FÚT­BOL

Ne­go­cios, en mo­do Mun­dial

Semana (Colombia) - - Sumario -

En lo co­rri­do del año au­men­ta­ron las ventas de pren­das de­por­ti­vas y elec­tro­do­més­ti­cos. Aho­ra la ex­pec­ta­ti­va se con­cen­tra en co­mer­cio, res­tau­ran­tes, be­bi­das y do­mi­ci­lios. El Mun­dial im­pul­sa la eco­no­mía.

EL pa­sio­nes. so­nar de FÚT­BOL empresas la caja Es­te que NO re­gis­tra­do­ra año bus­can SO­LO tam­bién apro­ve­char MUE­VE de mi­les ha­ce la fie­bre que des­pier­ta es­te popular de­por­te pa­ra re­vi­ta­li­zar sus ne­go­cios. Lue­go de tres años de des ace­le­ra­ción, empresas de co­mer­cio, res­tau­ran­tes, ban­ca, en­tre­te­ni­mien­to, así co­mo de ali­men­tos y be­bi­das es­pe­ran sa­car­le pro­ve­cho a los 30 días del Mun­dial de Rusia 2018.

Las pri­me­ras se­ña­les del im­pac­to po­si­ti­vo de es­te evento de­por­ti­vo co­mien­zan a apa­re­cer. Por un la­do, la na­vie­ra A. P. Mo­ller-Maersk, la más gran­de en el mun­do, di­jo en un re­por­te re­cien­te que si bien las im­por­ta­cio­nes co­lom­bia­nas mos­tra­ron una le­ve caí­da en el pri­mer tri­mes­tre, las co­sas pu­die­ron ser peor sin el com­por­ta­mien­to de dos sec­to­res cla­ve: elec­tró­ni­cos y be­bi­das. El pri­me­ro cre­ció 66,1 por cien­to y el se­gun­do, 38 por cien­to.Vo­ce­ros de es­ta na­vie­ra ase­gu­ran que “el Mun­dial de fút­bol ha sua­vi­za­do la caí­da de las im­por­ta­cio­nes con un au­men­to en el con­su­mo de elec­tro­do­més­ti­cos y be­bi­das por par­te de los co­lom­bia­nos”. Es­tos pro­duc­tos lle­ga­ron de Mé­xi­co, Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, prin­ci­pal­men­te.

Tam­bién el co­mer­cio den­tro del pro­duc­to in­terno bru­to que mi­de el Da­ne tu­vo un re­sul­ta­do es­pe­ran­za­dor: cre­ció 3,9 por cien­to en­tre enero y mar­zo. Es­te es qui­zás uno de los sec­to­res más beneficiados con el Mun­dial, y su cre­ci­mien­to en el tri­mes­tre es­tu­vo por en­ci­ma del pro­me­dio del PIB na­cio­nal, que au­men­tó en 2,2 por cien­to. Los re­sul­ta­dos po­drían ter­mi­nar de com­po­ner se en ma­yo y los pri­me­ros días de ju­nio, cuan­do el co­mer­cio ha­bría te­ni­do una ma­yor di­ná­mi­ca. Pe­ro ¿cuál es la es­tra­te­gia de los em­pre­sa­rios en es­ta fies­ta mun­dia­lis­ta? El co­mer­cio y par­ti­cu­lar­men­te los elec­tro­do­més­ti­cos arran­ca­ron con pie de­re­cho: las ventas de te­le­vi­so­res cre­cie­ron por en­ci­ma del 30 por cien­to en valor en­tre enero y abril se­gún la con­sul­to­ra de mer­ca­dos GfK, mien­tras que en uni­da­des au­men­ta­ron 23,6 por cien­to. La ten­den­cia apun­ta a apa­ra­tos más gran­des y de me­jor re­so­lu­ción, se­gún es­ta com­pa­ñía, pues mien­tras en el Mun­dial de Bra­sil los de más de 55 pul­ga­das so­lo re­pre­sen­ta­ron 9,1 por cien­to de las ventas, es­te año res­pon­den por 40 por cien­to, has­ta abril.A es­to se su­ma que hoy el 90 por cien­to de los que se ven­den en el país son in­te­li­gen­tes (smart TV). Es­to se ex­pli­ca, en bue­na me­di­da, por­que los pre­cios de los te­le­vi­so­res han re­gis­tra­do una re­duc­ción im­por­tan­te que al­gu­nos cal­cu­lan en ca­si un 90 por cien­to en es­tos cua­tro años.

