¿POR QUÉ FA­LLÓ EL CÁLCU­LO?

Semana (Colombia) - - Economía -

Fac­to­res co­mo la en­tra­da ma­si­va de ve­ne­zo­la­nos, el pro­ce­so de paz, la ma­yor es­pe­ran­za de vi­da y la me­nor mor­ta­li­dad in­fan­til pa­re­cían con­fir­mar que el país ha­bía lle­ga­do a 50 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes. Pe­ro hay te­mas so­cia­les y téc­ni­cos que ex­pli­can por qué fa­lló el cálcu­lo.

La prin­ci­pal ra­zón es la en­tra­da de la mu­jer al mer­ca­do la­bo­ral, lo cual ha­ce que los ho­ga­res hoy sean más pe­que­ños y con me­nos hi­jos, di­cen los ex­per­tos. Sin em­bar­go, tam­bién hay quie­nes ase­gu­ran que el des­fa­se obe­de­ce a que las pro­yec­cio­nes no se ajus­ta­ron en to­dos es­tos años, al­go que de­be ha­cer­se ru­ti­na­ria­men­te. A pe­sar de que las Na­cio­nes Uni­das hi­cie­ron dos vi­si­tas en 2011 y 2013 pa­ra re­vi­sar to­das las con­di­cio­nes de tran­si­ción de­mo­grá­fi­ca, los mo­vi­mien­tos en las ta­sas de fe­cun­di­dad y mor­ta­li­dad, sus con­clu­sio­nes no que­da­ron in­cor­po­ra­das en las pro­yec­cio­nes.

Juan Da­niel Ovie­do, di­rec­tor del Da­ne, afir­ma que no co­me­te­rá los mis­mos erro­res del pa­sa­do. “Nos es­ta­mos dan­do la pe­la y asu­mien­do la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca. To­do el mun­do ha­bla de cui­dar la repu­tación del Da­ne, pe­ro no se pue­den le­van­tar mu­ra­llas chinas y si­mu­lar un mun­do don­de la en­ti­dad tie­ne la ver­dad ab­so­lu­ta. Hay que so­por­tar la crí­ti­ca, la cual es im­por­tan­te pa­ra me­jo­rar. Los da­tos es­tán so­bre la me­sa”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.