UN SUE­ÑO SOS­TE­NI­BLE

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

AL­QUE­RÍA MAN­TIE­NE EL DE­SEO DE BRINDAR CA­LI­DAD Y BIE­NES­TAR A LA SO­CIE­DAD, APOR­TAN­DO A LA CONS­TRUC­CIÓN DE UN ME­JOR MEDIOAMBIENTE Y UN PAÍS SOS­TE­NI­BLE.

Des­de ha­ce va­rios años, Al­que­ría ha ve­ni­do tra­ba­jan­do con di­ver­sos ac­to­res en la cons­truc­ción de un me­jor fu­tu­ro, ba­jo la pre­mi­sa de que la edu­ca­ción y la nu­tri­ción son las ba­ses del desa­rro­llo sos­te­ni­ble. Pa­ra ha­cer reali­dad es­tos sue­ños y ayu­dar a que otros cum­plan los su­yos, prin­ci­pal­men­te los ni­ños co­lom­bia­nos, la em­pre­sa se ha in­vo­lu­cra­do de lleno en di­ver­sos fren­tes:

NU­TRI­CIÓN

El pro­gra­ma de nu­tri­ción tra­ba­ja ar­ti­cu­la­da­men­te con el Ban­co de Ali­men­tos de Co­lom­bia en pro de la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria. En los úl­ti­mos diez años, Al­que­ría ha do­na­do más de 17 mi­llo­nes de li­tros de pro­duc­to pa­ra me­jo­rar la ali­men­ta­ción de más de 2.250.000 per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad.

So­bre la im­por­tan­cia de un pro­yec­to co­mo Ali­men­ta Com­par­tien­do, Car­los En­ri­que Ca­ve­lier, Coor­di­na­dor de Sue­ños de Al­que­ría, di­jo: “Con las do­na­cio­nes que se ade­lan­tan, se bus­ca que 5.000 ni­ños re­ci­ban los nu­trien­tes ne­ce­sa­rios pa­ra cre­cer sa­na­men­te y te­ner un desa­rro­llo ade­cua­do. Es­to es cla­ve pa­ra lo­grar que lle­ven una vi­da útil y pro­duc­ti­va que en el fu­tu­ro con­tri­bu­ya al pro­gre­so de nues­tra na­ción”.

FORTALECIMIENTO DEL CAM­PO

Al­que­ría quie­re con­tri­buir a la dis­mi­nu­ción de la de­sigual­dad en­tre el cam­po y la ciu­dad, pro­por­cio­nan­do a los cam­pe­si­nos edu­ca­ción y opor­tu­ni­da­des que les per­mi­tan al­can­zar un sus­ten­to digno. La com­pa­ñía en­tien­de que los cam­pe­si­nos son el pi­lar de su desa­rro­llo em­pre­sa­rial y por eso di­se­ña­ron pro­gra­mas de for­ma­ción a los ga­na­de­ros pa­ra me­jo­rar sus co­no­ci­mien­tos, for­ma­li­zar­los con ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca en con­jun­to con el Se­na, in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad y pro­mo­ver el cam­bio ge­ne­ra­cio­nal. Gra­cias a es­to 7.470 pro­duc­to­res han me­jo­ra­do sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo en el úl­ti­mo año y los hi­jos de los ga­na­de­ros han en­con­tra­do in­cen­ti­vos pa­ra que­dar­se en el cam­po.

GES­TIÓN AM­BIEN­TAL

En los úl­ti­mos años se me­jo­ra­ron los pro­ce­sos por me­dio de pro­yec­tos de pro­duc­ción más lim­pia. Se ha lo­gra­do un ma­ne­jo más efi­cien­te de re­cur­sos na­tu­ra­les, que lle­vó al aho­rro de 145 mi­llo­nes de li­tros de agua des­de 2005. Tam­bién se ha fo­men­ta­do la con­ser­va­ción de fuen­tes de agua, gra­cias a la op­ti­mi­za­ción de las plan­tas de tra­ta­mien­to de agua y la ca­pa­ci­ta­ción de con­tra­tis­tas y co­la­bo­ra­do­res, pa­ra que sean cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal.

Al­que­ría es­pe­ra se­guir tra­ba­jan­do de la mano con to­dos sus gru­pos de in­te­rés pa­ra avan­zar en el cum­pli­mien­to de los Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS) de la ONU en ca­da uno de sus fren­tes de tra­ba­jo. Eso sí, siem­pre mi­ran­do al cam­po co­mo el lu­gar don­de sur­gi­rá una Co­lom­bia sos­te­ni­ble, con es­pa­cios de cre­ci­mien­to y opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos.

EDU­CA­CIÓN

Jun­to a la Fun­da­ción Ca­ve­lier Lo­zano se han desa­rro­lla­do pro­gra­mas pa­ra el ac­ce­so de jó­ve­nes de co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles a la edu­ca­ción su­pe­rior de ca­li­dad y el me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad edu­ca­ti­va. Ade­más, se cuen­ta con el apo­yo del Es­ta­do y alia­dos es­tra­té­gi­cos que com­par­ten el ob­je­ti­vo de cons­truir paz. Una paz que co­mien­za cuan­do la po­bla­ción tie­ne igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra pro­gre­sar y su­pe­rar las ad­ver­si­da­des a par­tir de la edu­ca­ción.

A tra­vés del mo­de­lo de me­jo­ra­mien­to de la ca­li­dad edu­ca­ti­va en 2016 se lle­gó a 19 ins­ti­tu­cio­nes del sec­tor ofi­cial, be­ne­fi­cian­do a 65 di­rec­ti­vos, 963 do­cen­tes y 24.212 es­tu­dian­tes. Es­te tra­ba­jo ini­ció en Ca­ji­cá y se ha ex­ten­di­do a Chía y Zi­pa­qui­rá. Se es­pe­ra pa­ra el fu­tu­ro crear un clús­ter de ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca, in­cial­men­te en Cun­di­na­mar­ca, pa­ra fa­vo­re­cer a to­da la re­gión de impacto de la com­pa­ñía.

Al­que­ría quie­re dis­mi­nuir la de­sigual­dad en­tre el cam­po y la ciu­dad, pro­por­cio­nan­do a los cam­pe­si­nos edu­ca­ción y opor­tu­ni­da­des pa­ra lo­grar un sus­ten­to digno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.