COM­PRO­MI­SO CON EL DESA­RRO­LLO DEL PAÍS

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

Con el lan­za­mien­to del in­for­me de sos­te­ni­bi­li­dad y la con­me­mo­ra­ción de los diez años de la Fun­da­ción Co­lom­bi­na, la com­pa­ñía de­mues­tra los avan­ces en es­ta ma­te­ria des­de sus prio­ri­da­des de ges­tión.

Si se ha­bla de una em­pre­sa co­lom­bia­na que se des­ta­que no so­lo por su po­si­cio­na­mien­to de mar­ca y su va­rie­dad de pro­duc­tos, sino tam­bién por sus apor­tes al desa­rro­llo so­cial y am­bien­tal del país, una de las pri­me­ras en la lis­ta es Co­lom­bi­na. Y no es pa­ra me­nos, pues ade­más de es­tar en­tre las lí­de­res del país des­de el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, la com­pa­ñía tie­ne una se­rie de lo­gros que la des­ta­can. Así lo de­mues­tra su más re­cien­te In­for­me de Sos­te­ni­bi­li­dad.

Por ejem­plo, fue in­clui­da por cuar­to año con­se­cu­ti­vo en el Sus­tai­na­bi­lity Year­book 2017 de Ro­be­co­sam. Es­te año se eva­lua­ron 867 em­pre­sas, y es­pe­cí­fi­ca­men­te las 79 de ali­men­tos más re­co­no­ci­das del mun­do. En es­te gru­po, Co­lom­bi­na se si­tuó en la sex­ta po­si­ción, ubi­cán­do­se co­mo una de las me­jo­res en cuan­to a prác­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad.

Pe­ro ahí no aca­ba to­do. Den­tro del In­for­me de Sos­te­ni­bi­li­dad se in­clu­yen los cons­tan­tes avan­ces que rea­li­za la or­ga­ni­za­ción en sus prio­ri­da­des de ges­tión: fo­men­to de com­pe­ti­ti­vi­dad, desa­rro­llo so­cial, medioambiente, co­la­bo­ra­do­res, ca­li­dad, trans­pa­ren­cia, nu­tri­ción, efi­cien­cia eco­nó­mi­ca y cre­ci­mien­to con­ti­nuo, pi­la­res que sin du­da al­gu­na ha­cen par­te de su ope­ra­ción dia­ria. En­tre ellos se des­ta­can la in­ver­sión que la or­ga­ni­za­ción reali­zó por más de 10 mi­llo­nes de dó­la­res en sus pro­gra­mas de sos­te­ni­bi­li­dad; la ad­qui­si­ción del 50 por cien­to de las ac­cio­nes de Cap­sa (Com­pa­ñía de Ali­men­tos del Pa­cí­fi­co), ele­van­do su par­ti­ci­pa­ción al cien­to por cien­to; la com­pra de Fies­ta S.A. en mar­zo de 2016, una de las em­pre­sas con­fi­te­ras lí­de­res de Es­pa­ña, y la inau­gu­ra­ción y pues­ta en mar­cha de la plan­ta de Con­ser­vas en Tu­luá, Va­lle, con una in­ver­sión cer­ca­na a los 60.000 mi­llo­nes de pe­sos y la ge­ne­ra­ción de 400 em­pleos di­rec­tos en la zo­na.

