Tor­tu­gas To­dos uni­dos pa­ra sal­var a las

Semana Sostenible - - MEDIOAMBIENTE -

Un pro­yec­to de con­ser­va­ción de tor­tu­gas ma­ri­nas en la Al­ta Gua­ji­ra es uno de los apor­tes de Ce­rre­jón pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

6.400 tor­tu­gas han si­do li­be­ra­das al mar des­de el ini­cio del pro­gra­ma

Con el ob­je­ti­vo de con­tri­buir al medioambiente y a la pre­ser­va­ción de es­pe­cies ame­na­za­das en la re­gión, Ce­rre­jón ini­ció de for­ma vo­lun­ta­ria en 2007 un pro­yec­to de con­ser­va­ción de tor­tu­gas ma­ri­nas en la Al­ta Gua­ji­ra, que con­tem­pla una es­tra­te­gia de par­ti­ci­pa­ción co­mu­ni­ta­ria pa­ra el me­jo­ra­mien­to del re­cur­so na­tu­ral y la ca­li­dad de vi­da de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les.

Es­te pro­yec­to, en el que par­ti­ci­pan la co­mu­ni­dad de Bahía Hon­di­ta y Ce­rre­jón, cuen­ta con la su­per­vi­sión de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal de La Gua­ji­ra (Cor­po­gua­ji­ra), Con­ser­va­ción In­ter­na­cio­nal y la Ar­ma­da Na­cio­nal. De es­ta ma­ne­ra, se ase­gu­ra que las ac­cio­nes se ajus­ten a los li­nea­mien­tos ofi­cia­les y que sean las acor­des pa­ra cum­plir con el pro­ce­so de con­ser­va­ción de una es­pe­cie en pe­li­gro.

El tra­ba­jo rea­li­za­do ha re­sul­ta­do en la pre­ser­va­ción de 2,3 ki­ló­me­tros de pla­yas idó­neas pa­ra la for­ma­ción de los ni­dos. Adi­cio­nal­men­te, con la co­mu­ni­dad de Bahía Hon­di­ta se ha lo­gra­do pro­te­ger el pro­ce­so de anida­ción y li­be­rar tor­tu­gas jó­ve­nes en el mar. En los úl­ti­mos tres años se han sal­va­do 42 ni­dos y 2.725 ani­ma­les re­cién na­ci­dos de las es­pe­cies Ca­ret­ta ca­ret­ta y Che­lo­nia my­das. Tam­bién se res­ca­ta­ron y li­be­ra­ron de re­des de pes­ca unos 25 ani­ma­les ju­ve­ni­les de tor­tu­ga ver­de y ca­rey.

La co­mu­ni­dad que par­ti­ci­pa en el pro­yec­to es­tá con­for­ma­da por 107 fa­mi­lias de la et­nia wa­yúu agru­pa­das en cla­nes, que es­tán or­ga­ni­za­dos en torno a au­to­ri­da­des tra­di­cio­na­les por me­dio de un sis­te­ma que res­pe­tan to­dos los ha­bi­tan­tes. Ellos han re­co­no­ci­do los be­ne­fi­cios del pro­yec­to, ya que pro­te­ger las tor­tu­gas ha im­pul­sa­do el tu­ris­mo en la zo­na y el desa­rro­llo de otras ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas que ge­ne­ran em­pleo y ocu­pa­ción.

El tra­ba­jo y com­pro­mi­so de la co­mu­ni­dad, que in­vo­lu­cra a pa­tru­lle­ros de pla­yas, mu­je­res, an­cia­nos y ni­ños, ha per­mi­ti­do ase­gu­rar el éxi­to del pro­gra­ma y su con­ti­nui­dad en el tiem­po. Con es­te pro­yec­to se ha lo­gra­do pro­te­ger a es­tas es­pe­cies de la ca­za in­dis­cri­mi­na­da y la so­bre­ex­plo­ta­ción, fe­nó­me­nos que lle­ga­ron a ubi­car­las en es­ta­do de ame­na­za en la re­gión. Se­gún re­por­tes, des­de los años se­ten­ta, ca­da se­ma­na se ex­traían apro­xi­ma­da­men­te 50 tor­tu­gas ma­ri­nas de las pla­yas, oca­sio­nan­do in­clu­so que los ni­ños de la zo­na no re­co­no­cie­ran a es­tas es­pe­cies co­mo par­te de la fau­na lo­cal.

La par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do en es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, con la vin­cu­la­ción de di­ver­sos alia­dos, son cla­ves pa­ra ge­ne­rar pro­yec­tos sos­te­ni­bles que con­tri­bu­yen a la pro­tec­ción del medioambiente. Un tra­ba­jo con­jun­to que ha da­do gran­des fru­tos, co­mo la li­be­ra­ción de 6.400 tor­tu­gas des­de el ini­cio del pro­gra­ma. Ade­más, las co­mu­ni­da­des han identificado opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra­mien­to en su ca­li­dad de vi­da a par­tir de las ac­cio­nes de con­ser­va­ción que re­sal­tan el va­lor eco­sis­té­mi­co de es­ta es­pe­cie.

En los úl­ti­mos tres años se han sal­va­do 2.725 tor­tu­gas re­cién na­ci­das de las es­pe­cies Ca­ret­ta ca­ret­ta y Che­lo­nia my­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.