Ma­ría Ji­me­na Du­zán:

Semana (Colombia) - - Sumario - Por Ma­ría Ji­me­na Du­zán

¿Quién le pu­so el cas­ca­bel al ga­to?

EN JU­LIO DE 2015, JOR­GE EN­RI­QUE PIZANO, EL con­tro­ller de­sig­na­do por Cor­fi­co­lom­bia­na pa­ra vi­gi­lar la trans­pa­ren­cia en los con­tra­tos del con­sor­cio de la Ru­ta del Sol II, le ha­ce lle­gar un alar­man­te in­for­me a José Elías Me­lo, pre­si­den­te de esa com­pa­ñía.

(Cor­fi­co­lom­bia­na, a tra­vés de su fi­lial Epi­sol, es due­ña del 33 por cien­to de la mi­llo­na­ria con­ce­sión y Ode­brecht, del 64 por cien­to).

En ese re­por­te, Pizano le ad­vier­te a Cor­fi­co­lom­bia­na que se han de­tec­ta­do los pa­gos de una se­rie de con­tra­tos de pa­pel que no cum­plen los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por el acuer­do de so­cios en ma­te­ria de trans­pa­ren­cia ni de con­trol en la­va­do de ac­ti­vos. Pizano ya ha­bía de­tec­ta­do des­de 2013 los pri­me­ros con­tra­tos si­mu­la­dos, pe­ro ni en ese en­ton­ces ni en 2015 se pren­die­ron las alar­mas en Cor­fi­co­lom­bia­na.

Una de las em­pre­sas que más apa­re­cen co­mo re­cep­to­ras de esos pa­gos es la de Con­sul­to­res Uni­dos, de Eduar­do Zambrano, se­ña­la­do hoy por la pro­pia Fis­ca­lía de ser una de las fa­cha­das que se uti­li­za­ron pa­ra la­var el di­ne­ro de los su­pues­tos so­bor­nos. Cua­tro con­tra­tos de pa­pel fue­ron pa­ga­dos a tra­vés de la con­ce­sio­na­ria Ru­ta del Sol II por el mon­to de cer­ca de 6.683 mi­llo­nes de pe­sos a Con­sul­to­res Uni­dos y un quin­to le fue pa­ga­do en dó­la­res.

So­bre ese con­tra­to en dó­la­res quie­ro lla­mar la aten­ción. Tie­ne fe­cha del 25 de ju­nio de 2015 y fue pa­ga­da a la em­pre­sa de Zambrano, Con­sul­to­res Uni­dos Pa­na­má, por un mon­to de 2.700.000 dó­la­res. El con­cep­to que sus­ten­ta el con­tra­to es el pa­go de una in­dem­ni­za­ción que –oh sor­pre­sa– el con­tro­ller Pizano no en­con­tró con­ta­bi­li­za­da en los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de Con­sol, co­mo cons­ta en el in­for­me que re­po­sa en la SIC.

Pe­ro hay más sor­pre­sas: la or­den de pa­go que de­be­ría es­tar fir­ma­da por el re­pre­sen­tan­te de Ode­brecht y de Epi­sol co­mo lo es­ti­pu­la el acuer­do en­tre so­cios so­lo tie­ne la fir­ma del pri­me­ro. (ver do­cu­men­to). Pe­ro el te­ma no pa­ra ahí.

El pa­go de es­ta can­ti­dad, que po­dría te­ner la apa­rien­cia de un so­borno, ha­bría in­vo­lu­cra­do no so­lo a la ban­ca co­lom­bia­na, sino a la nor­te­ame­ri­ca­na, lo que im­pli­ca­ría la vio­la­ción de las le­yes nor­te­ame­ri­ca­nas en ma­te­ria de la­va­do de ac­ti­vos y pa­go de so­bor­nos. Se­gún la hue­lla de ese pa­go (ver el tra­sie­go del di­ne­ro a tra­vés del do­cu­men­to que se ane­xa), el di­ne­ro que se re­ti­ró el 25 de ju­nio de 2015 del Ban­co de Bo­go­tá con des­tino a una cuen­ta de Con­sul­to­res Uni­dos Pa­na­má, en Es­ta­dos Uni­dos, pa­só por dos ban­cos: el Deuts­che Bank Trust Com­pany y el Bank of Ame­ri­ca, am­bos en Nue­va York.

