¿Có­mo ta­par el hue­co?

El Pro­gra­ma de Con­ce­sio­nes de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción (4G) cum­ple seis años y re­pre­sen­ta una in­ver­sión de 15.000 millones de dó­la­res. Su im­pac­to so­bre la com­pe­ti­ti­vi­dad, la pro­duc­ti­vi­dad y el cre­ci­mien­to co­mien­za a sen­tir­se y se­rá cre­cien­te.

Semana (Colombia) - - Sumario -

An­te la di­fí­cil si­tua­ción fis­cal, el pró­xi­mo go­bierno se po­dría ver obli­ga­do a ven­der al­gu­nas em­pre­sas es­ta­ta­les. ¿Cuáles y có­mo?

Con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des de los ám­bi­tos na­cio­nal y lo­cal, el sá­ba­do 28 de ju­lio se inau­gu­ró una obra de in­ge­nie­ría sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria de Co­lom­bia. Se tra­ta del via­duc­to so­bre la cié­na­ga de la Vir­gen que, con sus 4,7 ki­ló­me­tros de lon­gi­tud, se con­vir­tió en el más lar­go del país.

En su cons­truc­ción se re­qui­rie­ron 70.000 me­tros cua­dra­dos de con­cre­to, ma­te­rial que, se­gún di­jo ese día el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, equi­va­le a “tres ve­ces el Me­tro­po­li­tano de Ba­rran­qui­lla y 6 millones de ki­los de ace­ro, ¡6 millones!, más o me­nos lo que se uti­li­za en la torre Eif­fel. To­da la torre Eif­fel son 6 millones. Lo mis­mo se uti­li­zó en es­ta obra”.

Sin pro­du­cir da­ños en el me­dioam­bien­te du­ran­te su cons­truc­ción, es­te gi­gan­te vial de do­ble cal­za­da de 166.556 to­ne­la­das, el mis­mo pe­so de 22.507 ele­fan­tes adul­tos, ya dis­mi­nu­yó en 10 mi­nu­tos el tiem­po de des­pla­za­mien­to por vía te­rres­tre en­tre Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla, fac­tor que em­pie­za a ge­ne­rar im­pac­to po­si­ti­vo en los bol­si­llos de los ha­bi­tan­tes en la zo­na de in­fluen­cia y en la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de los de­par­ta­men­tos de Bo­lí­var y Atlán­ti­co, las dos ma­yo­res eco­no­mías de la cos­ta ca­ri­be (ver re­cua­dros).

Es­te via­duc­to ha­ce par­te del pro­yec­to vial de 109,9 ki­ló­me­tros que uni­rá a Car­ta­ge­na y Ba­rran­qui­lla. For­ma par­te del Pro­gra­ma de Con­ce­sio­nes de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción (4G) que, en sep­tiem­bre de 2012, pre­sen­tó el pri­mer man­da­ta­rio co­mo el más am­bi­cio­so en los 200 años de vida re­pu­bli­ca­na del país. La ra­zón era la iné­di­ta in­yec­ción de re­cur­sos que lo so­por­ta­ba, por 43,9 billones de pe­sos.

En aquel mo­men­to Cle­men­te del Va­lle, en­ton­ces di­rec­tor del pro­gra­ma de asis-

ten­cia téc­ni­ca de mer­ca­dos de ca­pi­ta­les del Ban­co Mun­dial, va­lo­ró es­ta apues­ta fi­nan­cie­ra: “No hay otro pro­yec­to co­mo es­te en Amé­ri­ca Latina y es com­pa­ra­ble con los que se em­pren­den en Chi­na e In­dia”, di­jo. El pun­to de par­ti­da de las 4G se pro­du­jo cuan­do Co­lom­bia vi­vía una paradoja: po­nía más pro­duc­tos en los mer­ca­dos del mun­do y re­ci­bía por es­te con­cep­to un vo­lu­men de di­vi­sas nun­ca an­tes vis­to en las fi­nan­zas na­cio­na­les, pe­ro su in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te en to­dos los mo­dos, vi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar la mo­vi­li­dad de la ma­te­ria pri­ma, se en­con­tra­ba re­za­ga­da y lo po­nía en des­ven--

ta­ja fren­te al res­to de paí­ses en el escenario in­ter­na­cio­nal.

Pa­ra sa­car ade­lan­te es­ta am­bi­cio­sa ini­cia­ti­va, con la que el go­bierno cen­tral se pro­pu­so du­pli­car la lon­gi­tud de do­bles cal­za­das del te­rri­to­rio na­cio­nal y así cru­zar el país de nor­te a sur y de orien­te a oc­ci­den­te, se re­que­ría en­fren­tar un desafío geo­grá­fi­co y lo­gís­ti­co de mar­ca ma­yor. Los cen­tros de pro­duc­ción, ubi­ca­dos en el in­te­rior, es­tán se­pa­ra­dos por tres ca­de­nas mon­ta­ño­sas de los pun­tos de des­pa­cho y re­ci­bo de mer­can­cías, si­tua­dos en las cos­tas Pa­cí­fi­ca y Ca­ri­be.

