RE­GA­LÍAS

Sin ha­ber eje­cu­ta­do re­cur­sos de re­ga­lías por 8,4 bi­llo­nes de pe­sos de vi­gen­cias an­te­rio­res, las re­gio­nes re­ci­bi­rán en los pró­xi­mos dos años otros 19,2 bi­llo­nes de­bi­do al buen desem­pe­ño en pre­cios del pe­tró­leo, gas y minerales. ¿Có­mo se re­par­ti­rá la pla­tic

Semana (Colombia) - - Sumario -

El pulso por los 27 bi­llo­nes de pe­sos

EL GO­BIERNO LES AN­TI­CI­PÓ el re­ga­lo na­vi­de­ño a los al­cal­des y go­ber­na­do­res del país al anun­ciar es­ta se­ma­na el pre­su­pues­to de re­ga­lías que re­par­ti­rá en los pró­xi­mos dos años. Se tra­ta de un pa­que­te de re­cur­sos por 19,2 bi­llo­nes de pe­sos que las re­gio­nes po­drán in­ver­tir en obras de sa­lud,edu­ca­ción, in­fra­es­truc­tu­ra o cien­cia y tecnología.

El pro­yec­to de ley que da­rá vi­da a es­te pre­su­pues­to co­men­zó a ha­cer trán­si­to en el Con­gre­so es­ta se­ma­na y de­be­rá que­dar lis­to a más tar­dar el 5 de di­ciem­bre, cuan­do se co­no­ce­rá la dis­tri­bu­ción fi­nal. Aun­que es­tá re­gla­men­ta­do que los re­cur­sos de re­ga­lías se de­ben­re­par­ti­ren­tre­fon­dos­deaho­rroy­re­cur­sos pa­ra inversión con des­tino a las re­gio­nes, lo cier­to es que se­na­do­res y re­pre­sen­tan­tes a la Cá­ma­ra tie­nen la úl­ti­ma pa­la­bra.Por eso,va­rios con­gre­sis­tas han de­ci­di­do asu­mir ac­ti­va­men­te la pro­mo­ción de nue­vas obras cla­ve pa­ra sus re­gio­nes. Y qué me­jor des­pués de pa­sar por un pe­rio­do de va­cas fla­cas, cuan­do que­da­ron apla­za­das mu­chas obras por la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía.

El pulso pue­de ser du­ro, pues con la ra­di­ca­ción del pre­su­pues­to de re­ga­lías el go­bierno y los con­gre­sis­tas han he­cho dos pro­pues­tas que pue­den afec­tar los in­tere­ses de al­cal­des y go­ber­na­do­res: por un la­do, crear el me­ca­nis­mo de obras por re­ga­lías y, por el otro, des­ti­nar par­te de es­te pre­su­pues­to pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des ur­gen­tes en sa­lud y edu­ca­ción. En es­te úl­ti­mo ca­so, ya se­na­do­res co­mo Ri­chard Agui­lar, de Cam­bio Ra­di­cal, y Da­vid Bar­guil, del Par­ti­do Con­ser­va­dor, han ra­di­ca­do pro­po­si­cio­nes pa­ra aten­der es­tos dos fren­tes con re­cur­sos de las re­ga­lías.

En el ca­so de obras por re­ga­lías, el go­bierno ha in­sis­ti­do en que es­ta es una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra que las em­pre­sas ex­trac­to­ras eje­cu­ten pro­yec­tos que les den vi­si­bi­li­dad fren­te a las co­mu­ni­da­des con par­te de los re­cur­sos que de­ben apor­tar. Pe­ro al­gu­nos al­cal­des­ha­nex­pre­sa­do­sus­re­ser­vas.En­pri­va­do, se que­jan de que el Le­gis­la­ti­vo y el go­bierno cen­tral es­tén ha­cien­do cuen­tas pa­ra dis­po­ner de re­cur­sos que tie­nen un des­tino cla­ro: el de­sa­rro­llo de sus re­gio­nes.

Sin em­bar­go, el di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de De­par­ta­men­tos,Car­lo­sCa­mar­go, con una po­si­ción más con­cer­ta­do­ra, ase­gu­ró que a las re­gio­nes les asis­te el in­te­rés de par­ti­ci­par en la cons­truc­ción de un plan de de­sa­rro­llo par­ti­ci­pa­ti­vo. Por eso anun­ció que es­tán abier­tos al de­ba­te, con una ac­ti­tud pro­po­si­ti­va.

Re­ci­bir más pla­ta pa­ra eje­cu­tar obras siem­pre es una bue­na no­ti­cia,en es­pe­cial pa­ra los man­da­ta­rios re­gio­na­les,cu­yos re­cur­sos han re­sul­ta­do in­su­fi­cien­tes pa­ra sa­car ade­lan­te los pro­yec­tos de de­sa­rro­llo que re­quie­ren sus co­mu­ni­da­des. Sin em­bar­go, el anun­cio de los 19,2 bi­llo­nes lle­ga cuan­do las re­gio­nes to­da­vía no han aca­ba­do de eje­cu­tar 8,4 bi­llo­nes de pe­sos de vi­gen­cias an­te­rio­res, otros 3 bi­llo­nes que se adi­cio­na­rán an­tes de fi­nal de año por me­jo­ras en el pre­cio del cru­do, lo que im­pli­ca que la bol­sa to­tal ya ron­da­ría los 30 bi­llo­nes.

