La meta, apor­tar al cum­pli­mien­to de los ODS

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

A lo lar­go de 2016, isa­gen im­ple­men­tó una se­rie de prác­ti­cas e ini­cia­ti­vas orien­ta­das a cum­plir los ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble prio­ri­za­dos por la com­pa­ñía.

Agua lim­pia y sa­nea­mien­to bá­si­co, ener­gía ase­qui­ble y no con­ta­mi­nan­te, tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, ac­ción por el cli­ma, vi­da de eco­sis­te­mas te­rres­tres, y fi­nal­men­te, paz, jus­ti­cia e ins­ti­tu­cio­nes só­li­das, son los seis ob­je­ti­vos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble (ODS) que Isa­gen ha de­ci­di­do im­ple­men­tar a lo lar­go de su ope­ra­ción y por los que ya es­tá tra­ba­jan­do.

In­cor­po­rar­los en la ges­tión y es­tra­te­gia le ha per­mi­ti­do a la com­pa­ñía re­for­zar los re­tos em­pre­sa­ria­les pa­ra crear va­lor com­par­ti­do con sus gru­pos de in­te­rés y apor­tar a la sos­te­ni­bi­li­dad del país y del mun­do.

De es­ta ma­ne­ra, a lo lar­go del año pa­sa­do Isa­gen creó una se­rie de es­pa­cios de diá­lo­go pa­ra iden­ti­fi­car aque­llos ODS en los que exis­ten po­si­bi­li­da­des de tra­ba­jo con­jun­to, con el fin de apor­tar a su cum­pli­mien­to y ge­ne­rar un ma­yor impacto en la so­cie­dad.

Es­tas son al­gu­nas de las prác­ti­cas de la Ge­ne­ra­do­ra pa­ra con­tri­buir con es­ta nue­va agen­da glo­bal:

AGUA: FUEN­TE DE VI­DA Y MO­TOR DE DESA­RRO­LLO

Hoy en día, Isa­gen ha­ce un uso óp­ti­mo y efi­cien­te de es­te re­cur­so en to­dos sus pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, de­vol­vién­do­la a los cau­da­les con la mis­ma ca­li­dad y can­ti­dad que se usa pa­ra ge­ne­rar la ener­gía. De es­ta ma­ne­ra, flu­ye ha­cia otros pro­ce­sos co­mo el con­su­mo hu­mano, el tu­ris­mo y la agri­cul­tu­ra.

El com­pro­mi­so de ge­ne­rar ener­gía lim­pia tam­bién es una reali­dad gra­cias a la con­cien­cia y cui­da­do com­par­ti­do que se ha pro­pi­cia­do con las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas a las áreas de in­fluen­cia.

POR UN CRE­CI­MIEN­TO EN AR­MO­NÍA CON EL EN­TORNO

El re­to cons­tan­te es ge­ne­rar ener­gía in­te­li­gen­te me­dian­te tec­no­lo­gías ami­ga­bles con el medioambiente. Es así co­mo el por­ta­fo­lio de es­tu­dios y pro­yec­tos con fuen­tes re­no­va­bles su­ma más de 7.500 MW. De igual for­ma, a tra­vés del pro­gra­ma Ges­tión In­te­gral Ener­gé­ti­ca con sus clien­tes, la com­pa­ñía con­tri­bu­ye a la pro­duc­ti­vi­dad y com­pe­ti­ti­vi­dad de las in­dus­trias.

Ade­más del agua, Isa­gen con­tri­bu­ye a la pre­ser­va­ción de la fau­na y flo­ra per­te­ne­cien­tes a las cen­tra­les y pro­yec­tos. “Con ri­gu­ro­si­dad es­tu­dia­mos las es­pe­cies pa­ra va­lo­rar su pe­li­gro de ex­tin­ción y to­mar me­di­das que pue­dan re­du­cir es­tos ries­gos; es­to lo ha­ce­mos en alian­za con en­ti­da­des re­gio­na­les, edu­ca­ti­vas y Par­ques Na­cio­na­les”, se­ña­la la em­pre­sa.

Jus­ta­men­te, uno de los gran­des lo­gros fue el re­gis­tro el año pa­sa­do de la cen­tral de So­ga­mo­so co­mo Me­ca­nis­mo de Desa­rro­llo Lim­pio an­te la Con­ven­ción Mar­co de Cam­bio Cli­má­ti­co de la ONU. Es­te es uno de los hi­tos de la com­pa­ñía, y con es­te ti­po de ini­cia­ti­vas apor­ta a la mi­ti­ga­ción de los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co.

NUES­TRO COM­PRO­MI­SO CON LOS SE­RES HU­MA­NOS

El lla­ma­do a la ac­ción por un tra­ba­jo de­cen­te le ha per­mi­ti­do a Isa­gen con­ti­nuar con un Mo­de­lo In­te­gral de Ges­tión Hu­ma­na que con­tem­pla al ser hu­mano des­de su sen­ti­do más am­plio. “Se­gui­mos avan­zan­do en el re­to de ar­mo­ni­zar ca­da vez más el tra­ba­jo con el desa­rro­llo per­so­nal y fa­mi­liar”.

Y la me­jor for­ma de lo­grar ese ob­je­ti­vo es me­dian­te la pro­mo­ción de bue­nas prác­ti­cas a sus gru­pos de in­te­rés, lo que ha per­mi­ti­do apos­tar­le, prio­ri­ta­ria­men­te, al tra­ba­jo por los de­re­chos hu­ma­nos y la cons­truc­ción de paz.

Isa­gen se­gui­rá tra­ba­jan­do pa­ra que en el lar­go pla­zo la sos­te­ni­bi­li­dad sea una con­vic­ción de las em­pre­sas, or­ga­ni­za­cio­nes y ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.