Fren­te a es­te escenario, ¿por qué re­sul­ta­ba tan im­por­tan­te in­ver­tir en in­fra­es­truc­tu­ra? “Por­que par­te del pro­ble­ma de Co­lom­bia no es que no se­pa­mos ha­cer vías, pues con­ta­mos con ex­ce­len­tes in­ge­nie­ros, o que no fué­ra­mos am­bi­cio­sos. El pro­ble­ma es que no te­nía­mos los re­cur­sos su­fi­cien­tes y ne­ce­sa­rios pa­ra el re­to que exi­ge la to­po­gra­fía co­lom­bia­na”, ex­pli­có Di­mi­tri Za­ni­no­vich, pre­si­den­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI), du­ran­te su in­ter­ven­ción en el re­cien­te fo­ro ‘Vías 4G: Co­lom­bia avan­za’.

Pues­to en mar­cha, el pro­gra­ma bus­ca­ba trans­for­mar la in­fra­es­truc­tu­ra del país y, con ello, co­mo plan­teó el man­da­ta­rio, in­yec­tar 1,5 pun­tos al PIB en la fa­se cons­truc­ti­va, dis­mi­nuir un pun­to la ta­sa de des­em­pleo na­cio­nal y cer­ca del 30 por cien­to el tiem­po de los des­pla­za­mien­tos. Es­to con­tri­bui­ría a ba­jar el cos­to de los fle­tes, uno de los más ca­ros de Amé­ri­ca se­gún la Ce­pal.

En otras pa­la­bras, bus­ca­ba ge­ne­rar un ver­da­de­ro vuel­co a la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y al de­sa­rro­llo del país, a par­tir de la re­vo­lu­ción en la in­fra­es­truc­tu­ra.

ADIÓS AL PA­SA­DO

En los úl­ti­mos ocho años, el go­bierno na­cio­nal or­de­nó to­do lo re­la­cio­na­do con la rea­li­za­ción de pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra. Creó un pi­so ju­rí­di­co, fa­ci­li­tó la lle­ga­da de fi­nan­cia­mien­to ex­terno y ge­ne­ró cre­di­bi­li­dad, fac­to­res crí­ti­cos du­ran­te las con­ce­sio­nes de pri­me­ra, se­gun­da y ter­ce­ra ge­ne­ra­ción.

En cuan­to a lo nor­ma­ti­vo, ex­pi­dió la Ley de Alian­zas Pú­bli­co-Pri­va­das (1508 de 2012) que eli­mi­nó los an­ti­ci­pos, or­de­nó pa­gar so­lo al tér­mino de los pro­yec­tos y re­par­tió el ries­go en­tre los ac­to­res pri­va­dos y pú­bli­cos. Un año más tar­de, con la Ley de In­fra­es­truc­tu­ra (1682 de 2013) adop­tó me­di­das y dis­po­si­cio­nes pa­ra los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te.

En cuan­to a lo ins­ti­tu­cio­nal, en 2011 creó laA­gen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra (ANI), en­car­ga­da de las con­ce­sio­nes pú­bli­co-pri­va­das y de to­do lo re­la­cio­na­do con la in­fra­es­truc­tu­ra de trans­por­te del país. Tam­bién or­ga­ni­zó la Fi­nan­cie­ra de De­sa­rro­llo Na­cio­nal (FDN), pa­ra es­truc­tu­rar y bus­car fi­nan­cia­mien­to pa­ra es­te ti­po de obras.Al fren­te de la FDN que­dó Del Va­lle.

Con es­tos pi­la­res,el pro­gra­ma de au­to­pis­tas de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción ha avan­za­do a buen rit­mo. De acuer­do con la ANI, ha ad­ju­di­ca­do 30 pro­yec­tos,de los cua­les 22 es­tán en la eta­pa de cons­truc­ción y 8 en pre­cons­truc­ción. Del to­tal, 15 fir­ma­ron con­tra­to de cré­di­to.

Con el Pro­gra­ma 4G el país mul­ti­pli­có por dos el avan­ce en el nú­me­ro de con­ce­sio­nes de ca­rre­te­ras: pa­só de 25 en 2011 a 47 en la ac­tua­li­dad. Se­gún la Agen­cia, ya se han cons­trui­do más 1.370 ki­ló­me­tros de do­bles cal­za­das, equi­va­len­tes a la dis­tan­cia en­tre Ca­li y Mai­cao en La Gua­ji­ra, adi­cio­nal­men­te 141 tú­ne­les y 1.300 via­duc­tos; y se de­jan con­tra­ta­dos 938 ki­ló­me­tros de do­bles cal­za­das, 72 tú­ne­les y 979 via­duc­tos y puen­tes.

IN­VER­SIÓN MULTIMILLONARIA

Un fac­tor cla­ve en es­ta di­ná­mi­ca con­sis­te en for­ta­le­cer el fi­nan­cia­mien­to.

