PA­TEAN­DO EL TA­BLE­RO

El sis­te­ma de con­trol ar­ma­men­tis­ta, ne­go­cia­do en la era de Rea­gan, lo­gró dis­mi­nuir el nú­me­ro de las oji­vas nu­clea­res. Pe­ro es­ta se­ma­na Was­hing­ton anun­ció su de­ci­sión de re­ti­rar­se y de­jó al mun­do al bor­de del pe­li­gro.

Semana (Colombia) - - Portada -

Ru­sia ha vio­la­do el acuer­do.Lo ha es­ta­do vio­lan­do du­ran­te mu­chos años”.A Trump le bas­ta­ron esas pa­la­bras pa­ra po­ner a tam­ba­lear el Tra­ta­do so­bre Fuer­zas Nu­clea­res de Al­can­ce In­ter­me­dio, fir­ma­do en 1987 en­tre el en­ton­ces pre­si­den­te grin­go, Ro­nald Rea­gan, y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Par­ti­do Co­mu­nis­ta de la Unión So­vié­ti­ca, Mi­jaíl Gor­ba­chov. Ana­lis­tas ase­gu­ran que el ase­sor de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal del pre­si­den­te, John Bol­ton, pre­sio­nó a Trump pa­ra que aban­do­na­ra el pac­to.

Pre­ci­sa­men­te, Bol­ton via­jó es­ta se­ma­na a Mos­cú pa­ra en­con­trar­se con el pre­si­den­te ru­so, Vla­di­mir Pu­tin. Lla­mó la aten­ción que, en una reunión ex­tre­ma­da­men­te se­ria, el in­qui­lino del Krem­lin bro­mea­ra so­bre el águi­la que apa­re­ce en el se­llo ofi­cial de Es­ta­dos Uni­dos. En el di­bu­jo, el ave sos­tie­ne en una ga­rra una ra­ma de oli­vo que re­pre­sen­ta la paz y en la otra, 13 fle­chas. “¿Tu águi­la se ha co­mi­do to­das las acei­tu­nas y so­lo le que­dan fle­chas?”, di­jo son­rien­te. “Con suer­te, ten­dré res­pues­tas pa­ra us­ted, pe­ro no he traí­do más acei­tu­nas”, res­pon­dió Bol­ton, quien anun­ció que las in­ten­cio­nes de aban­do­nar el acuer­do si­guen en pie.

Mien­tras Was­hing­ton acu­sa a los ru­sos de vio­lar el tra­ta­do en va­rias oca­sio­nes, Pu­tin ha re­co­no­ci­do la exis­ten­cia de nue­vos mi­si­les, pe­ro ne­gó que su fa­bri­ca­ción vio­la­ra el tra­ta­do. Con la fir­ma del acuer­do, Es­ta­dos Uni­dos des­tru­yó 846 mi­si­les y Ru­sia, 1.846. Lo que ha­ce 30 años fue con­si­de­ra­do un pa­so cla­ve pa­ra po­ner fin a dé­ca­das de ten­sión en el mar­co de la Gue­rra Fría hoy se di­lu­ye por otra de­ci­sión del pre­si­den­te grin­go. Por­que los ana­lis­tas con­sul­ta­dos coin­ci­den en que la con­duc­ta de los ru­sos pue­de ser am­bi­gua, pe­ro es me­jor li­diar con ellos con tra­ta­do que sin él. De se­guir en esa lí­nea, no ca­be du­da de que am­bas po­ten­cias se em­bar­ca­rán en una nue­va ca­rre­ra por pro­du­cir mi­si­les ba­lís­ti­cos y de cru­ce­ro nu­clea­res, cu­yo ran­go es­té en­tre los 500 y los 5.500 ki­ló­me­tros. Un pa­so más ha­cia el apo­ca­lip­sis.

p El ase­sor de se­gu­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos, John Bol­ton, se reunió el mar­tes en Mos­cú con el pre­si­den­te ru­so Vla­di­mir Pu­tin. Was­hing­ton tie­ne la in­ten­ción de re­ti­rar­se del acuer­do que eli­mi­na losmi­si­les nu­clea­res de cor­to al­can­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.