Na­tu­ra, com­pro­me­ti­da con la ge­ne­ra­ción de impacto po­si­ti­vo

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

En en­tre­vis­ta con 'Se­ma­na Sos­te­ni­ble', el ge­ren­te ge­ne­ral de Na­tu­ra Cos­mé­ti­cos en Co­lom­bia, Pe­dro Gon­za­les, afir­ma que la sus­ten­ta­bi­li­dad al in­te­rior de la com­pa­ñía va más allá de lo ob­vio, y que las apues­tas so­cia­les son par­te fun­da­men­tal de sus ope­ra­cio­nes en el país.

SE­MA­NA SOS­TE­NI­BLE: ¿có­mo se lo­gra in­te­grar de ma­ne­ra exi­to­sa la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca con la sus­ten­ta­bi­li­dad? PE­DRO GON­ZA­LES: Des­de que se fun­dó Na­tu­ra en el año 1969, y cuan­do el mo­de­lo te­nía unas ca­rac­te­rís­ti­cas muy di­fe­ren­tes a las de hoy, la sus­ten­ta­bi­li­dad ya es­ta­ba en la esen­cia de la com­pa­ñía. Des­de esa épo­ca, el fun­da­dor Luiz Sea­bra, ya ha­bla­ba de una em­pre­sa que ge­ne­ra­ra impacto po­si­ti­vo y un va­lor a la so­cie­dad.

Es por eso que pa­ra no­so­tros la sus­ten­ta­bi­li­dad no es una mo­da, sino al­go que es­tá en nues­tra esen­cia y que de al­gún mo­do nos ha traí­do has­ta hoy por un ca­mino muy cohe­ren­te. Al­can­zar los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos no es un pro­ce­so ais­la­do, pues to­das las ac­cio­nes em­pren­di­das pa­ra al­can­zar­los de­ben ser im­ple­men­ta­das ba­jo el prin­ci­pio de sus­ten­ta­bi­li­dad, mi­dien­do los di­fe­ren­tes im­pac­tos tan­to en lo eco­nó­mi­co, co­mo en lo so­cial y am­bien­tal.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Cuál es el pa­pel de Na­tu­ra co­mo em­pre­sa en el país?

P.G.: Nues­tro mo­de­lo co­mer­cial ya es un mo­de­lo in­clu­si­vo, y hoy hay más de 94.000 con­sul­to­ras y con­sul­to­res que eli­gie­ron a Na­tu­ra pa­ra ini­ciar una ac­ti­vi­dad em­pren­de­do­ra, lo que re­per­cu­te en me­jo­ras in­me­dia­tas pa­ra la ca­li­dad de vi­da de sus fa­mi­lias.

Ade­más, en Co­lom­bia he­mos desa­rro­lla­do alian­zas es­tra­té­gi­cas con pro­vee­do­res lo­ca­les, que nos per­mi­ten con­tar con ma­nu­fac­tu­ra na­cio­nal del 30 por cien­to de lo que ven­de­mos. Con es­to, ade­más de ge­ne­rar va­lor al país, ob­te­ne­mos ma­yor fle­xi­bi­li­dad lo­gís­ti­ca, efi­cien­cia de cos­tos y tam­bién con­tri­bui­mos con la re­duc­ción de emi­sio­nes de car­bono. Es­te úl­ti­mo te­ma es im­por­tan­te pa­ra una em­pre­sa que des­de ha­ce diez años es car­bono neu­tro y que tie­ne la meta de me­jo­rar ese com­pro­mi­so, ra­zón por la que es­ta­mos en pro­ce­so de un con­tra­to pa­ra la com­pra de bo­nos de car­bono en Co­lom­bia.

Por otro la­do, de acuer­do con nues­tro com­pro­mi­so de apor­tar desa­rro­llo sos­te­ni­ble a la so­cie­dad, in­ver­ti­mos en edu­ca­ción por me­dio de la lí­nea de pro­duc­tos no cos­mé­ti­cos ‘Creer pa­ra ver’, co­mer­cia­li­za­dos por nues­tros con­sul­to­res. Los in­gre­sos ge­ne­ra­dos por es­ta lí­nea son in­ver­ti­dos en el pro­yec­to Co­mu­ni­da­des de Apren­di­za­je, que ha lo­gra­do be­ne­fi­ciar a más de 16.000 es­tu­dian­tes en cua­tro de­par­ta­men­tos del país.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿En al­gún mo­men­to han pen­sa­do en ins­ta­lar una plan­ta de pro­duc­ción en el país?

P.G.: Es al­go que no des­car­ta­mos. Ha­ce más de un año in­ver­ti­mos un po­co más de 7.500 mi­llo­nes de pe­sos en un nue­vo cen­tro de dis­tri­bu­ción de 8.400 me­tros cua­dra­dos, que hoy es una de las ma­yo­res in­ver­sio­nes de la com­pa­ñía en el país y so­por­ta el cre­ci­mien­to que es­pe­ra­mos has­ta el año 2018.

Una plan­ta de pro­duc­ción po­dría ser un ca­mino. Sin em­bar­go, so­mos una em­pre­sa que im­pul­sa las ca­de­nas de va­lor. He­mos te­ni­do una ex­pe­rien­cia exi­to­sa en Co­lom­bia, así que con­ti­nua­re­mos for­ta­le­cien­do es­te ca­mino con em­pre­sas lo­ca­les que hoy son nues­tros so­cios es­tra­té­gi­cos y alia­dos pa­ra ex­ten­der nues­tra vi­sión de sus­ten­ta­bi­li­dad.

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué pla­nea Na­tu­ra pa­ra es­te año?

P.G.: Na­tu­ra cum­ple diez años en Co­lom­bia es­te 2017 y ya es­ta­mos ce­le­bran­do, más que por el tiem­po que lle­va­mos aquí, por­que es­ta es la ope­ra­ción in­ter­na­cio­nal que se desa­rro­lló más rá­pi­da­men­te en as­pec­tos co­mo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pre­fe­ren­cia y co­no­ci­mien­to de mar­ca. Co­lom­bia ya es un ca­so de éxi­to de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de Na­tu­ra y es­tá si­tua­da en­tre las cin­co em­pre­sas más im­por­tan­tes de ven­ta di­rec­ta del país. Con­ti­nua­mos apos­tán­do­le al páis y tra­ba­jan­do en esa bús­que­da de crear va­lor pa­ra la so­cie­dad. Se­gui­re­mos cre­cien­do por el desafian­te ca­mino que he­mos ele­gi­do: ser una em­pre­sa de impacto po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.