Pa­ra el pre­si­den­te de la ANI, an­tes de 2010 Co­lom­bia in­ver­tía me­nos de 1 por cien­to del PI Ben in­fra­es­truc­tu­ra .“Ahora es­ta­mos lle­gan­do al 3 por cien­to del PIB, lo que es, ade­más, la re­co­men­da­ción pa­ra los paí­ses la­tino ame­ri­ca­nos. To­da­vía es­ta­mos muy le­jos de los asiá­ti­cos co­mo Chi­na con 9 por cien­to del PIB, In­do­ne­sia con 7 por cien­to e In­dia con 6 por cien­to. Pe­ro, sin du­da, he­mos he­cho un gran avan­ce en lo que el país ne­ce­si­ta en in­fra­es­truc­tu­ra”, di­ce el fun­cio­na­rio.

Mien­tras que en 2010 la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra se apro­xi­mó a 2 billones de pe­sos, en 2017 lle­gó a 7 billones de pe­sos y en 2018 ron­da­rá los 8 billones. “Es­to se es­tá in­vir­tien­do en el Pro­gra­ma 4G y es­ta­mos em­pe­zan­do a sen­tir y se­gui­re­mos sin­tien­do el efec­to cuan­do si­ga­mos des­pla­zan­do las ge­ne­ra­cio­nes an­te­rio­res de vías”, ase­gu­ra Za­ni­no­vich.

Es­tas can­ti­da­des de re­cur­sos han con­ver­ti­do a las con­ce­sio­nes de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción, con un mon­to to­tal de 15.000 millones de dó­la­res, en el pro­gra­ma de aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da (APP) de vías de ma­yor di­men­sión fi­nan­cie­ra en Amé­ri­ca Latina y el Ca­ri­be.

Es­te pro­gra­ma les dio la posibilidad a ju­ga­do­res ex­tran­je­ros de par­ti­ci­par en la fi­nan­cia­ción de los gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra en Co­lom­bia, se­ña­ló Za­ni­no­vich.

Es tan di­ver­so el ori­gen de la in­ver­sión fo­rá­nea pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra que, se­gún el fun­cio­na­rio, al país han lle­ga­do re­cur­sos pro­ce­den­tes de Australia, Aus­tria, Chi­na, Cos­ta Ri­ca, Ecuador, Es­pa­ña, Fran­cia, Israel, Por­tu­gal y Reino Uni­do. Por su par­te, los in­ver­sio­nis­tas lo­ca­les no se han que­da­do atrás y han par­ti­ci­pa­do del 42 por cien­to de los cie­rres fi­nan­cie­ros de los pro­yec­tos.

En pa­ra­le­lo con el fi­nan­cia­mien­to de las obras, en sus zo­nas de in­fluen­cia se pro­mue­ve con re­cur­sos y acom­pa­ña­mien­to ins­ti­tu­cio­nal la crea­ción y for­ta­le­ci­mien­to de pro­yec­tos pro­duc­ti­vos, apo­ya­dos por las con­ce­sio­na­rias, go­bier­nos lo­ca­les y en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das que bus­ca­rán, en el lar­go pla­zo, po­ten­ciar la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va de las re­gio­nes (ver re­cua­dros).

A la fe­cha, los avan­ces al­can­za­dos por Co­lom­bia en in­fra­es­truc­tu­ra le han per­mi­ti­do al país me­jo­rar su po­si­ción en es­te pi­lar del in­for­me anual del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF, por sus si­glas en in­glés). En es­te ocu­pó el lu­gar 87, es de­cir, me­jo­ró seis pues­tos res­pec­to de 2012, y en ca­li­dad de las vías al­can­zó el 110, o sea que avan­zó 16 lu­ga­res res­pec­to al año uno de es­te pro­yec­to cons­truc­ti­vo.

El Pro­gra­ma 4G cum­ple seis años de vi­gen­cia y su ges­tor, Juan Ma­nuel San­tos, fi­na­li­za los dos pe­rio­dos de go­bierno en los que Co­lom­bia trans­for­mó su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de in­fra­es­truc­tu­ra. No so­lo lo cons­ta­tan los ciu­da­da­nos en las zo­nas de in­fluen­cia y los via­je­ros, sino los in­ver­sio­nis­tas fo­rá­neos y lo­ca­les, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y los mo­ni­to­res in­ter­na­cio­na­les. Una re­vo­lu­ción en mar­cha.

MÁS DE 1.400 PRO­YEC­TOS PRO­DUC­TI­VOS SE EN­CUEN­TRAN EN ES­TA­DO DE FOR­MU­LA­CIÓN Y 36 EN

EJE­CU­CIÓN, EN BE­NE­FI­CIO DE 1.592 FA­MI­LIAS

De los 30 pro­yec­tos 4G ad­ju­di­ca­dos, 22 ya es­tán en la eta­pa de cons­truc­ción y 8 en pre­cons­truc­ción. La mi­tad ya fir­ma­ron con­tra­to de cré­di­to. To­da una re­vo­lu­ción en mar­cha.

Mien­tras que en 2010 la in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra se apro­xi­mó a 2 billones de pe­sos, en 2017 lle­gó a 7 billones y en 2018 ron­da­rá los 8 billones, afir­ma Di­mi­tri Za­ni­no­vich, pre­si­den­te de la ANI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.