¿Có­mo lle­gó de nue­vo es­te di­ne­ro a Co­lom­bia? Otto Bula lo cuen­ta en su de­cla­ra­ción an­te la Fis­ca­lía, que tam­bién anexo. Es­te fue el mo­dus ope­ran­di: Eduar­do Zambrano trans­fie­re a Co­lom­bia a una com­pa­ñía, Al de­pó­si­tos In­dus­tria­les Zo­na Fran­ca S.A. S ., y des­de la cuen­ta ban­ca­ria de es­ta em­pre­sa se gi­ra el 99 por cien­to de los 6.000 mi­llo­nes de pe­sos en que ter­mi­na­ron con­ver­ti­dos los 2.700.000 dó­la­res que ha­bían sa­li­do de Co­lom­bia a tra­vés de un con­tra­to de pa­pel. Otto Bula re­ci­bió 2.700 mi­llo­nes de pe­sos; Fe­de­ri­co Ga­vi­ria, 2.000 mi­llo­nes de pe­sos; Ber­nar­do Elías, 1.200 mi­llo­nes de pe­sos; y Juan Se­bas­tián Co­rrea, 100 mi­llo­nes de pe­sos. Otra com­pa­ñía, In­ver­sio­nes Coa­lS.A.S ., gi­ró un che­que a nom­bre de Eduar­do Zambrano des­de una cuen­ta en Co­lom­bia por 100 mi­llo­nes de pe­sos. Has­ta aho­ra, la Fis­ca­lía tie­ne tras las re­jas a quien se pres­tó pa­ra sa­car la pla­ta del país (Eduar­do Zambrano) y a los que la re­ci­bie­ron (Bula, Ga­vi­ria, No­ño Elías). Pe­ro no hay na­die acu­sa­do ni pre­so por ha­ber or­de­na­do el gi­ro de esos di­ne­ros des­de la Ru­ta del Sol II. Y al­go peor: por se­ña­lar es­tas au­sen­cias de la Fis­ca­lía, los pe­rio­dis­tas co­rre­mos el ries­go de ser ame­na­za­dos con tu­te­las in­fun­da­das.

No se co­no­ce en qué con­sis­te el prin­ci­pio de opor­tu­ni­dad de Eduar­do Zambrano con la Fis­ca­lía, pe­ro si asu­mi­mos que ne­go­ció el car­go por la­va­do de ac­ti­vos, eso no lo exi­me de una po­si­ble in­ves­ti­ga­ción por el mis­mo de­li­to en la jus­ti­cia nor­te­ame­ri­ca­na. Por me­nos, por mu­cho me­nos, se ex­tra­di­tó al ex­fis­cal Gus­ta­vo Mo­reno. (A ese pi­llo se le ex­tra­di­tó por 10.000 dó­la­res).

No so­lo se ha­brían vio­la­do las le­yes de la­va­do de ac­ti­vos en los Es­ta­dos. Uni­dos. Exis­te en Es­ta­dos Uni­dos una ley dra­co­nia­na que cas­ti­ga a las em­pre­sas que co­ti­zan en la Bol­sa de Nue­va York. Por ejem­plo, Pe­tro­bras aca­ba de ser san­cio­na­da por ha­ber vio­la­do el Fo­reign An­ti-Co­rrup­tion Prac­ti­ces Act, con la ci­fra de 800 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­to fue lo que con­fe­só el pro­pio Mar­ce­lo Ode­brecht en un in­te­rro­ga­to­rio rea­li­za­do en 2017 por fis­ca­les pe­rua­nos y bra­si­le­ños, re­ve­la­do re­cien­te­men­te por el por­tal pe­ruano IDL, re­por­te­ros que jun­to con el pe­rió­di­co La Na­ción de Bue­nos Ai­res han in­te­gra­do una red in­ves­ti­ga­ti­va so­bre el ca­so La­va Ja­to: “Si hu­bo pa­gos de so­bor­nos en al­gún pro­yec­to, ese so­borno fue acor­da­do pro­ba­ble­men­te por los so­cios lo­ca­les. Ha­bía paí­ses co­mo en el Pe­rú don­de te­nía­mos ac­ce­so a los pre­si­den­tes. En otros paí­ses no lo te­nía­mos. Por ejem­plo, cuan­do lle­ga­mos a Co­lom­bia y a la Ar­gen­ti­na, se ac­tua­ba a tra­vés de lo­bis­tas o de em­pre­sa­rios lo­ca­les por­que no ha­bía re­la­ción con los pre­si­den­tes”.

Sin pa­la­bras.

HAS­TA AHO­RA LA FIS­CA­LÍA TIE­NE TRAS LAS RE­JAS A QUIEN SE PRES­TÓ PA­RA SA­CAR LA PLA­TA DEL PAÍS Y A LOS QUE LA RE­CI­BIE­RON. PE­RO NO HAY NA­DIE ACU­SA­DO NI PRE­SO POR HA­BER OR­DE­NA­DO EL GI­RO DE ESOS DI­NE­ROS DES­DE LA RU­TA DEL SOL II

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.