pa­ra tra­tar de ali­near­los en una coa­li­ción de cen­tro pro-Pe­tro. No lo­gró con­ven­cer­los a to­dos, pe­ro Moc­kus y Clau­dia Ló­pez sí le ja­la­ron y eso le dio un nue­vo ai­re a esa can­di­da­tu­ra.

Del ex­te­rior tam­bién lle­ga­ron apo­yos con un valor sim­bó­li­co im­por­tan­te. El economista fran­cés Tho­mas Pi­ketty, de mo­da por su best se­ller El ca­pi­tal en el si­glo XXI, le dio un es­pal­da­ra­zo a Pe­tro y abo­gó “por un nue­vo ci­clo pro­gre­sis­ta en Amé­ri­ca La­ti­na”. Lo mis­mo hi­zo el no­bel de li­te­ra­tu­ra J. M. Coet­zee, quien des­ta­có “la pos­tu­ra que el exal­cal­de ha adop­ta­do fren­te al tra­to jus­to y ra­zo­na­ble de los ani­ma­les”.

Pe­ro sin du­da la ad­he­sión más im­por­tan­te fue la de An­ta­nas Moc­kus. Ha­ce una se­ma­na su par­ti­do apro­bó que sus mi­li­tan­tes po­dían res­pal­dar a Pe­tro o vo­tar en blan­co, pe­ro en nin­gún ca­so apo­yar a Du­que. Sin em­bar­go Moc­kus,con 536.000 vo­tos con los que lle­gó al Se­na­do, se de­ba­tía en­tre guar­dar si­len­cio pa­ra te­ner ma­yor in­de­pen­den­cia en el Con­gre­so o apos­tar­le a Pe­tro. Fi­nal­men­te, la cer­ca­nía con Án­ge­la Ma­ría Ro­ble­do –fór­mu­la de es­te– más la pre­sión de Ín­grid Be­tan­court lo lle­va­ron a to­mar par­ti­do con­tra la po­lí­ti­ca tra­di­cio­nal. “Aquí es­ta­mos per­so­nas muy dis­tin­tas, pe­ro nos une la paz y la pe­da­go­gía”, di­jo en el ac­to que hi­zo al fren­te de la igle­sia del Vo­to Na­cio­nal.

Pa­ra Clau­dia Ló­pez no era au­to­má­ti­co su­mar­se a Pe­tro. La se­na­do­ra vie­ne de ser la fór­mu­la vi­ce­pre­si­den­cial de Ser­gio Fa­jar­do, quien el lu­nes des­pués de la pri­me­ra vuel­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.