Aun­que to­dos ga­nan en es­te mer­ca­do,las mar­cas lí­de­res ca­pi­ta­li­zan el mo­men­to me­jor que­las­de­más:Sam­sung­yLG.Cat­he­ri­nOs­pi­na, ge­ren­te de Te­le­vi­so­res en LG Elec­tro­nics Co­lom­bia, ase­gu­ra que su pro­duc­to cre­ció 35 por cien­to has­ta abril, con los de gran for­ma­to y muy al­ta de­fi­ni­ción co­mo los más atrac­ti­vos pa­ra sus com­pra­do­res. Es­to los ani­mó a lan­zar a fi­na­les de ma­yo la lí­nea W8 Sig­na­tu­re, en­fo­ca­da en clientes con ac­ti­vos de más de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos, que uti­li­za in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, len­gua­je na­tu­ral y per­mi­te in­te­grar otros elec­tro­do­més­ti­cos del ho­gar en el hub de te­le­vi­sión. Es­to, de pa­so, les per­mi­te au­men­tar el valor de la fac­tu­ra de com­pra, pues se tra­ta de equi­pos de más de 20 mi­llo­nes de pe­sos.

En Sam­sung, que par­ti­ci­pa en el ne­go­cio de te­le­vi­so­res en 47 por cien­to, las ventas van a buen rit­mo, se­gún Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez, ge­ren­te de Mer­ca­deo de Au­dio y Vi­deo en Sam­sung. Des­ta­ca que el te­le­vi­sor si­gue sien­do el rey de los elec­tro­do­més­ti­cos en el país: mien­tras que el 93 por cien­to de los ho­ga­res co­lom­bia­nos tie­ne uno, ape­nas el 87 por cien­to tie­ne ne­ve­ra y el 64 por cien­to, la­va­do­ra. La com­pa­ñía re­gis­tró has­ta abril ventas su­pe­rio­res al 25 por cien­to en te­le­vi­so­res y cre­ci­mien­to de has­ta 212 por cien­to en las ba­rras de so­ni­do, se­gún Niel­sen. Es­te

po­pu­la­ri­za­do co­mo com­ple­men­to pa­ra los te­le­vi­so­res y en ge­ne­ral pa­ra el sis­te­ma de en­tre­te­ni­mien­to en el ho­gar.

COMBOS MUN­DIA­LIS­TAS

Aun­que los ho­ra­rios de trans­mi­sión del Mun­dial es­te año no fa­vo­re­cen mu­cho los ne­go­cios de con­su­mo, los res­tau­ran­tes pla­nean sa­car­la del es­ta­dio en la fran­ja del desa­yuno. La ca­de­na de ham­bur­gue­sas McDo­nald’s, que pa­tro­ci­na el Mun­dial des­de 1994, de­ci­dió apos­tar­le a su nue­vo pro­duc­to Cuar­to de Libra la Co­pa Mun­dial de la Fifa, que ven­de­rá por tiem­po li­mi­ta­do. Ade­más, la ca­de­na ofre­ce­rá por pri­me­ra vez ham­bur­gue­sas en la fran­ja del desa­yuno y for­ta­le­ce­rá su ca­nal de do­mi­ci­lios.

Tam­bién la me­xi­ca­na Al­sea, que ma­ne­ja en el país fran­qui­cias de Do­mino’s Pizza, Ar­chie’s y Star­bucks, apues­ta por es­ta tem­po­ra­da. En Do­mino’s lan­za­rán el com­bo su­per­hin­cha, en alian­za con Co­ca-Co­la, que es ade­más pa­tro­ci­na­dor ofi­cial del Mun­dial de fút­bol y de la Se­lec­ción Co­lom­bia. En Ar­chie’s la pro­gra­ma­ción in­clu­ye de­sa­yu­nos pa­ra com­par­tir, mien­tras que en Star­bucks pla­nean va­rias ac­ti­vi­da­des que in­clu­yen pan­ta­llas en las tien­das y una po­lla mun­dia­lis­ta de­no­mi­na­da Star­bucks

Cup. En Buf­fa­lo Wings op­ta­ron tam­bién por lan­zar un me­nú brunch pa­ra aten­der la se­gun­da fran­ja de par­ti­dos y am­plia­ron su pla­ta­for­ma de do­mi­ci­lios.

