“He­mos tra­ba­ja­do mu­cho por Ma­ni­za­les, pe­ro aún nos fal­ta”

Semana Sostenible - - IMPACTO -

A pe­sar de que la ca­pi­tal cal­den­se aún in­ten­ta so­bre­po­ner­se de la tra­ge­dia in­ver­nal que co­bró la vi­da de 17 per­so­nas el 19 de abril, la ciu­dad ob­tu­vo los me­jo­res re­sul­ta­dos en la úl­ti­ma En­cues­ta de Per­cep­ción Ciu­da­da­na. Su al­cal­de, Jo­sé Oc­ta­vio Car­do­na, cuen­ta qué es­tá pa­san­do con Ma­ni­za­les dos me­ses des­pués del desas­tre.

El pa­sa­do 25 de ma­yo la Red Co­lom­bia­na de Ciu­da­des Có­mo Va­mos (RCCCV) re­ve­ló los re­sul­ta­dos de 14.649 en­cues­tas rea­li­za­das a fi­na­les de 2016, con las que se eva­lua­ron dis­tin­tos as­pec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad ur­ba­na y per­cep­ción ciu­da­da­na. Ma­ni­za­les fue la ciu­dad que ob­tu­vo las me­jo­res ca­li­fi­ca­cio­nes en se­gu­ri­dad, mo­vi­li­dad, ser­vi­cios pú­bli­cos y medioambiente. Es­to úl­ti­mo con­tras­ta con el desas­tre que vi­vie­ron los cal­den­ses ha­ce po­co más de dos me­ses. Se­ma­na Sos­te­ni­ble con­ver­só con su al­cal­de, Jo­sé Oc­ta­vio Car­do­na.

SE­MA­NA SOS­TE­NI­BLE: Más de dos me­ses des­pués de la tra­ge­dia ocu­rri­da en la ciu­dad, ¿có­mo es­tán los sec­to­res afec­ta­dos?

JO­SÉ OC­TA­VIO CAR­DO­NA: Ya es­ta­mos ha­cien­do obras ci­vi­les de mi­ti­ga­ción del ries­go en la Ru­ta 30 y al­gu­nos lu­ga­res ale­da­ños. Cier­tos sec­to­res si­guen eva­cua­dos y en otros, don­de las per­so­nas per­die­ron sus vi­vien­das, es­tán a la es­pe­ra de que les re­sol­va­mos el pro­ble­ma. Al mis­mo tiem­po, es­ta­mos ha­cien­do obras de re­en­cau­ce de que­bra­das que po­drían afec­tar de nue­vo a la co­mu­ni­dad. Sin em­bar­go, es­ta­mos tra­ba­jan­do con la po­ca pla­ta que te­ne­mos.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Han re­ci­bi­do ayu­da del go­bierno y del sec­tor pri­va­do?

J.O.C.: Del sec­tor pri­va­do re­ci­bi­mos ayu­da en el mo­men­to de la tra­ge­dia pa­ra aten­der a los dam­ni­fi­ca­dos. Por par­te del go­bierno ya ra­di­ca­mos unos pro­yec­tos y aho­ra es­ta­mos a la es­pe­ra de apro­ba­ción y asig­na­ción de re­cur­sos. Pe­ro to­da­vía no ha lle­ga­do di­ne­ro.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Cuán­do los dam­ni­fi­ca­dos po­drán vol­ver a sus ho­ga­res?

J.O.C.: Mu­chos ya vol­vie­ron en zo­nas de Ba­jo Per­sia, Gon­zá­lez, Co­lom­bia y Aran­juez, don­de los es­tu­dios téc­ni­cos, rea­li­za­dos por Cor­po­cal­das en días pos­te­rio­res a la tra­ge­dia, de­mos­tra­ron que no ha­bía ries­go in­mi­nen­te. En to­tal son 30 pun­tos aten­di­dos, aun­que es­ta­mos es­pe­ran­do que lle­guen unos re­cur­sos por par­te de nues­tra Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal pa­ra aten­der al me­nos otros 40 lu­ga­res.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Cree que es­ta tra­ge­dia se pue­de re­pe­tir?

J.O.C.: Si ca­ye­ra un agua­ce­ro con la mis­ma du­ra­ción e in­ten­si­dad del que ori­gi­nó la tra­ge­dia, es­toy se­gu­ro que ten­dría­mos di­fi­cul­ta­des. El pro­ble­ma es que las fuer­tes llu­vias de esa no­che re­pre­sen­ta­ron las pre­ci­pi­ta­cio­nes de un mes en so­lo cin­co ho­ras. Sin em­bar­go, siem­pre es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra aten­der cual­quier emer­gen­cia con la Uni­dad de Ges­tión del Ries­go de Ma­ni­za­les.

No obs­tan­te, pa­ra no re­pe­tir una si­tua­ción si­mi­lar de­be­ría­mos re­ubi­car a por lo me­nos 6.000 fa­mi­lias que es­tán en áreas de al­to ries­go en la ciu­dad y que vi­ven en zo­nas de la­de­ras ha­ce más de 30 años, con cons­truc­cio­nes que no tie­nen sis­te­mas an­ti­sís­mi­cos. Hoy la mu­ni­ci­pa­li­dad no tie­ne có­mo ha­cer­lo, por lo que de­be­mos rea­li­zar un pro­ce­so gra­dual de tras­la­do de las per­so­nas.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: Es cu­rio­so có­mo a pe­sar de lo su­ce­di­do la ciu­dad cuen­ta con una bue­na per­cep­ción ciu­da­da­na, ¿por qué la sa­tis­fac­ción es al­ta en la ca­pi­tal de Cal­das?

