LA TE­LE­VI­SIÓN Y LA RA­DIO PÚ­BLI­CA VUEL­VEN A RES­PI­RAR

El pro­yec­to de ley pa­ra mo­der­ni­zar el sec­tor TIC, pre­sen­ta­do por es­te mi­nis­te­rio, ase­gu­ra a la te­le­vi­sión y a la ra­dio pú­bli­cas re­cur­sos del pre­su­pues­to na­cio­nal y las im­pul­sa a en­ca­mi­nar­se ha­cia la trans­for­ma­ción di­gi­tal.

Semana (Colombia) - - Notas Economía -

En el mar­co de las dis­cu­sio­nes plan­tea­das por Fo­ros Se­ma­na so­bre el sec­tor TIC en el país y la ne­ce­si­dad de que va­ya a la van­guar­dia, la mi­nis­tra del ra­mo, Syl­via Cons­taín, pre­sen­tó ha­ce unas se­ma­nas al Con­gre­so el pri­mer pro­yec­to de ley de su po­lí­ti­ca ‘El fu­tu­ro di­gi­tal es de to­dos’. Es­te ar­ti­cu­la­do tie­ne cua­tro ob­je­ti­vos cen­tra­les: au­men­tar la cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca y, de es­ta ma­ne­ra, la inversión en el sec­tor; fo­ca­li­zar es­ta inversión en el cie­rre de la bre­cha di­gi­tal; sim­pli­fi­car y po­ner a la van­guar­dia el mar­co ins­ti­tu­cio­nal y re­gu­la­to­rio; y for­ta­le­cer la te­le­vi­sión y la ra­dio pú­bli­ca.

En es­te úl­ti­mo pun­to, el mi­nis­te­rio de­jó cla­ro en el pro­yec­to de ley que tan­to la te­le­vi­sión co­mo la ra­dio pú­bli­ca ten­drán ase­gu­ra­dos sus re­cur­sos.“Co­mo ga­ran­tía de la te­le­vi­sión pú­bli­ca y de la ra­dio­di­fu­sión so­no­ra pú­bli­ca, se man­ten­drá anual­men­te, por lo me­nos, el mon­to má­xi­mo de re­cur­sos que, des­de la crea­ción del Fon­do pa­ra el De­sa­rro­llo de la Te­le­vi­sión y los Con­te­ni­dos (Fo­nTV),fue­ron des­ti­na­dos por es­te a RTVC y a los ca­na­les re­gio­na­les de te­le­vi­sión”, di­ce el ar­tícu­lo 21 del pro­yec­to. Es­te, ade­más, de­ter­mi­na que los mon­tos au­men­ta­rán en el mis­mo por­cen­ta­je de va­ria­ción anual del ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC).

Pa­ra los re­pre­sen­tan­tes y ge­ren­tes de los ca­na­les pú­bli­cos,es­to sig­ni­fi­có un pri­mer par­te de tran­qui­li­dad. El ge­ren­te de Ca­nal Ca­pi­tal, Da­río Mon­te­ne­gro, no so­lo re­co­no­ció la im­por­tan­cia de man­te­ner es­tos re­cur­sos, sino que des­ta­có que el nue­vo

Fon­do Úni­co de TIC ofre­ce una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que los ca­na­les pú­bli­cos ac­ce­dan a otros in­gre­sos y par­ti­ci­pen de las con­vo­ca­to­rias pa­ra crear pro­duc­tos mul­ti­pla­ta­for­ma.

Eso es,en pla­ta blan­ca,lo que per­si­gue la pro­pues­ta del mi­nis­te­rio. El Fon­do Úni­co de TIC,que fu­sio­na el Fon­do pa­ra el De­sa­rro­llo de la Te­le­vi­sión y los Con­te­ni­dos (Fo­nTV) y el Fon­do de Tecnologías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes (Fo­nTIC), ga­ran­ti­za fuen­tes más es­ta­bles de re­cur­sos. En efec­to, hoy el sec­tor se fi­nan­cia prin­ci­pal­men­te con las con­tra­pres­ta­cio­nes pe­rió­di­cas pa­ga­das por la in­dus­tria pri­va­da (es­pe­cial­men­te te­le­vi­sión por sus­crip­ción y te­le­vi­sión abier­ta), y las ren­tas de es­ta vie­nen des­ace­le­ran­do en los úl­ti­mos años.

Es­te pa­no­ra­ma en la in­dus­tria pri­va­da se de­be en gran par­te a dos co­yun­tu­ras: la des­ace­le­ra­ción de la pauta pu­bli­ci­ta­ria y del ser­vi­cio de te­le­vi­sión por sus­crip­ción, sus dos prin­ci­pa­les fuen­tes de re­cur­sos. En el ca­so de la pauta pu­bli­ci­ta­ria, los in­gre­sos por es­te con­cep­to en los me­dios tra­di­cio­na­les cre­cie­ron so­lo el 2 por cien­to en­tre 2009 y 2016. Por su par­te, en la fac­tu­ra­ción por el ser­vi­cio, se­gún ci­fras de la ANTV, la ta­sa de cre­ci­mien­to de usua­rios pa­só del 10 por cien­to en 2011 a 2,5 por cien­to al cie­rre de 2017. Es­to de­mues­tra que el mer­ca­do se trans­for­ma, en­tre otras ra­zo­nes, gra­cias a la mi­gra­ción al con­su­mo de con­te­ni­dos por in­ter­net.

