Ne­go­cios im­pul­sa­dos por el sol

Semana Sostenible - - ENERGÍA LIMPIA -

Gree­nYe­llow ofre­ce a las em­pre­sas pro­yec­tos so­la­res pa­ra que su con­su­mo de ener­gía sea más efi­cien­te y ama­ble con el medioambiente.

Ape­sar de los am­plios be­ne­fi­cios que­con­lle­va adop­tar ener­gías al­ter­na­ti­vas, pocas em­pre­sas se ani­man a in­ver­tir en ellas por te­mor a los cos­tos de ins­ta­la­ción y du­das so­bre la fia­bi­li­dad del sis­te­ma. La ofer­ta de Gree­nye­llow, mul­ti­na­cio­nal fran­ce­sa con pre­sen­cia en ocho paí­ses, es di­se­ñar, rea­li­zar, im­ple­men­tar, ope­rar y asu­mir la in­ver­sión re­que­ri­da pa­ra el cam­bio a un sis­te­ma so­lar, re­du­cien­do su gas­to ener­gé­ti­co sin asu­mir el ries­go de in­ver­sión. Una ex­ce­len­te op­ción con­si­de­ran­do que, se­gún la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di), un 20 por cien­to de los cos­tos de pro­duc­ción de una com­pa­ñía se des­ti­nan al pa­go de ta­ri­fas de luz, cu­yos pre­cios tie­nen una ten­den­cia al al­za.

Por es­ta ra­zón el ne­go­cio del energy ma­na­ge­ment, al que se de­di­ca Gree­nye­llow, es ideal tan­to pa­ra ba­jar los gas­tos co­mo pa­ra mi­ti­gar el impacto am­bien­tal. Hoy cuen­tan con 900 con­tra­tos de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en el mun­do, un cen­te­nar de los cua­les es­tán en Co­lom­bia, y más de 125 plan­tas so­la­res con una po­ten­cia ins­ta­la­da de 200 MWP. Son pio­ne­ros en apos­tar­le a la ener­gía re­no­va­ble a gran es­ca­la en el país, que cuen­ta con con­di­cio­nes cli­má­ti­cas idea­les pa­ra apro­ve­char al má­xi­mo el po­der del sol.

La com­pa­ñía ha­ce pro­yec­tos de prin­ci­pio a fin, pa­ra ven­der ener­gía so­lar a las em­pre­sas. Di­se­ña, fi­nan­cia, im­ple­men­ta, po­ne en ope­ra­ción y mo­ni­to­rea la pro­duc­ción de ener­gía. Las plan­tas so­la­res sue­len ubi­car­se en es­pa­cios usual­men­te des­apro­ve­cha­dos, co­mo los te­chos. Al es­tar di­rec­ta­men­te en los si­tos de con­su­mo, se eli­mi­nan los cos­tos de trans­por­te y dis­tri­bu­ción de ener­gía. De es­ta ma­ne­ra, en­tre un 10 y un 30 por cien­to del su­mi­nis­tro ha­bi­tual de ener­gía es asu­mi­do por es­ta fuen­te re­no­va­ble. To­do es­to sin que se de­ba in­cu­rrir en gas­tos aje­nos a la ra­zón de ser de ca­da em­pre­sa.

Es­te mo­de­lo, de­no­mi­na­do Con­tra­to de Su­mi­nis­tro de Ener­gía, tie­ne mu­chas ven­ta­jas pa­ra las com­pa­ñías. La prin­ci­pal es la re­duc­ción del gas­to, ya que la ener­gía so­lar es mu­cho más ba­ra­ta. Los cos­tos son pre­de­ci­bles en el tiem­po por­que la pro­duc­ción so­lar no es­tá su­je­ta a las al­tas va­ria­cio­nes del mer­ca­do ener­gé­ti­co o a fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos. Con es­te con­tra­to se adop­ta un mo­de­lo sos­te­ni­ble que es fa­vo­ra­ble con el medioambiente y pro­yec­ta una me­jor ima­gen de la em­pre­sa. Fi­nal­men­te, se lo­gran va­lo­ri­zar ac­ti­vos que pa­re­cían inú­ti­les, co­mo un te­cho, un par­quea­de­ro o un te­rreno va­cío; al con­ver­tir­los en plan­tas de ener­gía en las que no se tu­vo que in­ver­tir un cen­ta­vo.

Uno de los ca­sos exi­to­sos es­tá en Rioha­cha, don­de el tra­ba­jo con un im­por­tan­te cen­tro co­mer­cial ha re­sul­ta­do en el aho­rro de 250 to­ne­la­das de CO2 ca­da año, gra­cias a la ins­ta­la­ción de pa­ne­les so­la­res en los te­chos de las tien­das. Es­tos pro­du­cen 650 Mwh/año, que equi­va­le a la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra ilu­mi­nar 31.000 ho­ga­res. En to­tal, las 125 plan­tas so­la­res de Gree­nye­llow en el mun­do han evi­ta­do la emi­sión de 55.000 to­ne­la­das de CO2.

En Co­lom­bia, Gree­nye­llow di­se­ñó y pu­so en mar­cha las plan­tas so­la­res más gran­des en el país has­ta el mo­men­to, ubi­ca­das en Ba­rran­qui­lla y Rioha­cha. Así mis­mo, jun­to con la im­ple­men­ta­ción de un pro­yec­to de 127 Wp en Me­de­llín, la com­pa­ñía es la pri­me­ra em­pre­sa en te­ner más de 2 MWP de ener­gía so­lar ins­ta­la­da en Co­lom­bia. Gree­nYe­llow es­tá ayu­dan­do a que las em­pre­sas pier­dan el mie­do de ini­ciar pro­yec­tos so­la­res, gra­cias a un mo­de­lo sin ries­gos ga­ran­ti­za­do por su am­plia tra­yec­to­ria.

Los pa­ne­les so­la­res se ins­ta­lan en es­pa­cios usual­men­te des­apro­ve­cha­dos co­mo los te­chos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.