El re­me­dio pa­ra ‘cu­rar’ las aguas con­ta­mi­na­das

Semana Sostenible - - CAMBIO -

Las mi­cro­al­gas pue­den lle­gar a con­ver­tir­se en el es­tán­dar pa­ra el ma­ne­jo y des­con­ta­mi­na­ción de aguas usa­das en pro­ce­sos in­dus­tria­les. Ade­más de ser una tec­no­lo­gía eco­ló­gi­ca, sus re­si­duos se uti­li­zan pa­ra ge­ne­rar ener­gía lim­pia.

La con­ta­mi­na­ción del agua es una de las se­cue­las re­cu­rren­tes de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial. Du­ran­te años las em­pre­sas quí­mi­cas, pe­tro­quí­mi­cas, far­ma­céu­ti­cas, me­ta­lúr­gi­cas y ex­trac­ti­vas han de­ja­do una gran car­ga tó­xi­ca en los cuer­pos de agua al­re­de­dor del mun­do. Sin em­bar­go, des­de ha­ce dos dé­ca­das una tec­no­lo­gía pro­ve­nien­te de la mis­ma na­tu­ra­le­za, se cons­ti­tu­ye co­mo la sa­li­da a es­te pro­ble­ma.

Pa­ra co­no­cer más so­bre la bio­rre­me­dia­ción ba­sa­da en mi­cro­al­gas, Se­ma­na Sos­te­ni­ble ha­bló con el ex­per­to in­dio V. Si­va­su­bra­ma­nian, pio­ne­ro en el uso de es­ta téc­ni­ca y di­rec­tor del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Am­bien­tal del Phy­cos­pec­trum (PERC).

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿De dón­de sur­ge el uso de al­gas pa­ra des­con­ta­mi­nar aguas?

V. Si­va­su­bra­ma­nian.: Es­ta tec­no­lo­gía sur­gió ha­ce más de 17 años. Los cien­tí­fi­cos siem­pre han sa­bi­do que cuan­do exis­te una con­cen­tra­ción inusual de al­gún ma­te­rial con­ta­mi­nan­te en un eco­sis­te­ma las mi­cro­al­gas siem­pre res­pon­den. Gra­cias a la ob­ser­va­ción de ese com­por­ta­mien­to na­ció el pro­yec­to de bio­rre­me­dia­ción. Es­tos or­ga­nis­mos tie­nen la ca­pa­ci­dad de trans­for­mar sus­tan­cias tó­xi­cas en otras no tó­xi­cas co­mo la bio­ma­sa, el acei­te o las pro­teí­nas.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tie­nen de especial las mi­cro­al­gas?

V.S.: Es­tas al­gas son dis­tin­tas a las que uno co­no­ce en las pla­yas o co­me en el sus­hi. Son uni­ce­lu­la­res, no tie­nen raíz y ta­llo, y son so­lo vi­si­bles a tra­vés del mi­cros­co­pio. En el mun­do exis­ten mi­llo­nes y de he­cho no co­no­ce­mos ni el 30 por cien­to de las es­pe­cies de mi­cro­al­gas. Son or­ga­nis­mos muy com­ple­jos pe­ro su­pre­ma­men­te úti­les si uno sa­be usar­los.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Có­mo es el pro­ce­so de des­con­ta­mi­na­ción?

V.S.: Es dis­tin­to de acuer­do al ma­te­rial, pe­ro en ge­ne­ral las mi­cro­al­gas fun­cio­nan co­mo una es­pe­cie de fil­tro. En su su­per­fi­cie tie­nen glu­co­po­li­sa­ca­ri­dos que

fun­cio­nan co­mo un vel­cro y atra­pan las mo­lé­cu­las con­ta­mi­nan­tes, a me­di­da que ca­da mi­cro­al­ga cum­ple es­ta ta­rea el ma­te­rial re­sul­tan­te se con­vier­te en bio­ma­sa. So­lo tie­nen di­fi­cul­ta­des en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca ya que es­tas usan sus­tan­cias muy tó­xi­cas que las ma­tan. Lo ad­mi­ra­ble es que las mi­cro­al­gas son más re­sis­ten­tes que las bac­te­rias y no ma­tan a otros or­ga­nis­mos que ya ha­bi­tan los eco­sis­te­mas que se van a in­ter­ve­nir.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Cuál es el por­cen­ta­je de efi­cien­cia de las mi­cro­al­gas?

V.S.: En­tre más bio­ló­gi­co el ma­te­rial con­ta­mi­nan­te más efi­cien­tes son, en­tre más ar­ti­fi­cial el pro­ce­so es más de­mo­ra­do. Sin em­bar­go, hay que en­ten­der que las mi­cro­al­gas no son un ‘san­to grial’.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿En dón­de se pue­den en­con­trar? V.S.: En to­do el mun­do, son las ta­ta­ra­bue­las de las plan­tas. Es­tán en to­dos los am­bien­tes, in­clu­so al­gu­nas son ca­pa­ces de vi­vir fue­ra del agua. Lo que po­cos sa­ben es que las mi­cro­al­gas ha­cen fo­to­sín­te­sis y son res­pon­sa­bles de la ma­yor par­te del oxí­geno de la Tie­rra.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Có­mo po­ten­cia­li­zar­las pa­ra que sean más efi­cien­tes? V.S.: In­cre­men­ta­mos el nú­me­ro de mi­cro­al­gas, les da­mos con­di­cio­nes óp­ti­mas, ho­ras de luz y os­cu­ri­dad que ha­cen que su me­ta­bo­lis­mo sea más efec­ti­vo en la de­gra­da­ción del con­ta­mi­nan­te.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: Lue­go de que se ge­ne­ra la bio­ma­sa, ¿qué se ha­ce con ella?

V.S.: Se pue­de usar co­mo sus­ti­tu­ta del car­bón y la que no es tó­xi­ca pue­de ser­vir co­mo abono o su­ple­men­to ali­men­ti­cio pa­ra al­gu­nas es­pe­cies de ga­na­do.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Cuál ha si­do el ca­so más exi­to­so?

V.S.: Du­ran­te 14 años un la­go en el es­ta­do de Ut­tar Pra­desh (In­dia) re­ci­bió con­ta­mi­nan­tes de di­ver­sas in­dus­trias y la car­ga sa­ni­ta­ria de va­rias po­bla­cio­nes. El go­bierno, bus­can­do al­ter­na­ti­vas pa­ra des­con­ta­mi­nar el río Gan­ges, nos en­car­gó el re­to de me­jo­rar la ca­li­dad del agua del la­go y en so­lo dos se­ma­nas las mi­cro­al­gas re­du­je­ron en un 90 por cien­to la con­ta­mi­na­ción de las aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.