Y aun­que el ho­ra­rio no pa­re­ce fa­vo­re­cer las ex­pec­ta­ti­vas de las com­pa­ñías cerveceras, Ba­va­ria cree que ha­brá un im­pac­to po­si­ti­vo en la ven­ta de sus pro­duc­tos que de­pen­de­rá del cli­ma y de qué tan­to avan­ce la Se­lec­ción Co­lom­bia. El pa­tro­ci­nio de Ba­va­ria es de 12 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da cua­tro años, par­ti­cu­lar­men­te con su mar­ca Águi­la, que des­de 1991 es­tá vin­cu­la­da con los even­tos que desa­rro­lla la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Fút­bol. La com­pa­ñía de­ci­dió man­te­ner pa­ra 2018 los pre­cios de sus cer­ve­zas al mis­mo ni­vel del pa­sa­do Mun­dial de Bra­sil y es­te año do­na­rá 130 mi­llo­nes de pe­sos por ca­da gol que reali­ce el equi­po na­cio­nal a la Fun­da­ción Se­lec­ción Co­lom­bia, que apoya a los ni­ños a tra­vés del fút­bol.

Tam­bién ga­nan en es­ta tem­po­ra­da los ne­go­cios de co­mer­cio elec­tró­ni­co y do­mi­ci­lios. Di­rec­ti­vos de Li­nio, una de las pá­gi­nas de com­pras por in­ter­net más po­pu­la­res en Co­lom­bia, es­pe­ran que las ventas de te­le­vi­so­res au­men­ten cer­ca del 200 por cien­to, en tan­to que las bús­que­das de ar­tícu­los de de­por­te crez­can más del 80 por cien­to. Por su par­te, Rap­pi de­ci­dió lan­zar el es­lo­gan mun­dia­lis­ta “Nos la ju­ga­mos por ti” y es­pe­ra au­men­tar el rit­mo de los pe­di­dos on­li­ne des­de ofi­ci­nas y ho­ga­res en las 10 ca­te­go­rías de ne­go­cios que ma­ne­jan, que van des­de res­tau­ran­tes y su­per­mer­ca­dos has­ta far­ma­cias, ca­je­ros y an­to­jos. Se­bas­tián Me­jía, co­fun­da­dor de Rap­pi, ase­gu­ra que pre­vén un cre­ci­mien­to en los pe­di­dos de 30 por cien­to du­ran­te el Mun­dial, prin­ci­pal­men­te de de­sa­yu­nos, co­mi­das rá­pi­das, asa­dos, cer­ve­za y snacks. Ac­tual­men­te, ges­tio­nan unos 70.000 pe­di­dos men­sua­les en la re­gión.

Tam­po­co las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras quie­ren que­dar­se ban­quea­das. Va­rios ban­cos desa­rro­llan ac­ti­vi­da­des al­re­de­dor del te­ma del fút­bol pa­ra ga­nar el fa­vor de sus clientes. El Ban­co de Bo­go­tá, por ejem­plo, de­ci­dió pre­miar a sus me­jo­res clientes con ti­que­tes do­bles pa­ra via­jar a Rusia. Tam­bién ofre­ce­rá asis­ten­cia en via­jes a quie­nes ten­gan sus pro­duc­tos, ri­fa­rá 50 te­le­vi­so­res y sus­crip­ción a ca­na­les HD a quie­nes au­men­ten sus com­pras en es­te pe­rio­do y en­tre­ga­rá ade­más ba­lo­nes, ca­mi­se­tas, re­lo­jes y uni­for­mes de Co­lom­bia a quie­nes par­ti­ci­pen en sus ac­ti­vi­da­des pro­mo­cio­na­les. Da­vi­vien­da, por su par­te, de­ci­dió ri­far en­tre sus me­jo­res clientes dos pa­que­tes que los lle­va­rán a Rusia.

El cam­peo­na­to mun­dial ten­drá un im­pac­to muy po­si­ti­vo en el áni­mo de los co­lom­bia­nos. Pe­ro, co­mo ha di­cho el pre­si­den­te de Fe­nal­co, Gui­ller­mo Bo­te­ro, sus efec­tos irán más allá y se re­fle­ja­rán en ma­yo­res ventas pa­ra el co­mer­cio, los ten­de­ros y en ge­ne­ral pa­ra quie­nes le apues­tan y se po­nen la ca­mi­se­ta de Co­lom­bia. n

tp El te­le­vi­sor se ha con­ver­ti­do en el rey del en­tre­te­ni­mien­to de los co­lom­bia­nos: el 93 por cien­to de ho­ga­res tie­ne es­te elec­tro­do­més­ti­co mien­tras el 87 por cien­to tie­ne ne­ve­ra. Cat­he­rin Ospina, ge­ren­te de te­le­vi­so­res de LG y Mi­guel Án­gel Gon­zá­lez, ge­ren­te de mer­ca­deo de Sam­sung, ase­gu­ran que es­te año sus mar­cas la sa­ca­rán del es­ta­dio en ventas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.