Así las co­sas, an­te la co­yun­tu­ra que vi­ve la te­le­vi­sión pri­va­da, que po­ne en ries­go los re­cur­sos que has­ta el mo­men­to ha­bían fi­nan­cia­do la pú­bli­ca, es­ta nue­va pro­pues­ta tranquiliza al sec­tor, co­mo di­ce Cé­sar Galvis, ge­ren­te deTe­le­pa­cí­fi­co. Sin em­bar­go,Galvis tam­bién con­si­de­ra po­si­ble dar la pe­lea en las co­mi­sio­nes del Con­gre­so que dis­cu­ti­rán el pro­yec­to pa­ra que el in­cre­men­to anual no que­de ama­rra­do al IPC, sino que pue­da ser ma­yor.

Aun­que el Le­gis­la­ti­vo de­be­rá dis­cu­tir el te­ma, es­tá cla­ro que la nue­va dis­po­si­ción plan­tea la po­si­bi­li­dad de que los ca­na­les ac­ce­dan a re­cur­sos adi­cio­na­les.Con el Fon­do Úni­co ha­brá más di­ne­ros pa­ra ge­ne­rar con­te­ni­dos mul­ti­pla­ta­for­ma,lo que sig­ni­fi­ca que per­ma­ne­cen los es­tí­mu­los ac­tua­les y lle­ga una inversión adi­cio­nal con es­te ob­je­ti­vo.

“Es­te pro­yec­to de ley re­co­no­ce la im­por­tan­cia de la te­le­vi­sión y la ra­dio pú­bli­ca, y ade­más in­clu­ye una obli­ga­ción ex­pre­sa pa­ra pro­mo­ver con­te­ni­dos mul­ti­pla­ta­for­ma a ni­vel re­gio­nal, es de­cir que des­de su con­cep­ción es­tén he­chos pa­ra ver en el te­le­vi­sor, pe­ro tam­bién en el ce­lu­lar, el compu­tador o una ta­ble­ta, y que pro­mue­van la cul­tu­ra de ca­da zo­na del país”, ex­pli­ca la mi­nis­tra Cons­taín.

A Ca­nal Ca­pi­tal es­ta me­di­da le cae co­mo ani­llo al de­do. Se­gún Mon­te­ne­gro, en es­te me­dio de co­mu­ni­ca­ción ac­tual­men­te las au­dien­cias en los ca­na­les di­gi­ta­les su­pe­ran en nú­me­ro a las de la te­le­vi­sión abier­ta. “Es­tos pro­duc­tos ya son una reali­dad. El pro­yec­to nos abre las puer­tas pa­ra que par­ti­ci­pe­mos en la fi­nan­cia­ción de con­te­ni­dos mul­ti­pla­ta­for­ma”, re­cal­ca.

EL NUE­VO FON­DO ÚNI­CO DE TIC OFRE­CE UNA BUE­NA OPOR­TU­NI­DAD PA­RA QUE LOS CA­NA­LES PÚ­BLI­COS

AC­CE­DAN A OTROS IN­GRE­SOS

Galvis, por su par­te, tam­bién re­co­no­ce la im­por­tan­cia de mi­grar a nue­vas pla­ta­for­mas. No obs­tan­te, con­si­de­ra que en las re­gio­nes la si­tua­ción es muy di­fe­ren­te, pues in­ter­net ha pe­ne­tra­do me­nos y la ma­yo­ría de la gen­te si­gue con­su­mien­do con­te­ni­dos por la pan­ta­lla del te­le­vi­sor.

El mi­nis­te­rio irá al Con­gre­so a bus­car que se aprue­be su ley. Tie­ne su mi­ra en ga­ran­ti­zar los re­cur­sos pa­ra el fun­cio­na­mien­to de la te­le­vi­sión y la ra­dio pú­bli­ca re­gio­nal y na­cio­nal, y pro­mo­ver la com­pe­ten­cia pa­ra ge­ne­rar me­jo­res con­te­ni­dos, que pue­dan te­ner ma­yor impacto y lle­gar­les a más co­lom­bia­nos. Aho­ra, el Le­gis­la­ti­vo ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra.n

t La mi­nis­tra Cons­taín ra­di­có el pro­yec­to de ley an­te el Con­gre­so en com­pa­ñía de di­rec­to­res y ge­ren­tesde me­dios re­gio­na­les, así co­mo con­gre­sis­tas de di­ver­sos par­ti­dos.

Da­río Mon­te­ne­gro

Cé­sar Galvis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.