J.O.C.: La per­cep­ción es bue­na por­que se tra­ba­ja pa­ra me­jo­rar en mu­chos as­pec­tos. En ma­te­ria

de se­gu­ri­dad la te­ne­mos cu­bier­ta con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia y es­ta­mos crean­do más es­ta­cio­nes y sub­es­ta­cio­nes pa­ra la fuer­za pú­bli­ca, es­to ha in­flui­do en la re­duc­ción de la ta­sa de ho­mi­ci­dios. La gen­te su­fre me­nos de­li­tos que en otras ciu­da­des.

En te­mas am­bien­ta­les se tu­vo una ca­li­fi­ca­ción ba­ja, pe­ro aun así fue la me­jor del país. Ma­ni­za­les ejer­ce ma­yor con­trol so­bre fuen­tes emi­so­ras de con­ta­mi­na­ción y cuen­ta con un pro­gra­ma de siem­bra de ár­bo­les y cui­da­do de mi­cro­cuen­cas. Ade­más, te­ne­mos una po­lí­ti­ca de de­fen­sa y res­pe­to por los ani­ma­les.

En cuan­to a ser­vi­cios pú­bli­cos, se me­jo­ró la ca­li­dad del agua pues el 99 por cien­to ya es po­ta­ble. Los ciu­da­da­nos es­tán muy or­gu­llo­sos de su ciu­dad por­que la ven lim­pia, or­ga­ni­za­da y con gran ofer­ta edu­ca­ti­va y cul­tu­ral.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Qué le fal­ta por ha­cer?

J.O.C.: El te­ma eco­nó­mi­co no es bueno en es­te mo­men­to por­que nos fal­ta un me­jor ae­ro­puer­to que le brin­de ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad a Ma­ni­za­les. Nos fal­ta tra­ba­jar en ge­ne­ra­ción de em­pleo e in­cen­ti­var la in­ver­sión de afue­ra. A pe­sar de es­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir los ín­di­ces de des­em­pleo.

En el área me­dioam­bien­tal, a pe­sar de te­ner la me­jor ca­li­fi­ca­ción y con­tar con un 40 por cien­to de apro­ba­ción no es su­fi­cien­te. Tam­bién de­be­mos tra­ba­jar en otro in­di­ca­dor en el que por lo ge­ne­ral se ra­ja el país: el sec­tor sa­lud. So­lo es­tu­vi­mos un pun­to por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Có­mo le va a la ciu­dad con el cui­da­do y la pro­tec­ción del medioambiente?

J.O.C.: Es­te sec­tor ne­ce­si­ta más tra­ba­jo por par­te de la ciu­dad, so­bre to­do en pro­tec­ción de cuen­cas y mi­cro­cuen­cas, las cua­les es­tán en ries­go de con­ta­mi­na­ción. En el te­ma de dis­po­si­ción de ver­ti­mien­tos Ma­ni­za­les to­da­vía no tie­ne una plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les (PTAR) y eso es fa­tal, de­bi­do a que los desechos se van di­rec­ta­men­te a los afluen­tes. Tam­bién per­sis­te el pro­ble­ma de fuen­tes de emi­sión por par­te de la in­dus­tria y el sec­tor vehi­cu­lar, aun­que es­ta­mos por de­ba­jo del lí­mi­te per­mi­ti­do en Co­lom­bia, su­pe­ra­mos el es­tán­dar in­ter­na­cio­nal.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Cuán­do Ma­ni­za­les con­ta­rá con una PTAR?

J.O.C.: Ese te­ma avan­za des­de ha­ce cua­tro me­ses con la im­ple­men­ta­ción de es­tu­dios por par­te de Aguas de Ma­ni­za­les, con re­cur­sos del Ban­co Gu­ber­na­men­tal de Desa­rro­llo de Ale­ma­nia (KFW). Ade­más, el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te ya asig­nó 32.000 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que la cons­truc­ción de la PTAR sea una reali­dad.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: ¿Esos es­tu­dios ya arro­ja­ron al­gún re­sul­ta­do?

J.O.C.: Aún no, pe­ro se pre­vé que los pri­me­ros re­sul­ta­dos es­tén pa­ra fi­na­les de agos­to o prin­ci­pios de sep­tiem­bre.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble.: Ca­da vez más se ha­bla de cam­biar los sis­te­mas tra­di­cio­na­les de pro­duc­ción de ener­gía, ¿pien­san im­ple­men­tar al­gún pro­yec­to de ener­gía re­no­va­ble?

J.O.C.: Con la em­pre­sa de Aguas se avan­za pa­ra te­ner una fuen­te de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca y ya se im­por­tó la pri­me­ra tur­bi­na pa­ra ha­cer­la. Al mis­mo tiem­po se es­tá im­ple­men­tan­do un es­que­ma pi­lo­to con pa­ne­les so­la­res en es­cue­las, co­le­gios y al­gu­nas en­ti­da­des pú­bli­cas. La idea es lue­go po­der am­pliar­lo a las de­más ins­ti­tu­cio­nes de la ciu­dad y a to­do el alum­bra­do pú­bli­co. Es­pe­ra­mos que es­to se con­cre­te den­tro de dos años.

Las fuer­tes llu­vias que ca­ye­ron so­bre Ma­ni­za­les la no­che del 19 de abril pro­vo­ca­ron una ava­lan­cha que de­jó 17 muer­tos, 23 he­ri­dos, 18 ba­rrios afec­ta­dos y 500 fa­mi­lias dam­ni­fi­ca­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.