RE­CI­CLA­JE QUE CONS­TRU­YE

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

La ma­yo­ría de los re­si­duos de la pro­duc­ción de pa­pel son uti­li­za­dos pa­ra fa­bri­car la­dri­llos y abo­nos or­gá­ni­cos. El pro­ce­so, desa­rro­lla­do por el Gru­po Fa­mi­lia, evi­ta la dis­po­si­ción dia­ria de 230 to­ne­la­das de es­te ti­po de desechos en los re­lle­nos sa­ni­ta­rios de Co­lom­bia y Ecua­dor.

Ha­ce sie­te años, el Gru­po Fa­mi­lia de­ci­dió que el prin­ci­pal ob­je­ti­vo de su ges­tión am­bien­tal de­bía ser el tra­ta­mien­to de los re­si­duos ge­ne­ra­dos en sus sis­te­mas pro­duc­ti­vos. Si bien el 70 por cien­to de las ma­te­rias pri­mas uti­li­za­das en la fa­bri­ca­ción de pa­pel pro­vie­ne del re­ci­cla­je, en es­te pro­ce­so tam­bién sur­gen gran­des can­ti­da­des de ce­lu­lo­sa que has­ta ese mo­men­to iban a pa­rar a los re­lle­nos sa­ni­ta­rios de las ciu­da­des en don­de fun­cio­nan sus tres plan­tas.

"No­so­tros nos pre­gun­ta­mos ha­cia dón­de de­bía­mos orien­tar las me­tas am­bien­ta­les y nos di­mos cuen­ta de que uno de los im­pac­tos más im­por­tan­tes de nues­tra ac­ti­vi­dad era la ge­ne­ra­ción de es­tos ma­te­ria­les. En­ton­ces nos pu­si­mos un pla­zo de cin­co años pa­ra lo­grar la re­uti­li­za­ción o la re­va­lo­ri­za­ción de la ce­lu­lo­sa y que al me­nos el 95 por cien­to de to­dos los re­si­duos pa­sa­ran por un pro­ce­so de re­ci­cla­je ", cuen­ta Su­san Ir­win, di­rec­to­ra de Sos­te­ni­bi­li­dad de es­ta em­pre­sa an­tio­que­ña.

Al cie­rre de 2016, y tras gran­des es­fuer­zos pa­ra al­can­zar ese in­di­ca­dor en el pla­zo pre­vis­to, el cien­to por cien­to del re­si­duo de ce­lu­lo­sa es re­cu­pe­ra­do por ter­ce­ros en otras in­dus­trias. Es­to quie­re de­cir que ni un so­lo gra­mo de las 230 to­ne­la­das que se ge­ne­ran dia­ria­men­te va a pa­rar a los re­lle­nos sa­ni­ta­rios, pues son uti­li­za­das en la fa­bri­ca­ción de la­dri­llos no es­truc­tu­ra­les y en pro­ce­sos de com­pos­ta­je pa­ra la ela­bo­ra­ción de abo­nos or­gá­ni­cos.

En esos dos ru­bros se usa el 80 por cien­to de los re­si­duos de ce­lu­lo­sa. El por­cen­ta­je res­tan­te se des­ti­na a la re­cu­pe­ra­ción de ta­lu­des en obras via­les y a re­em­pla­zar la vi­ru­ta de ma­de­ra en la cons­truc­ción de ca­mas aví­co­las y de ga­na­do va­cuno. "Ese ma­te­rial lo en­tre­ga­mos ba­jos cier­tos acuer­dos a otras em­pre­sas pa­ra que ellas lo trans­for­men. Pa­ra no­so­tros lo más re­le­van­te es re­sol­ver el te­ma am­bien­tal y evi­tar el pa­si­vo de lle­var eso al re­lleno. Aun así, el he­cho de no pa­gar esa dis­po­si­ción re­pre­sen­ta un aho­rro im­por­tan­te pa­ra la com­pa­ñía".

La ce­lu­lo­sa re­pre­sen­ta el 85 por cien­to de los re­si­duos que ge­ne­ra el Gru­po Fa­mi­lia. Lo­gra­do su apro­ve­cha­mien­to, y su­ma­do el 10 por cien­to res­tan­te que re­pre­sen­tan los po­li­eti­le­nos, el pa­pel, la cha­ta­rra y la ma­de­ra que son mu­cho más fá­ci­les de ges­tio­nar; la meta del 95 por cien­to de re­ci­cla­je se cum­plió a ca­ba­li­dad. El 5 por cien­to fal­tan­te, que co­rres­pon­de a los desechos no re­ci­cla­bles, se dis­po­ne ade­cua­da­men­te en los re­lle­nos sa­ni­ta­rios des­ti­na­dos pa­ra tal fin.

Co­mo en ese ítem de desem­pe­ño am­bien­tal ya se lle­gó al lí­mi­te, en los pró­xi­mos cin­co años el ob­je­ti­vo del Gru­po Fa­mi­lia es man­te­ner ese in­di­ca­dor y lle­var a la plan­ta de Ar­gen­ti­na a cum­plir­lo. Es­ta fá­bri­ca, de­di­ca­da a la pro­duc­ción de ele­men­tos de pro­tec­ción fe­me­ni­na, fun­cio­na to­da­vía ba­jo el enfoque de la dis­po­si­ción de los re­si­duos en re­lle­nos. "Por eso el es­fuer­zo de aquí en ade­lan­te se­rá lo­grar que se ajus­te a los es­tric­tos es­tán­da­res de nues­tra em­pre­sa", pro­me­te Ir­win.

Ce­lu­lo­sa ob­te­ni­da del pro­ce­so pro­duc­ti­vo pa­pe­le­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.