UN COM­PRO­MI­SO CON LA NA­TU­RA­LE­ZA

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

Una de las cla­ves de la sos­te­ni­bi­li­dad em­pre­sa­rial con­sis­te en que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co es­té ar­mo­ni­za­do con la con­ser­va­ción de los eco­sis­te­mas. Ese ha si­do el com­pro­mi­so de Ba­va­ria des­de siem­pre. Mues­tra de ello es su plan­ta de pro­duc­ción en cu­ya cons­truc­ción, ha­ce 22 años, se in­clu­yó el re­qui­si­to fun­da­men­tal de te­ner una plan­ta de tra­ta­mien­to de agua, ya que es­te re­cur­so no re­no­va­ble es vi­tal pa­ra to­da su ope­ra­ción.

La pro­duc­ción de es­ta em­pre­sa de­pen­de de los 110 li­tros cap­ta­dos por se­gun­do en la cuen­ca al­ta del río Bo­go­tá. Ca­da día, 7.000 me­tros cú­bi­cos son tra­ta­dos pa­ra fa­bri­car sus lí­neas de cer­ve­zas y ga­seo­sas. El 70 por cien­to de esa can­ti­dad es de­vuel­ta al afluen­te en per­fec­tas con­di­cio­nes de ca­li­dad.

En los úl­ti­mos seis años, Ba­va­ria re­du­jo el con­su­mo de agua por li­tro de cer­ve­za en un 27 por cien­to gra­cias a di­fe­ren­tes ac­cio­nes co­mo el apro­ve­cha­mien­to del agua llu­via. Se cal­cu­la que en ese lap­so se pro­du­jo un aho­rro equi­va­len­te al ta­ma­ño de 1.122 pis­ci­nas olím­pi­cas. Es­to le per­mi­tió a la com­pa­ñía al­can­zar la meta de uti­li­zar so­lo tres li­tros de agua pa­ra fa­bri­car uno de pro­duc­to, su­peran­do los es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les de ma­nu­fac­tu­ra que acep­tan el uso de has­ta cin­co li­tros.

Pe­ro su la­bor sos­te­ni­ble no se li­mi­ta al cui­da­do del agua. Mi­ti­gar el impacto de las emi­sio­nes con­ta­mi­nan­tes es una la­bor que es­tán cum­plien­do gra­cias a que AB In­bev, due­ño de Ba­va­ria, in­vir­tió más de 15 mi­llo­nes de dó­la­res en lo co­rri­do de 2017 pa­ra ad­qui­rir ne­ve­ras ami­ga­bles con el am- bien­te. Es­tos apa­ra­tos ayu­dan a dis­mi­nuir la hue­lla de car­bono por­que con­su­men me­nos ener­gía. Así, re­du­cen el impacto so­bre el pla­ne­ta al tiem­po que les ga­ran­ti­za un aho­rro eco­nó­mi­co a ten­de­ros y co­mer­cian­tes.

De igual for­ma, la cer­ve­za Águi­la Ce­ro con­tri­bu­ye con su grano de are­na. Si bien su ela­bo­ra­ción es igual a la de las de­más cer­ve­zas, es­ta se de­be des­ti­lar pa­ra ex­traer el al­cohol, el cual se uti­li­za co­mo com­bus­ti­ble en to­das sus ope­ra­cio­nes. En la pro­duc­ción tam­bién se han ve­ni­do in­clu­yen­do fuen­tes de ener­gía al­ter­na­ti­vas y re­no­va­bles: una par­te de la ope­ra­ción de la Cer­ve­ce­ría del Va­lle se sos­tie­ne con ener­gía so­lar mien­tras en Me­de­llín la ener­gía es ge­ne­ra­da a tra­vés de una ter­mo­eléc­tri­ca.

En los úl­ti­mos cin­co años, Ba­va­ria ha re­du­ci­do cer­ca de un cuar­to de sus emi­sio­nes de ga­ses efec­to in­ver­na­de­ro, apro­xi­ma­da­men­te el 70 por cien­to de su con­su­mo de agua y el 10 por cien­to de su gas­to ener­gé­ti­co. Ade­más, tie­ne una mi­sión de ‘cre­ci­mien­to ver­de’ con la cual ha lo­gra­do que el 90 por cien­to de los re­si­duos que pro­du­ce sean re­uti­li­za­dos en otras in­dus­trias. Por úl­ti­mo, en alian­za con la so­cie­dad ci­vil y el go­bierno co­lom­biano, la com­pa­ñía ha lo­gra­do con­ser­var un to­tal de 3.400 hec­tá­reas en las cuen­cas al­tas de los ríos Cau­ca, Bo­go­tá y Chi­ca­mo­cha.

To­das es­tas es­tra­te­gias, en con­jun­to, es­tán ali­nea­das con el ob­je­ti­vo de Co­lom­bia de re­du­cir el 20 por cien­to de sus emi­sio­nes pa­ra 2030 en el mar­co del Acuer­do de Pa­rís so­bre cam­bio cli­má­ti­co. Con ellas no so­lo han lo­gra­do un desem­pe­ño ejem­plar que con­vier­te a Ba­va­ria en un re­fe­ren­te mun­dial en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad, sino que de­mues­tran el com­pro­mi­so am­bien­tal que ca­rac­te­ri­za a es­ta em­pre­sa que se en­cuen­tra en el co­ra­zón de to­dos los co­lom­bia­nos.

BA­VA­RIA IM­PLE­MEN­TA SIS­TE­MAS OPERATIVOS CON LOS QUE MAXIMIZA EL USO DE LOS RE­CUR­SOS NA­TU­RA­LES Y MA­NE­JA CON EFI­CIEN­CIA LOS RE­SI­DUOS QUE PRO­DU­CE. ASÍ, ES­TA EM­PRE­SA SE CON­VIR­TIÓ EN RE­FE­REN­TE DE LA IN­DUS­TRIA CERVECERA MUN­DIAL.

En 2017, Ba­va­ria ha in­ver­ti­do más de 15 mi­llo­nes de dó­la­res en ne­ve­ras ami­ga­bles con el medioambiente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.