Co­no­ce­mos el va­lor del agua

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

On­di­na es una or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a la ges­tión de ac­ti­vos de agua, con un nue­vo es­que­ma de ser­vi­cio que es­tá trans­for­man­do el sec­tor al pro­veer­les com­pe­ti­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad a sus clien­tes.

El agua es el re­cur­so no re­no­va­ble más im­por­tan­te pa­ra cual­quier es­pe­cie en el pla­ne­ta, sin ella no hay vi­da. Ac­tual­men­te la es­ca­sez del lí­qui­do afec­ta a más del 40 por cien­to de la po­bla­ción mun­dial y se pre­vé que esa ci­fra au­men­te en los pró­xi­mos años se­gún la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das; por ello, te­ner un re­cur­so lim­pio y sa­nea­do ha­ce par­te de los 17 ob­je­ti­vos y me­tas de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble pa­ra 2030.

Es ahí don­de co­bra re­le­van­cia la mi­sión de On­di­na, mar­ca que na­ce pa­ra in­te­grar las com­pa­ñías Val­rex, Tep­sa y De­pu­rar, de­di­ca­das al tra­ta­mien­to del agua a tra­vés de la ges­tión de ac­ti­vos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra tal fin. Es­ta nue­va com­pa­ñía en­tre­ga so­lu­cio­nes in­te­gra­les que abar­can to­do el es­pec­tro de su uso in­dus­trial, des­de su cap­tu­ra en fuen­tes na­tu­ra­les has­ta su en­tre­ga fi­nal a las mis­mas.

Pa­ra ello, la or­ga­ni­za­ción ges­tio­na ac­ti­vos en va­rias áreas es­pe­cia­li­za­das: agua po­ta­ble; agua pa­ra pro­ce­sos in­dus­tria- les; sis­te­mas de reúso, es de­cir, don­de se tra­ta el lí­qui­do pa­ra que vuel­va a en­trar al sis­te­ma pro­duc­ti­vo; tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les in­dus­tria­les y do­més­ti­cas. Adi­cio­nal­men­te, la em­pre­sa pro­mue­ve la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir de bio­gás, com­bus­ti­ble na­tu­ral ob­te­ni­do de com­po­nen­tes pre­sen­tes en al­gu­nos ti­pos de aguas in­dus­tria­les.

Se­gún Car­los Me­jía, CEO de On­di­na, es­te con­jun­to de so­lu­cio­nes mar­ca la di­fe­ren­cia con otras em­pre­sas de­di­ca­das al ma­ne­jo fí­si­co-quí­mi­co o bio­ló­gi­co del agua por­que “mien­tras que ju­ga­do­res tra­di­cio­na­les pro­veen sis­te­mas y equi­pos en un mo­de­lo clá­si­co de in­ge­nie­ría, no­so­tros asu­mi­mos un ni­vel su­pe­rior de com­pro­mi­so, en al­gu­nos ca­sos re­com­pran­do ac­ti­vos ya pre­sen­tes en ins­ta­la­cio­nes de nues­tros clien­tes”. Esa la­bor es po­si­ble gra­cias a un óp­ti­mo di­se­ño e in­ge­nie­ría de los sis­te­mas de tra­ta­mien­to, la pro­lon­ga­ción de la vi­da útil de los equi­pos y la crea­ción de un pro­to­co­lo de ser­vi­cio in­te­gral que, se­gún Me­jía, es úni­co y di­fe­ren­cial en el mer­ca­do.

“Con­ta­mos con una pla­ta­for­ma de ex­pe­rien­cia de más de 400 pro­yec­tos eje­cu­ta­dos en 15 paí­ses”, afir­ma Die­go Ja­ra­mi­llo, fun­da­dor de Tep­sa, una de las em­pre­sas in­te­gra­das a On­di­na. Es­ta tra­yec­to­ria la po­si­cio­na co­mo una de las com­pa­ñías lí­de­res en Amé­ri­ca La­ti­na en sis­te­mas de aguas in­dus­tria­les. Ade­más, ha lo­gra­do alian­zas con las prin­ci­pa­les em­pre­sas pro­vee­do­ras de tec­no­lo­gía de agua y ener­gía en el mun­do co­mo la nor­te­ame­ri­ca­na GE, la ale­ma­na Wher­le, la ja­po­ne­sa To­ray y la bel­ga Wa­ter­leau.

En­tre sus nu­me­ro­sos ca­sos de éxi­to se des­ta­ca la alian­za con Ace­rías Paz del Río don­de, con in­ver­sión di­rec­ta, On­di­na ope­ra un sis­te­ma de reúso de agua que tra­ta 1.500 me­tros cú­bi­cos al día y el 100 por cien­to de las aguas re­sul­ta­tes del pro­ce­so de la si­de­rúr­gi­ca. Re­cien­te­men­te On­di­na ha di­se­ña­do e in­ver­ti­do en sis­te­mas de tra­ta­mien­to de agua de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra clien­tes co­mo: Gru­po Nu­tre­sa, Ra­mo, EPM y Al­pi­na. To­dos es­tos pro­yec­tos bus­can me­jo­rar las con­di­cio­nes de ges­tión de ac­ti­vos de agua con al­tos im­pac­tos en com­pe­ti­ti­vi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad.

Sin em­bar­go, su tra­ba­jo no pa­ra ahí. Du­ran­te la tra­ge­dia que vi­vió Mo­coa el pa­sa­do 31 de mar­zo, la cual de­jó cer­ca de 20.000 dam­ni­fi­ca­dos, una alian­za con el Co­mi­té In­ter­na­cio­nal de la Cruz Ro­ja (CICR) les per­mi­tió con­tri­buir con los sis­te­mas de po­ta­bi­li­za­ción de agua pa­ra la emer­gen­cia.

Igual­men­te, On­di­na cre­ce so­bre una pla­ta­for­ma de ta­len­to co­lom­biano, con una es­tra­te­gía de in­no­va­ción y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial em­pre­sa­rial que tie­ne co­mo prio­ri­dad ge­ne­rar em­pleo de ca­li­dad, con impacto po­si­ti­vo en las fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des don­de se desa­rro­llan sus alian­zas.

Car­los Me­jía, CEO de On­di­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.