Ce­ro de­fo­res­ta­ción pa­ra 2020

Semana Sostenible - - PORTADA AIRE TÓXICO -

La apues­ta ya es­tá he­cha. Co­lom­bia se com­pro­me­tió con una meta am­bi­cio­sa. El go­bierno na­cio­nal y las ca­de­nas pro­duc­ti­vas tra­ba­jan pa­ra re­du­cir es­te pro­ble­ma am­bien­tal.

Pro­mo­ver el con­su­mo res­pon­sa­ble, com­ba­tir la in­for­ma­li­dad, desa­rro­llar una po­lí­ti­ca de sos­te­ni­bi­li­dad pa­ra el agro e im­pul­sar un sis­te­ma de tra­za­bi­li­dad son al­gu­nas de las pro­pues­tas que se plan­tea­ron en el fo­ro ‘Co­lom­bia ce­ro de­fo­res­ta­ción’, or­ga­ni­za­do el pa­sa­do 15 de ju­nio en Bo­go­tá, por Fo­ros Se­ma­na, la Em­ba­ja­da de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Ale­ma­nia, la Real Em­ba­ja­da de No­rue­ga, la Em­ba­ja­da del Reino Uni­do, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, el Glo­bal Green Growth Ins­ti­tu­te y Tro­pi­cal Fo­rest Allian­ce.

Co­lom­bia avan­za pa­ra cum­plir con la meta de de­fo­res­ta­ción ce­ro pa­ra el año 2020 en la Ama­zo­nia y a 2030 en to­do el país. Una de las prin­ci­pa­les apues­tas que se ha tra­za­do el go­bierno, des­de el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, es el tra­ba­jo con­jun­to con cua­tro ca­de­nas pro­duc­ti­vas: car­ne de res, acei­te de pal­ma, le­che y ma­de­ra.

Es­te año el país se ad­hi­rió al Tro­pi­cal Fo­rest Allian­ce (TFA), una alian­za pú­bli­co-pri­va­da in­ter­na­cio­nal pa­ra re­du­cir la de­fo­res­ta­ción re­la­cio­na­da con la pro­duc­ción de so­ya, car­ne, acei­te de pal­ma, ma­de­ra y pa­pel. Se es­pe­ra que se con­for­me un ‘ca­pí­tu­lo Co­lom­bia’ de TFA, cu­yos miem­bros ini­cia­les sean el go­bierno, al­gu­nas ONG y em­pre­sas miem­bros de TFA con pre­sen­cia en Co­lom­bia, las cua­les han sus­cri­to com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les de ce­ro de­fo­res­ta­ción en es­tas ca­de­nas.

En es­ta ta­rea tres alia­dos han si­do fun­da­men­ta­les: los go­bier­nos de Ale­ma­nia, No­rue­ga y de Reino Uni­do. En el fo­ro, Mi­chael Bock, em­ba­ja­dor de Ale­ma­nia en Co­lom­bia, re­sal­tó el pri­mer acuer­do con una de las ca­de­nas pro­duc­ti­vas, el de la pal­ma. Ade­más, ra­ti­fi­có el apo­yo de su go­bierno en la pro­mo­ción de nue­vas fuen­tes de ener­gía di­fe­ren­tes a los hi­dro­car­bu­ros.

“En Ale­ma­nia el pre­cio de la ener­gía re­no­va­ble se re­du­jo 35 por cien­to, es po­si­ble ba­jar los cos­tos de ese ti­po de

“El mer­ca­do de­be pro­mo­ver los pro­duc­tos sos­te­ni­bles, con pa­gos por re­sul­ta­dos, se­llos o cer­ti­fi­ca­cio­ne­sˮ

ener­gías en Co­lom­bia. Te­ne­mos la tec­no­lo­gía y es­ta­mos dis­pues­tos a com­par­tir­la e in­ver­tir en el desa­rro­llo de es­te país”, di­jo el em­ba­ja­dor.

Al­gu­nos de los lí­de­res de ca­de­nas pro­duc­ti­vas re­vi­sa­ron los desafíos que tie­ne el sec­tor pri­va­do. La in­for­ma­li­dad, sin du­da, es un fe­nó­meno que preo­cu­pa: de 100 tra­ba­ja­do­res en el cam­po, 88 son in­for­ma­les. Pa­ra Jens Me­sa Dis­hing­ton, pre­si­den­te de Fe­de­pal­ma, hay que me­jo­rar el mo­de­lo eco­nó­mi­co del agro, pues “no hay na­da más de­pre­da­dor que la po­bre­za, no le que­dan más al­ter­na­ti­vas que ex­plo­tar y de­pre­dar. El mo­de­lo de desa­rro­llo tie­ne que ser em­pre­sa­rial”.

Por su par­te, Cé­sar Ri­qui Oli­ve­ros, di­rec­tor de Ca­de­nas Agrí­co­las y Fo­res­ta­les del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral, des­ta­có que ac­tual­men­te hay una es­tra­te­gia pa­ra el pro­ce­so de for­ma­li­za­ción del uso del sue­lo. “Se es­tán im­ple­men­tan­do pro­gra­mas pi­lo­tos que trans­for­ma­rán con­di­cio­nes cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas de los pro­duc­to­res in­for­ma­les. Se iden­ti­fi­ca­rán zo­nas pa­ra pro­duc­ción agro­pe­cua­ria y se im­pul­sa­rá la co­mer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos agro­pe­cua­rios sos­te­ni­bles”, afir­mó.

