NE­CE­SI­DA­DES GI­GAN­TES­CAS

Semana (Colombia) - - Economía -

Por me­dio de los Pla­nes Maes­tro y pro­yec­tos en cur­so, el De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción iden­ti­fi­có ne­ce­si­da­des de in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra por 342 bi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 115 pue­den ser apa­lan­ca­dos con in­ver­sión pri­va­da.

Dos ter­ce­ras par­tes de es­to irían pa­ra trans­por­te, en el que hay ma­yor cla­ri­dad de los pro­yec­tos re­que­ri­dos en ma­te­ria vial, nue­vos ae­ro­puer­tos, reha­bi­li­ta­ción de la red fé­rrea y flu­vial. Le si­gue sa­lud, que re­que­ri­ría una in­ver­sión su­pe­rior a los 47 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra nor­ma­li­zar la red pú­bli­ca y pa­sar de una ra­zón de ca­mas de 1,6 a 3,3 por ha­bi­tan­te (el ni­vel óp­ti­mo a es­ca­la mun­dial). Una can­ti­dad si­mi­lar a la que se ne­ce­si­ta­ría pa­ra dis­mi­nuir la bre­cha ru­ral en ma­te­ria de acue­duc­to, al­can­ta­ri­lla­do y aseo.

Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción San­tos el país pa­só de un dé­fi­cit de al­re­de­dor de 51.134 au­las a al­re­de­dor de 25.006. Pa­ra su­plir el res­to e im­ple­men­tar la jor­na­da úni­ca, es pre­ci­so in­ver­tir 3,8 bi­llo­nes de pe­sos.

Por otra par­te, la in­ver­sión pa­ra su­pe­rar el ha­ci­na­mien­to car­ce­la­rio y res­tau­rar los de­re­chos de los in­ter­nos al­can­za los 4,58 bi­llo­nes de pe­sos. No obs­tan­te, se­gún Fe­de­mu­ni­ci­pios, re­du­cir el ha­ci­na­mien­to al 10 por cien­to val­dría más de 8 bi­llo­nes de pe­sos. Se­gún el DNP, ya hay pro­yec­tos con avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo las cár­ce­les de Ura­mi­ta, Ba­rran­ca­ber­me­ja y Po­pa­yán. En to­tal, Pla­nea­ción tie­ne al­re­de­dor de 11 pro­yec­tos es­truc­tu­ra­dos en 7 di­fe­ren­tes sec­to­res.

La in­ver­sión re­que­ri­da en edi­fi­cios pú­bli­cos con avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos co­mo el Cen­tro Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal (CAN), el pro­yec­to Ministerios y el tras­la­do de ba­ses mi­li­ta­res cos­ta­ría al­re­de­dor de 1,4 bi­llo­nes de pe­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.