La eco­no­mía ar­coí­ris

Semana (Colombia) - - Enfoque -

La co­mu­ni­dad LGBT tie­ne uno de los po­de­res de com­pra más al­tos del mun­do y se ha con­ver­ti­do en un sec­tor de gran con­su­mo, al­go muy in­tere­san­te pa­ra va­rios mer­ca­dos. En Co­lom­bia se lle­va­rá a ca­bo la Fe­ria de Opor­tu­ni­da­des y Ne­go­cios Di­ver­sos, WeT­ra­de, la más gran­de de es­te ti­po en Amé­ri­ca La­ti­na.

UNA FE­RIA DI­VER­SA

Por quin­ta vez se lle­va a ca­bo WeT­ra­de, la Fe­ria de Opor­tu­ni­da­des y Ne­go­cios Di­ver­sos, en Bo­go­tá. Su impacto e im­por­tan­cia han cre­ci­do año tras año, has­ta el pun­to de ser el even­to más re­le­van­te de es­te ti­po en to­da la re­gión. Es­te es­pa­cio bus­ca im­pul­sar y em­po­de­rar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ges­ta­do al­re­de­dor del con­su­mo de la co­mu­ni­dad LGBT, a par­tir de una agen­da aca­dé­mi­ca, una fe­ria la­bo­ral y una mues­tra co­mer­cial. WeT­ra­de se lle­va­rá a ca­bo el 1 y 2 de no­viem­bre en Ágo­ra, Bo­go­tá, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra de Co­mer­cian­tes LGBT de Co­lom­bia (CCLGBTCO), la Na­tio­nal LGBT Cham­ber of Com­mer­ce (NGLCC) y la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Via­jes de Gais y Les­bia­nas (IGLTA).

PO­TEN­CIA DE CON­SU­MO

La co­mu­ni­dad LGBT en Co­lom­bia tie­ne un gran po­der de com­pra. Se es­ti­ma que en 2017 las per­so­nas con se­xua­li­dad di­ver­sa con­su­mie­ron un mí­ni­mo de 10.600 mi­llo­nes de dó­la­res en el país. La fir­ma es­ta­dou­ni­den­se Wi­teck Com­mu­ni­ca­tions, que mi­de los há­bi­tos de con­su­mo y las ca­pa­ci­da­des de gas­to de es­ta co­mu­ni­dad, cal­cu­la que re­pre­sen­tan el 6,8 por cien­to de la po­bla­ción co­lom­bia­na, es de­cir, apro­xi­ma­da­men­te unos 3.400.000 ciu­da­da­nos, aun­que pue­de tra­tar­se de un su­bre­gis­tro, pues aún mu­chos no se iden­ti­fi­can abier­ta­men­te

co­mo tal. “Es­ta­mos pro­po­nien­do que dis­cri­mi­nar no es ne­go­cio. En­ten­de­mos que en el mer­ca­do de hoy hay mu­cha com­pe­ten­cia y so­bre­ex­po­si­ción, so­bre to­do en los en­tor­nos di­gi­ta­les de mar­cas, cam­pa­ñas y pro­duc­tos. En­con­trar nue­vas fuen­tes de in­gre­so es ca­da vez más com­ple­jo y es­te ni­cho se vuel­ve una op­ción muy atrac­ti­va”, ase­gu­ró Fe­li­pe Cár­de­nas, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cian­tes LGBT de Co­lom­bia.

LOS CIN­CO SEC­TO­RES DE MA­YOR CON­SU­MO LGBT

1. SA­LUD Y CUI­DA­DO PER­SO­NAL: se­gún un es­tu­dio del Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría (CNC), 7 de ca­da 10 per­so­nas LGBT pa­gan ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios de sa­lud co­mo me­di­ci­na pre­pa­ga­da, pó­li­zas de sa­lud o pla­nes es­pe­cia­les.

2. TU­RIS­MO: la Or­ga­ni­za­ción

Mun­dial del Tu­ris­mo ase­gu­ra que en 2017 via­ja­ron 3,8 ve­ces más que los he­te­ro­se­xua­les.

3. SER­VI­CIOS PRO­FE­SIO­NA­LES: es de­cir, au­di­to­rías, con­sul­to­rías y ser­vi­cios le­ga­les o de re­pre­sen­ta­ción. 4. BAN­CA, FI­NAN­ZAS Y SE­GU­ROS: se­gún el CNC y Aso­ban­ca­ria, un ciu­da­dano he­te­ro­se­xual cuen­ta con 1 a 3 se­gu­ros que re­nue­va ca­da año. Un miem­bro de la co­mu­ni­dad LGBT de in­gre­so me­dio o al­to tie­ne en­tre 3 a 5 de es­tos pro­duc­tos.

5. EN­TRE­TE­NI­MIEN­TO

EL PO­DER DINK

Las pa­re­jas DINK (Dou­ble In­co­me No Kids, es de­cir, do­ble in­gre­so y sin hi­jos) se han con­ver­ti­do en la gran po­ten­cia de con­su­mo a ni­vel mun­dial. Aun­que es­te fe­nó­meno no con­cier­ne úni­ca­men­te a per­so­nas con se­xua­li­dad di­ver­sa, ellos en­tran en él. Por ejem­plo, en Co­lom­bia 9 de ca­da 10 fa­mi­lias LGBT no tie­nen hi­jos. “Al ha­ber una con­di­ción mi­no­ri­ta­ria, hay un ím­pe­tu ma­yor por te­ner una ca­li­dad de vi­da me­jor y so­bre­sa­lir. En es­te seg­men­to, las per­so­nas se es­me­ran por es­tu­diar y tra­ba­jar. Por ca­pa­ci­tar­se cons­tan­te­men­te, ca­li­fi­car­se pro­fe­sio­nal­men­te, as­cen­der y em­pren­der. Es­to ge­ne­ra unos ré­di­tos eco­nó­mi­cos que se ven de­ri­va­dos en el con­su­mo”, di­jo Cár­de­nas. Es­tas per­so­nas tie­nen la po­si­bi­li­dad de ha­cer gas­tos que pa­ra otras fa­mi­lias po­drían pa­re­cer sun­tua­rios y que ayu­dan a mo­ver sec­to­res es­pe­cí­fi­cos de la eco­no­mía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.