EL VA­LOR DE HA­CER Las co­sas bien

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

EL PA­SA­DO 14 DE JU­NIO MÁS DE 400 PER­SO­NAS RESPONDIERON A LA IN­VI­TA­CIÓN DE ‘SE­MA­NA SOS­TE­NI­BLE’ PA­RA CONVERSAR SO­BRE LA SOS­TE­NI­BI­LI­DAD EM­PRE­SA­RIAL EN EL PAÍS. LOS ASIS­TEN­TES CONCLUYERON QUE AUN­QUE ES MU­CHO LO QUE QUE­DA POR LO­GRAR, CA­DA VEZ SE HA­CEN MÁS Y ME­JO­RES CO­SAS.

¿Por qué la ciu­da­da­nía no cree en el ac­tuar de la em­pre­sa? ¿En qué mo­men­to se pue­de de­cir que una com­pa­ñía es­tá cum­plien­do con sus com­pro­mi­sos fren­te al país, a la ciu­da­da­nía y a sus gru­pos de in­te­rés? Esas pre­gun­tas fue­ron la ba­se so­bre la cual se cons­tru­yó la con­vo­ca­to­ria a la pri­me­ra Cum­bre de Sos­te­ni­bi­li­dad, or­ga­ni­za­da por Se­ma­na Sos­te­ni­ble con el pa­tro­ci­nio de Na­tu­ra, Co­ca-co­la FEMSA y Ba­va­ria. La agen­da fue pen­sa­da pa­ra dar­le la opor­tu­ni­dad a ex­per­tos y em­pre­sa­rios de pre­sen­tar y dis­cu­tir sus es­tra­te­gias, las for­mas en que se desa­rro­llan y co­mu­ni­can.

Ma­ría Ló­pez Cas­ta­ño, vi­ce­pre­si­den­ta de Con­te­ni­dos y fun­da­do­ra de Se­ma­na Sos­te­ni­ble, dio ini­cio a la jor­na­da con una im­por­tan­te re­fle­xión so­bre el pa­pel de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción: no pue­den aplau­dir­le a las em­pre­sas por cum­plir con sus res­pon­sa­bi­li­da­des, pe­ro tam­po­co pue­den ne­gar que las es­tén cum­plien­do ni cas­ti­gar­las por ser in­ca­pa­ces de re­sol­ver por su cuen­ta to­dos los pro­ble­mas del país.

Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, mi­nis­tro de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble, se­ña­ló que Co­lom­bia con­ti­nua­rá en su ca­mino al desa­rro­llo ver­da­de­ra­men­te sos­te­ni­ble sin as­per­sio­nes y con un fir­me com­pro­mi­so de es­ta­ble­cer las con­di­cio­nes en las que pú­bli­cos y pri­va­dos es­tén en ca­pa­ci­dad de im­ple­men­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra re­du­cir, por lo me­nos en un 20 por cien­to, las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro en el país.

Tres pa­ne­les fue­ron los prin­ci­pa­les es­pa­cios de dis­cu­sión en el even­to. En el pri­me­ro par­ti­ci­pa­ron Her­nan­do Jo­sé Gó­mez, di­rec­tor de la Mi­sión de Cre­ci­mien­to Ver­de, Clau­dia Pa­tri­cia Ri­ve­ra, di­rec­to­ra de Sos­te­ni­bi­li­dad en el gru­po Nu­tre­sa y Al­fon­so Cas­tro Cid, so­cio de Kreab Con­sul­ting. Pa­ra los pa­ne­lis­tas el mer­ca­do co­lom­biano aún tie­ne co­mo prin­ci­pal mo­tor el pre­cio y no hay pre­sión del con­su­mi­dor por pro­duc­tos más sos­te­ni­bles. La pre­sión pro­vie­ne más de los ac­cio­nis­tas y los in­ver­sio­nis­tas, por mo­ti­vos éti­cos y pa­ra pre­ve­nir ries­gos repu­tacio­na­les que afec­ten la mar­ca.

En el pa­nel so­bre la vi­tal im­por­tan­cia del agua se vi­si­bi­li­za­ron tres te­mas cla­ves. Adria­na So­to, di­rec­to­ra re­gio­nal de The Na­tu­re Con­ser­vancy, se­ña­ló que más del 70 por cien­to de la po­bla­ción co­lom­bia­na vi­ve so­bre dos ma­cro­cuen­cas: Mag­da­le­na – Cau­ca y Ca­ri­be. Esa ocu­pa­ción ha ge­ne­ra­do una de­gra­da­ción im­por­tan­te, la cual a su vez afec­ta tan­to la dis­po­ni­bi­li­dad co­mo la ca­li­dad del agua. Por eso, aho­ra más que nun­ca es im­por­tan­te que pú­bli­cos y pri­va­dos pla­neen sus ac­ti­vi­da­des de acuer­do con la dis­po­ni­bi­li­dad del lí­qui­do.