¿Por qué a pe­sar de las enor­mes ne­ce­si­da­des de al­cal­días y go­ber­na­cio­nes, el pro­ce­so de eje­cu­ción de re­cur­sos avan­za tan len­to?

Pa­ra los man­da­ta­rios re­gio­na­les no es fal­ta de vo­lun­tad, sino cul­pa de las enor­mes exi­gen­cias que plan­tea el es­que­ma pa­ra ac­ce­der y eje­cu­tar las re­ga­lías.Es­tas re­glas de jue­go, di­se­ña­das por el go­bierno, bus­can evi­tar erro­res del pa­sa­do co­mo obras fa­raó­ni­cas que ter­mi­na­ron con­ver­ti­das en

ele­fan­tes blan­cos. Tam­bién las en­ti­da­des de con­trol han en­tra­do a ter­ciar en el te­ma. La Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral ha pues­to en evi­den­cia la fal­ta de ges­tión por­que mi­llo­na­rios re­cur­sos de re­ga­lías se man­tie­nen en cuen­tas de ban­cos o en fi­du­cias, sin dar los ré­di­tos so­cia­les.

El go­bierno ha di­cho que pien­sa to­mar el to­ro por los cuer­nos. Por eso, du­ran­te la ma­ra­tón de re­ga­lías rea­li­za­da el jue­ves en el Ho­tel Te­quen­da­ma, el pre­si­den­te Iván Du­que en­car­gó a la di­rec­to­ra de Pla­nea­ción Na­cio­nal, Glo­ria Alon­so, y a la mi­nis­tra de Mi­nas, Ma­ría Fer­nan­da Suá­rez, de re­vi­sar el me­ca­nis­mo pa­ra fa­ci­li­tar la ad­ju­di­ca­ción de re­cur­sos, man­te­nien­do los con­tro­les.

An­te cer­ca de 500 asis­ten­tes,en­tre al­cal­des, go­ber­na­do­res, con­gre­sis­tas y fun­cio­na­rios de go­bierno,Du­que in­sis­tió en con­ver­tir a Fo­na­de en un gran es­truc­tu­ra­dor de pro­yec­tos que se en­car­gue de ase­so­rar a los man­da­ta­rios re­gio­na­les en la for­mu­la­ción de obras que real­men­te ge­ne­ren un be­ne­fi­cio.El man­da­ta­rio pu­so el de­do en la lla­ga: a su lle­ga­da en­con­tró 8,4 bi­llo­nes de pe­sos de re­ga­lías sin eje­cu­tar. Por eso se tra­zó co­mo prio­ri­dad agi­li­zar la asig­na­ción de re­cur­sos, que has­ta el 25 de oc­tu­bre lle­gó a 1,7 bi­llo­nes de pe­sos, lo que ba­jó a 6,7 bi­llo­nes el re­za­go en el uso de re­ga­lías. So­lo en la ma­ra­tón de la se­ma­na pa­sa­da se asig­na­ron 500.000 mi­llo­nes pa­ra cer­ca de un cen­te­nar de pro­yec­tos re­gio­na­les. Pa­ra Du­que los bue­nos re­sul­ta­dos de la ma­ra­tón de­ben re­pli­car­se en por lo me­nos dos jor­na­das si­mi­la­res en no­viem­bre y di­ciem­bre.

Sin em­bar­go, hay quie­nes ven con sus­pi­ca­cia es­tos pro­ce­sos pa­ra ace­le­rar la en­tre­ga de re­cur­sos y, so­bre to­do, el he­cho de que los con­gre­sis­tas par­ti­ci­pen más ac­ti­va­men­te. Al­gu­nos in­te­gran­tes de la opo­si­ción creen que es­ta po­dría ser la cuo­ta ini­cial de un nue­vo es­que­ma de mermelada, vía la apro­ba­ción de re­cur­sos de re­ga­lías pa­ra es­tas obras. El go­bierno ha des­es­ti­ma­do es­tas crí­ti­cas por­que ase­gu­ra que se bus­ca­rá im­pul­sar pro­yec­tos de de­sa­rro­llo re­gio­nal por me­dio de sus re­pre­sen­tan­tes na­tu­ra­les en el Con­gre­so, y que es­te se­rá un pro­ce­so trans­pa­ren­te.

Y LA RE­FOR­MA QUE VIE­NE

En me­dio de las bue­nas no­ti­cias por el au­men­to en el pre­su­pues­to de re­ga­lías pa­ra las re­gio­nes en los pró­xi­mos dos años, el go­bierno ha plan­tea­do una nue­va re­for­ma al sis­te­ma de re­ga­lías que per­mi­ta me­jo­rar la dis­tri­bu­ción y eje­cu­ción de es­tos re­cur­sos. De ese mo­do, bus­ca re­du­cir las ten­sio­nes en las re­gio­nes pro­duc­to­ras, que se han vis­to afec­ta­das con el cam­bio en la fór­mu­la apli­ca­da en 2012.

