PRE­SI­DIA­RIO VER­SUS UNI­VER­SI­TA­RIO

Semana (Colombia) - - Cartas -

El prin­ci­pio de“Edu­car al jo­ven pa­ra no cas­ti­gar al adul­to” le pe­ga al mo­men­to ac­tual, cuan­do se­gún da­tos de SE­MA­NA (edi­ción n.º 1903) del pre­su­pues­to, al año, un pre­si­dia­rio cues­ta 10 mi­llo­nes de pe­sos y un uni­ver­si­ta­rio,4,5 mi­llo­nes,con el agra­van­te de que el uni­ver­si­ta­rio du­ra 5 años y el pre­si­dia­rio, en pro­me­dio, 15 con de­re­cho a re­pe­tir.Va­le la pe­na in­sis­tir en el aná­li­sis jui­cio­so de es­tos da­tos pa­ra op­tar por el res­pal­do a la edu­ca­ción, so­li­ci­ta­do por los co­lom­bia­nos, aho­ra y siem­pre.

De­be­mos acer­car el día en que no ten­ga­mos pre­sos, co­mo ya ocu­rre en paí­ses que no le ne­ga­ron el apo­yo a la edu­ca­ción. Y des­de lue­go en el que la po­bla­ción tie­ne más opor­tu­ni­da­des por­que la ri­que­za no es­tá con­cen­tra­da en po­cas ma­nos.

Ha­blan­do de nues­tro sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio: co­mien­za mal des­de el nom­bre. De­be­ría lla­mar­se ins­ti­tu­to de re­so­cia­li­za­ción, con es­pa­cios ade­cua­dos y dig­nos pa­ra la re­edu­ca­ción co­lec­ti­va, don­de unos pue­dan edu­car a otros, con des­cuen­to de la per­ma­nen­cia pa­ra am­bos.

El res­to de la cá­te­dra pue­de ve­nir del sis­te­ma edu­ca­ti­vo o de en­tes vo­lun­ta­rios que se con­vo­quen pa­ra es­te no­ble fin. Fi­del Va­ne­gas Can­tor

Bo­go­tá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.