“ESE VIDEO DEMUESTRA DESPRECIO A LA OPO­SI­CIÓN”

A raíz del video de la reunión de in­te­gran­tes del Cen­tro De­mo­crá­ti­co des­pués de la po­se­sión de Iván Du­que, SE­MA­NA ha­bló con An­gé­li­ca Lo­zano, se­na­do­ra de la Alian­za Ver­de.

Semana (Colombia) - - Enfoque Político -

SE­MA­NA: ¿Qué pien­sa del video de ‘No­ti­cias Uno’ en el que apa­re­ce el se­na­dor Uri­be di­cien­do que “me­nos mal que el pre­si­den­te Du­que no men­cio­nó en su dis­cur­so el te­ma de la con­sul­ta”?

AN­GÉ­LI­CA LO­ZANO: Me im­pac­tó mu­cho su do­ble dis­cur­so, yo los he res­pe­ta­do en sus po­si­cio­nes así pien­sen dis­tin­to. Nun­ca he te­ni­do afi­ni­dad con el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, pe­ro siem­pre he vis­to una con­sis­ten­cia en su la­bor. Ese video so­lo mues­tra que des­pre­cian a la opo­si­ción y a los que pien­san dis­tin­to, y que pien­san di­fe­ren­te en pú­bli­co y en lo pri­va­do.

SE­MA­NA: ¿Van a cam­biar su dis­cur­so de opo­si­ción cons­truc­ti­va des­pués de ver el video? A.L.: No, la Alian­za Ver­de va a ha­cer una opo­si­ción cons­truc­ti­va, por en­ci­ma de to­das las ba­je­zas. Sin em­bar­go, te­mo que no le gus­ta al par­ti­do de go­bierno el li­de­raz­go que ha te­ni­do la Alian­za Ver­de en la con­sul­ta, pro­duc­to de que li­de­ra­mos ocho ve­ces los pro­yec­tos de ley que el Con­gre­so hun­dió y que aho­ra el pre­si­den­te re­to­ma.Y por eso quie­ren si­len­ciar­nos.

SE­MA­NA: Co­mo us­ted di­ce, el go­bierno re­to­mó al­gu­nos de los pun­tos que se nom­bran en la con­sul­ta y los pre­sen­tó co­mo pro­yec­to de ley. ¿Eso qué sig­ni­fi­ca?

A.L.: El go­bierno tie­ne que ex­pli­car­lo. Los ver­des va­mos a apo­yar los pro­yec­tos buenos que pre­sen­te el go­bierno sean en es­te te­ma an­ti­co­rrup­ción o no. No­so­tros no so­mos sec­ta­rios, el sec­ta­ris­mo es­tá vi­nien­do del go­bierno y de su par­ti­do. No hay na­da ma­lo con que pre­sen­ten los pro­yec­tos,el pro­ble­ma es que es­tán con­fun­dien­do a la ciu­da­da­nía con un men­sa­je im­plí­ci­to de que la con­sul­ta ya no sir­ve y no va­le la pe­na vo­tar­la. Eso no le ha­ce da­ño a los pro­mo­to­res, sino a la de­mo­cra­cia por­que es­te es el pri­mer me­ca­nis­mo de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na que lle­ga a las ur­nas en mu­chos años. En la con­sul­ta es­tán mu­chos de los ele­men­tos de la le­gis­la­ción que pro­pu­so Iván Du­que e in­clu­so son más con­tun­den­tes. SE­MA­NA: El se­na­dor Ál­va­ro Uri­be aho­ra di­ce que es me­jor tra­mi­tar esos pro­yec­tos por el Con­gre­so... A.L.: Ya se ha com­pro­ba­do en ocho oca­sio­nes que el Con­gre­so no es­tá dis­pues­to a pa­sar ese ti­po de le­yes y la con­sul­ta na­ció por la frus­tra­ción e im­po­ten­cia de que no se pu­die­ra por el con­duc­to le­gis­la­ti­vo. La pa­tra­sea­da del se­na­dor Uri­be con la im­por­tan­cia que tie­ne un lí­der co­mo él y la dua­li­dad y el dis­cur­so que no he­mos des­ci­fra­do del pre­si­den­te fren­te al te­ma con­fun­de a la ciu­da­da­nía.

FOTO: DIA­NA REY MELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.