El cum­pli­mien­to de la meta de de­fo­res­ta­ción sig­ni­fi­ca for­mu­lar es­tra­te­gias pa­ra ata­car las cau­sas. Pa­ra es­to se de­ben te­ner en cuen­ta las va­ria­bles so­cia­les, cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas de ca­da sec­tor. Em­pre­sas co­mo Po­li­grow, Ban­co Pro­cre­dit, Smur­fit Kap­pa Car­tón de Co­lom­bia, Wok y Bio­pla­za ex­pu­sie­ron en el fo­ro las ini­cia­ti­vas, las cua­les tie­nen que ver con te­mas de con­su­mo res­pon­sa­ble y pro­ce­sos en las ca­de­nas de pro­duc­ción pa­ra re­du­cir la de­fo­res­ta­ción.

Tres te­mas son cla­ve. El pri­me­ro es el im­pul­so a pro­duc­tos sos­te­ni­bles y el co­no­ci­mien­to de pro­duc­to­res y sus prác­ti­cas; el se­gun­do se re­la­cio­na con las cam­pa­ñas pa­ra ca­pa­ci­tar al con­su­mi­dor so­bre el con­su­mo res­pon­sa­ble, y el ter­ce­ro es la im­ple­men­ta­ción de sis­te­mas de tra­za­bi­li­dad. Pa­ra Car­lo Vig­na Ta­glian­ti, di­rec­tor ge­ne­ral de Po­li­grow Co­lom­bia, el mer­ca­do de­be pro­mo­ver los pro­duc­tos sos­te­ni­bles, em­pu­jan­do a las ca­de­nas pro­duc­ti­vas a me­jo­rar sus for­mas de pro­duc­ción con pa­gos por re­sul­ta­dos, se­llos o cer­ti­fi­ca­cio­nes.

Una de las pe­ti­cio­nes de los sec­to­res pro­duc­ti­vos es la im­ple­men­ta­ción de la tra­za­bi­li­dad co­mo una es­tra­te­gia pa­ra mi­ti- gar la de­fo­res­ta­ción. Ma­ria­na Ro­jas, di­rec­to­ra de Cam­bio Cli­má­ti­co Mi­nis­te­rio de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, se­ña­ló que es­ta car­te­ra, jun­to al Ideam, es­tá pres­ta a tra­ba­jar pa­ra es­te fin con la in­for­ma­ción que se es­tá ge­ne­ran­do año tras año so­bre ci­fras y fo­cos de de­fo­res­ta­ción. En el fu­tu­ro es­tos da­tos po­drán cru­zar­se con la lo­ca­li­za­ción de la pro­duc­ción pa­ra ve­ri­fi­car que los pro­vee­do­res no es­tén inad­ver­ti­da­men­te fo­men­tan­do la de­fo­res­ta­ción de bos­ques na­tu­ra­les, he­cho que por lo pron­to es difícil de co­rro­bo­rar por el con­su­mi­dor co­mo tam­bién por las em­pre­sas que se abas­te­cen de múl­ti­ples pro­vee­do­res.

El fo­ro de­jó cla­ro que hay un gran po­ten­cial de ac­ción pa­ra con­tri­buir con las me­tas pro­pues­tas y fo­men­tar la pro­duc­ción lim­pia, no so­lo por ce­ro de­fo­res­ta­ción sino pa­ra mi­ti­gar los im­pac­tos que ge­ne­ran los ne­go­cios en el medioambiente.

“En Ale­ma­nia el pre­cio de la ener­gía re­no­va­ble se re­du­jo 35 %, es po­si­ble ba­jar los cos­tos de ese ti­po de ener­gías en Co­lom­bia. Ale­ma­nia tie­ne la tec­no­lo­gía y es­tá dis­pues­to a com­par­tir­la e in­ver­tir” Mi­chael Bock, em­ba­ja­dor de Ale­ma­nia

“La coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal prio­ri­zó los acuer­dos con ca­de­nas li­bres de de­fo­res­ta­ción y la crea­ción de una coa­li­ción pú­bli­co-pri­va­da de ac­to­res com­pro­me­ti­dos con la ce­ro de­fo­res­ta­ción” Pe­ter Tib­ber, em­ba­ja­dor de Reino Uni­do

“El mo­de­lo eco­nó­mi­co pa­ra el agro no fun­cio­na. Te­ne­mos que em­pe­zar a tra­ba­jar des­de ahí. No hay na­da más de­pre­da­dor que la po­bre­za, pues no que­dan más al­ter­na­ti­vas que ex­plo­tar y de­pre­dar” Jens Me­sa Dis­hing­ton, pre­si­den­te de Fe­de­pal­ma

“Se de­be em­pe­zar a cru­zar in­for­ma­ción en­tre en­ti­da­des co­mo el ICA, In­vi­ma y los mi­nis­te­rios pa­ra con­tro­lar y ve­ri­fi­car la tra­za­bi­li­dad de los pro­duc­tos a co­mer­cia­li­zar ba­jo se­llos o eti­que­tas de ce­ro de­fo­res­ta­ción” Ma­ria­na Ro­jas, di­rec­to­ra de Cam­bio Cli­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.