Los An­des le apues­ta al desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

Aprin­ci­pios de la dé­ca­da del 2.000, con la crea­ción del del Más­ter en Prác­ti­ca del Desa­rro­llo (MDP por­sus si­glas en in­glés) en el Eart­hins­ti­tu­te de la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia, ele­co­no­mis­ta es­ta­dou­ni­den­se Jef­frey Sachs reali­zó uno de los prin­ci­pa­les apor­tes al desa­rro­llo sos­te­ni­ble. A par­tir de en­ton­ces, más de 30 uni­ver­si­da­des del mun­do en­te­ro em­pe­za­ron a ofre­cer es­tos Pro­gra­mas de Maes­tría en sus au­las y, da­da la aco­gi­da que tu­vo esa ini­cia­ti­va, pos­te­rior­men­te se creó la Aso­cia­ción Glo­bal de MDP pa­ra fo­men­tar el in­ter­cam­bio aca­dé­mi­co en­tre to­das las ins­ti­tu­cio­nes.

Es­te año, y por pri­me­ra vez en la his­to­ria, una uni­ver­si­dad la­ti­noa­me­ri­ca­na fue la se­de del en­cuen­tro anual de di­cha Aso­cia­ción. En­tre el 10 y el 13 de ju­nio, los sa­lo­nes de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de Los An­des fue­ron el es­ce­na­rio de en­cuen­tro de 32 par­ti­ci­pan­tes de las más im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del mun­do que dic­tan el Más­ter. Adi­cio­nal a los in­tere­san­tes de­ba­tes acer­ca de los en­fo­ques con­tem­po­rá­neos del desa­rro­llo sos­te­ni­ble, los asis­ten­tes via­ja­ron a Vi­lla­pin­zón, Cun­di­na­mar­ca, a co­no­cer los tra­ba­jos de cam­po de los es­tu­dian­tes del MDP de Los An­des.

Au­na­do a es­te even­to, que evi­den­cia su in­te­rés en las dis­cu­sio­nes más re­le­van­tes de la ac­tua­li­dad, la Uni­ver­si­dad de Los An­des tam­bién aco­gió en esa mis­ma se­ma­na el Con­gre­so de ISDRS (In­ter­na­tio­nal Sus­tai­na­ble De­ve­lop­ment Re­search So­ciety). Se tra­ta de la so­cie­dad aca­dé­mi­ca más im­por­tan­te de Eu­ro­pa en te­mas de sos­te­ni­bi­li­dad, que por pri­me­ra vez se reúne en Su­ra­mé­ri­ca. La con­vo­ca­to­ria fue to­do un éxi­to: lle­ga­ron más de 300 per­so­nas de di­fe­ren­tes lu­ga­res del mun­do y se apli­ca­ron más de 500 abs­tracts de in­ves­ti­ga­cio­nes aca­dé­mi­cas.

Di­chas in­ter­ven­cio­nes fue­ron se­lec­cio­na­das ba­jo cri­te­rios de es­tric­to ri­gor aca­dé­mi­co e incluyeron te­mas co­mo sos­te­ni­bi­li­dad y post-con­flic­to; el desa­rro­llo sos­te­ni­ble ba­jo un enfoque in­ter­dis­ci­pli­na­rio y co­mo cien­cia bá­si­ca y apli­ca­da; las pre­sio­nes y lí­mi­tes de los eco­sis­te­mas, el cam­bio cli­má­ti­co y la ener­gía; el uso sos­te­ni­ble de la tie­rra y las ciu­da­des sos­te­ni­bles, la in­no­va­ción en las or­ga­ni­za­cio­nes res­pec­to a la sos­te­ni­bi­li­dad; la so­cie­dad, la ca­li­dad de vi­da y sos­te­ni­bi­li­dad y la ges­tión de las ins­ti­tu­cio­nes pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Una de las ex­po­si­cio­nes es­pe­cia­les mos­tró las ex­pe­rien­cias bo­go­ta­nas en sos­te­ni­bi­li­dad. En el mon­ta­je hu­bo imá­ge­nes, vi­deos e in­fo­gra­fías que cuen­tan his­to­rias de la tras­for­ma­ción de la ca­pi­tal de Co­lom­bia en te­mas sos­te­ni­bles: su es­truc­tu­ra eco­ló­gi­ca, la re­la­ción con los hu­me­da­les, el in­te­rés que se ha des­per­ta­do pa­ra pro­te­ger las fuen­tes hí­dri­cas, las co­mu­ni­da­des que tie­nen una al­ta cons­cien­cia del am­bien­te, el uso de la bi­ci­cle­ta y la par­ti­ci­pa­ción de la em­pre­sa pri­va­da en el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de la ciu­dad, en­tre otros.

La fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción de es­ta pres­ti­gio­sa uni­ver­si­dad fue la se­de de dos even­tos de ta­lla mun­dial en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad. Así, es­ta ins­ti­tu­ción de­mues­tra su li­de­raz­go en uno de los te­mas más re­le­van­tes de la ac­tua­li­dad.

Du­ran­te una se­ma­na, Los An­des reunió a las men­tes más bri­llan­tes del te­ma pa­ra ha­blar so­bre có­mo lo­grar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble

Así, la Uni­ver­si­dad de Los An­des fue el epi­cen­tro du­ran­te una se­ma­na del pen­sa­mien­to y la re­fle­xión so­bre la sos­te­ni­bi­li­dad. Mien­tras en el mun­do se ha he­cho evi­den­te la ur­gen­cia de en­con­trar la ma­ne­ra de sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des pre­sen­tes sin arries­gar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra el bie­nes­tar de las ge­ne­ra­cio­nes ve­ni­de­ras, es­ta ins­ti­tu­ción asu­mió un gran re­to: re­unir a las men­tes más bri­llan­tes del mun­do pa­ra ha­blar so­bre có­mo lo­grar­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.