EL PLAN KALERGI

La ul­tra­de­re­cha eu­ro­pea afir­ma que la lle­ga­da de afri­ca­nos con­fir­ma una teo­ría cons­pi­ra­ti­va se­gún la cual los ju­díos que­rrían de­bi­li­tar a la ra­za blan­ca.

Semana (Colombia) - - Portada -

Se­gún la his­to­ria fal­sa, en 1923 el con­de aus­tria­co Ri­chard Cou­den­ho­ve-Kalergi pro­cla­mó an­te sus ami­gos ma­so­nes que los eu­ro­peos de­bían ser cru­za­dos con ne­gros y asiá­ti­cos. De es­ta mez­cla es­pe­ra­ba con­se­guir una cla­se hu­ma­na in­fe­rior muy go­ber­na­ble y sin ca­rác­ter. Esa idea, que no sir­ve ni pa­ra guion de una ma­la pe­lí­cu­la, pa­ra los je­fes de los par­ti­dos ul­tra­de­re­chis­tas eu­ro­peos es una na­rra­ti­va ideal. Lí­de­res au­to­ri­ta­rios co­mo Ma­teo Sal­vi­ni en Ita­lia, Ma­ri­ne Le Pen en Fran­cia y Vik­tor Or­bán en Hun­gría tra­tan de crear así un re­la­to que jus­ti­fi­que apli­car po­lí­ti­cas de in­mi­gra­ción res­tric­ti­vas en nom­bre de la se­gu­ri­dad na­cio­nal.

Y lo más in­creí­ble es que ha ca­la­do en­tre los eu­ro­peos. No es ca­sua­li­dad que, en cam­pa­ña elec­to­ral, los ciu­da­da­nos de la Unión bus­quen la pa­la­bra ‘Kalergi’ en in­ter­net. Así co­mo su­ce­dió en Reino Uni­do, cuan­do la gen­te se dis­po­nía a vo­tar el bre­xit de 2016 en un ple­bis­ci­to ca­rac­te­ri­za­do por las men­ti­ras. Tam­po­co de­ja in­di­fe­ren­te a los ana­lis­tas que Ste­ve Ban­non, exes­tra­te­ga de Trump, man­ten­ga es­tre­chos víncu­los con for­ma­cio­nes de cor­te na­cio­na­lis­ta en el Vie­jo Con­ti­nen­te. Ban­non re­co­rre Eu­ro­pa bus­can­do in­fluen­ciar las elec­cio­nes de ma­yo ha­cia un Par­la­men­to ato­mi­za­do.

¿Y quién fue el con­de Kalergi? Na­ció en 1894 en To­kio, hi­jo de un di­plo­má­ti­co aus­trohún­ga­ro y la hi­ja de un mag­na­te ja­po­nés. Cre­ció en Viena, allí ob­tu­vo su doc­to­ra­do en fi­lo­so­fía y tra­ba­jó co­mo pe­rio­dis­ta y editor de la re­vis­ta Pa­neu­ro­pa. Re­co­no­ci­do co­mo el fun­da­dor del pri­mer mo­vi­mien­to por una Eu­ro­pa uni­da, Kalergi es­cri­bió en 1923 un ma­ni­fies­to en el que abo­ga­ba por una con­fe­de­ra­ción. En sus li­bros na­da se re­fie­re a un plan pa­ra aca­bar con los pue­blos eu­ro­peos y no hay re­fe­ren­cia al­gu­na a gran­des mi­gra­cio­nes ha­cia Eu­ro­pa.

pq Lí­de­res ul­tra­de­re­chis­tas eu­ro­peos co­mo el ita­liano Ma­teo Sal­vi­ni han echa­do mano de un mi­to de mez­cla ra­cial pa­ra pa­sar le­yes mi­gra­to­rias más res­tric­ti­vas. Se­gún ellos, el con­de aus­tría­co Ri­chard Kalergi ideó un plan que se es­ta­ría cum­plien­do. Y la gen­te les cree.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.