Las em­pre­sas de­ben crear un víncu­lo fuer­te con sus pú­bli­cos pa­ra trans­mi­tir sus es­tra­te­gias de sos­te­ni­bi­li­dad

Su­san Ir­win, ge­ren­te de Sos­te­ni­bi­li­dad del Gru­po Fa­mi­lia, ha­bló del fre­cuen­te­men­te des­co­no­ci­do uso del agua por par­te de la com­pa­ñía y de la di­fi­cul­tad con que se en­cuen­tran en los pro­ce­sos ad­mi­nis­tra­ti­vos ne­ce­sa­rios pa­ra me­jo­rar el uso de ese re­cur­so. Omar Da­río Ren­gi­fo, re­pre­sen­tan­te de Isa­gen, es­tu­vo de acuer­do y ade­más re­cal­có que el sec­tor ener­gé­ti­co, que se ape­ga jui­cio­sa­men­te a la nor­ma­ti­vi­dad,

re­sul­ta con fre­cuen­cia en des­ven­ta­ja fren­te a sec­to­res co­mo el agro­pe­cua­rio, en don­de la au­sen­cia de per­mi­sos y li­cen­cias per­mi­te el uso in­dis­cri­mi­na­do del lí­qui­do vi­tal.

Con la pre­sen­cia del vi­ce­mi­nis­tro de Par­ti­ci­pa­ción e Igual­dad de De­re­chos, Luis Er­nes­to Gó­mez; Ana Mi­le­na Jo­ya Ca­ma­cho, ge­ren­te am­bien­tal y so­cial de Pro­yec­tos e In­ge­nie­ría de EPM y Al­fon­so Ro­drí­guez de Com­ba In­ter­na­cio­nal, el pa­nel de Co­mu­ni­da­des y cons­truc­ción de con­fian­za fue el que más in­te­rro­gan­tes de­jó. Al­fon­so Ro­drí­guez sub­ra­yó que la con­fian­za no se cons­tru­ye sino que se ga­na, co­sa que en opinión de Ana Mi­le­na Jo­ya es par­ti­cu­lar­men­te difícil en Co­lom­bia, ya que mu­chas ve­ces las em­pre­sas lle­gan a lu­ga­res en los que la au­sen­cia del Es­ta­do y la po­bre­za son de mag­ni­tu­des tan com­ple­jas que es im­po­si­ble re­sol­ver es­tos pro­ble­mas.

Pa­ra el vi­ce­mi­nis­tro Gó­mez, el ries­go aho­ra es que se ge­ne­ren mo­vi­mien­tos que de­bi­li­ten la de­mo­cra­cia, de­bi­do a la di­fi­cul­tad de tra­ba­jo de las em­pre­sas en el te­rri­to­rio. Hay mu­cho por ha­cer pa­ra for­ta­le­cer la de­mo­cra­cia re­pre­sen­ta­ti­va y ase­gu­rar que los ciu­da­da­nos sean es­cu­cha­dos de for­ma le­gí­ti­ma.

El ex­per­to en me­di­ción de sos­te­ni­bi­li­dad, Pao­lo Ta­tic­chi, del Im­pe­rial Co­lle­ge en Lon­dres, pre­sen­tó evi­den­cia pa­ra apo­yar dos hi­pó­te­sis prin­ci­pa­les: la pri­me­ra es que ha­cer bien los ne­go­cios en tér­mi­nos de sos­te­ni­bi­li­dad no es ser bue­nos, es ser in­te­li­gen­tes. La se­gun­da es que la sos­te­ni­bi­li­dad es un via­je lar­go y el va­lor de las co­sas bien he­chas ca­da vez es más apre­cia­do en mer­ca­dos, in­ver­sio­nis­tas y con­su­mi­do­res.

Los or­ga­ni­za­do­res de la Cum­bre es­tán con­ven­ci­dos de que los in­for­mes de sos­te­ni­bi­li­dad no son efec­ti­vos co­mo he­rra­mien­tas de co­mu­ni­ca­ción y tra­ba­ja­ron con las em­pre­sas en el desa­rro­llo de una na­rra­ti­va pú­bli­ca pa­ra Ba­va­ria, Enel, Na­tu­ra, Co­ca-co­la FEMSA, Al­que­ría y la Uni­ver­si­dad EAN. El ob­je­ti­vo de desa­rro­llar pre­sen­ta­cio­nes cor­tas y per­so­na­les que co­nec­ta­ran emo­cio­nal­men­te al pú­bli­co con las es­tra­te­gias de sos­te­ni­bi­li­dad de ca­da una de las em­pre­sas ,se cum­plió a ca­ba­li­dad.

Los re­sul­ta­dos en vi­deo pue­den ver­se en sos­te­ni­bi­li­dad.se­ma­na.com

Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, mi­nis­tro de Am­bien­te y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble.

De iz­quier­da a de­re­cha: Lu­ciano Ca­rri­llo, pre­si­den­te de Ba­va­ria; Pe­dro Gon­za­les,pre­si­den­te de Na­tu­ra; Ga­briel Coin­dreau, pre­si­den­te de Co­ca Co­la FEMSA; Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, mi­nis­tro de Am­bien­te y Ma­ría Ló­pez, vi­ce­pre­si­den­ta de Con­te­ni­dos de Pu­bli­ca­cio­nes Se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.