El go­bierno es cons­cien­te de la ne­ce­si­dad de me­jo­rar los gi­ros de re­cur­sos a las re­gio­nes pro­duc­to­ras, que lle­van la peor par­te por­que atraen po­bla­ción flo­tan­te que in­clu­ye de­lin­cuen­cia y pros­ti­tu­ción y re­quie­ren más pla­ta pa­ra aten­der esos fe­nó­me­nos.Es­tas han di­cho que la re­duc­ción del gi­ro de re­cur­sos les ha ge­ne­ra­do di­fi­cul­ta­des pa­ra sa­car ade­lan­te sus obras de de­sa­rro­llo y, de pa­so, pa­ra de­fen­der las in­dus­trias ex­trac­ti­vas, que han si­do du­ra­men­te ata­ca­das por mo­vi­mien­tos so­cia­les que hoy no en­cuen­tran un be­ne­fi­cio real pa­ra los ciu­da­da­nos.

Sin em­bar­go, ya al­gu­nos con­gre­sis­tas de re­gio­nes no pro­duc­to­ras han sa­li­do a anun­ciar su vo­to ne­ga­ti­vo pa­ra cual­quier cam­bio en la fór­mu­la, pues ase­gu­ran que no es­tán dis­pues­tos a que se re­duz­can los gi­ros pa­ra sus co­te­rrá­neos.

Otro te­ma ál­gi­do que ten­drá que abor­dar la re­for­ma tie­ne que ver con la fé­rrea opo­si­ción en al­gu­nos mu­ni­ci­pios a la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les, y que es­tá acom­pa­ña­da de pe­ti­cio­nes cons­tan­tes de ma­yo­res re­cur­sos pa­ra aten­der sus ne­ce­si­da­des en sa­lud, edu­ca­ción y sa­nea­mien­to bá­si­co, en­tre otros. En el go­bierno de­ba­ten in­clu­so si va­le la pe­na ‘pre­miar’ a los mu­ni­ci­pios que per­mi­ten ex­plo­tar re­cur­sos y 'cas­ti­gar' a las que no. En es­te te­ma to­da­vía no hay una de­ci­sión fi­nal, pe­ro se an­ti­ci­pa una dis­cu­sión muy aca­lo­ra­da.

Lo cier­to es que la mi­nis­tra de Mi­nas y Ener­gía, Ma­ría Fer­nan­da Suá­rez, en los fo­ros pú­bli­cos ha in­sis­ti­do en que el país de­be re­co­no­cer la im­por­tan­cia de las in­dus­trias ex­trac­ti­vas. Pa­ra la fun­cio­na­ria, des­de las re­gio­nes se re­quie­re una la­bor pe­da­gó­gi­ca que per­mi­ta que más co­lom­bia­nos se­pan que si hay más re­cur­sos de pre­su­pues­to pa­ra mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos, en bue­na par­te han sur­gi­do por la ex­plo­ta­ción de re­cur­sos na­tu­ra­les de la mi­ne­ría, el pe­tró­leo y el gas.

El anun­cio del au­men­to en el pre­su­pues­to de re­ga­lías pa­ra las re­gio­nes lle­ga en un buen mo­men­to y, sin du­da, se con­ver­ti­rá en la gran no­ti­cia del país en los pró­xi­mos años. Sin em­bar­go,es ur­gen­te ac­ti­var las alar­mas y ve­ri­fi­car el ade­cua­do uso de es­tos re­cur­sos pa­ra que no se con­vier­tan en una pi­ña­ta. Evi­tar nue­vos ele­fan­tes­blan­cos,des­pil­fa­rro,co­rrup­cióny­has­ta obras in­con­clu­sas, co­mo ha ocu­rri­do en el pa­sa­do re­cien­te, es qui­zá uno de los ma­yo­res desafíos del país pa­ra los pró­xi­mos años.

t Ade­más de los 19,2 bi­llo­nes de pe­sos del pre­su­pues­to de re­ga­lías pa­ra 2019 y 2020, las re­gio­nes tie­nen aún 6,7 bi­llo­nes de pe­sos de vi­gen­cias an­te­rio­res pa­ra eje­cu­tar obras de de­sa­rro­llo.Pe­ro pi­den ma­yor fle­xi­bi­li­dad pa­ra lo­grar que sus pro­yec­tos re­ci­ban es­tos re­cur­sos.

u La mi­nis­tra de Mi­nas, Ma­ría Fer­nan­da Suá­rez, ha in­sis­ti­do en que los co­lom­bia­nos de­ben co­no­cer me­jor la im­por­tan­cia del sec­tor pe­tro­le­ro y mi­ne­ro, pues los re­cur­sos que apor­tan en re­ga­lías per­mi­ten ha­cer obras en to­das las re­gio­nes del país.

GLO­RIA ALON­SO Di­rec­to­ra del De­par­ta­men­toNa­cio­nal de Pla­nea­ción

CAR­LOS CA­MAR­GO Di­rec­tor de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de De­par­ta­men­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.