“Pa­ra Co­lom­bi­na la sos­te­ni­bi­li­dad sig­ni­fi­ca te­ner una ges­tión ín­te­gra y res­pon­sa­ble, orien­ta­da a ga­ran­ti­zar re­la­cio­nes de lar­go pla­zo con nues­tros gru­pos de in­te­rés, mi­ni­mi­zar y pre­ve­nir los po­si­bles im­pac­tos de nues­tra ope­ra­ción y con­tri­buir al pro­gre­so de la so­cie­dad. So­mos cre­yen­tes que las bue­nas ac­cio­nes y es­tra­te­gias sos­te­ni­bles en­fo­ca­das en los co­la­bo­ra­do­res, el medioambiente y la so­cie­dad, afec­tan di­rec­ta­men­te el éxi­to de una or­ga­ni­za­ción. Crear re­la­cio­nes de in­ter­cam­bio en­tre la com­pa­ñía y nues­tros gru­pos de in­te­rés pro­por­cio­na una pla­ta­for­ma de apren­di­za­je, in­no­va­ción y, en de­fi­ni­ti­va, una orien­ta­ción es­tra­té­gi­ca pa­ra con­tri­buir al desa­rro­llo sos­te­ni- ble”, afir­ma Cé­sar A. Cai­ce­do, pre­si­den­te de la com­pa­ñía.

UNA DÉ­CA­DA DE LO­GROS

Uno de los gran­des or­gu­llos de la com­pa­ñía es la Fun­da­ción Co­lom­bi­na, que na­ció de una ini­cia­ti­va de to­dos los ac­cio­nis­tas y que hoy, gra­cias al di­rec­cio­na­mien­to de su Con­se­jo Di­rec­ti­vo, ce­le­bró sus diez años de ges­tión du­ran­te los cua­les se han be­ne­fi­cia­do más de 4.200 ni­ños, ni­ñas y jó­ve­nes, en sus tres lí­neas de ac­ción: cultura, edu­ca­ción y de­por­te. En­tre las pro­pues­tas más des­ta­ca­bles es­tán: .

Desa­rro­llo de la pri­me­ra in­fan­cia. Un pro­gra­ma en­ca­mi­na­do a la aten­ción de 160 ni­ños en­tre los 18 me­ses y 5 años, to­dos hi­jos de los co­la­bo­ra­do­res de las Plan­tas de La Pai­la (Va­lle) y San­tan­der de Qui­li­chao (Cau­ca).

Ta­ller In­te­gral de Mú­si­cas Cau­ca­nas y Co­lom­bia­nas Timc­ca. Se plan­tea co­mo una op­ción de vi­da pa­ra la ju­ven­tud de San­tan­der de Qui­li­chao, al que asis­ten apro­xi­ma­da­men­te 180 es­tu­dian­tes.

Gru­po de Dan­zas Fol­cló­ri­cas de La Pai­la. Ac­tual­men­te, cuen­ta con una agru­pa­ción dan­cís­ti­ca y mu­si­cal que re­cu­pe­ra y eje­cu­ta ai­res del Pa­cí­fi­co nor­te y sur, así co­mo de otros rit­mos fol­cló­ri­cos co­lom­bia­nos. En es­te pro­gra­ma es­tán vin­cu­la­dos 40 ni­ños y jó­ve­nes.

Pro­gra­ma de Be­cas Jai­me H. Cai­ce­do. A la fe­cha se han be­ne­fi­cia­do 33 hi­jos de co­la­bo­ra­do­res de Co­lom­bi­na, pa­ra cur­sar es­tu­dios su­pe­rio­res a ni­vel de pre­gra­do en uni­ver­si­da­des pri­va­das del su­roc­ci­den­te del país.

Club De­por­ti­vo Jai­me H. Cai­ce­do de La Pai­la. Di­ri­gi­do a 156 ni­ños y jó­ve­nes, hi­jos de co­la­bo­ra­do­res de Co­lom­bi­na y de la co­mu­ni­dad de La Pai­la. Bus­ca in­cen­ti­var el de­por­te co­mo una op­ción de es­par­ci­mien­to.

“Es­ta­mos se­gu­ros de que con es­te apor­te so­cial cons­trui­mos un país más prós­pe­ro y com­pro­me­ti­do, em­pe­zan­do por el bie­nes­tar de nues­tros co­la­bo­ra­do­res y sus fa­mi­lias, quie­nes sin du­da son par­te fun­da­men­tal de Co­lom­bi­na”, fi­na­li­za Cai­ce­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.