CA­FÉ CONS­CIEN­TE

Semana Sostenible - - CUMBRE DE SOSTENIBILIDAD -

EN SU ANIVERSARIO 90, LA FEDERACIÓN NA­CIO­NAL DE CAFETEROS (FNC), AVAN­ZA HA­CIA UNA CAFICULTURA MÁS SOS­TE­NI­BLE.

Por su na­tu­ra­le­za mis­ma, que exi­ge ar­mo­nía y res­pe­to ha­cia el en­torno, la sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal siem­pre ha si­do una preo­cu­pa­ción pa­ra la caficultura co­lom­bia­na. Sin em­bar­go, la reali­dad del cam­bio cli­má­ti­co, sin du­da ha obli­ga­do a re­do­blar los es­fuer­zos de to­do el sec­tor, co­men­zan­do por la FNC.

El desa­rro­llo de va­rie­da­des de ca­fé re­sis­ten­tes a en­fer­me­da­des y me­jor adap­ta­das a la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca es un ejem­plo cla­ro de có­mo la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca ha con­tri­bui­do a que nues­tra caficultura sea más re­si­lien­te. Ce­ni­ca­fé, bra­zo cien­tí­fi­co de la FNC, ha desa­rro­lla­do tec­no­lo­gías de pun­ta que han erra­di­ca­do pro­ble­mas co­mo la ro­ya y la bro­ca. Ade­más, ha lo­gra­do im­ple­men­tar pro­ce­sos co­mo Be­col­sub o Eco­mill, que re­du­cen o eli­mi­nan no so­lo la con­ta­mi­na­ción del agua, sino su con­su­mo.

Ca­da vez más ca­fi­cul­to­res pro­du­cen ba­jo al­gún es­tán­dar de sos­te­ni­bi­li­dad co­mo 4C, UTZ, Rain­fo­rest Allian­ce o Fair Tra­de, en los cua­les el com­po­nen­te am­bien­tal, en ma­yor o me­nor gra­do, es esen­cial. Y pa­ra avan­zar más en la ma­te­ria, Ca­fé de Co­lom­bia es­tá desa­rro­llan­do su pro­pio es­tán­dar, que be­ne­fi­cia­rá a los pro­duc­to­res y les da­rá una cla­ra ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va en la in­dus­tria.

La FNC ha im­ple­men­ta­do pro­yec­tos de sos­te­ni­bi­li­dad de gran en­ver­ga­du­ra co­mo la ‘In­cor­po­ra­ción de la bio­di­ver­si­dad en el sec­tor ca­fe­te­ro’, que ayu­da a re­co­nec­tar bos­ques na­ti­vos; ‘Pur Pro­ject’, que siem­bra ár­bo­les a gran es­ca­la pa­ra cap­tu­rar car­bono y ‘Ma­nos al Agua-ges­tión In­te­li­gen­te del Agua (GIA)’, el ma­yor pro­yec­to cen­tra­do en pro­tec­ción hí­dri­ca que se ha im­ple­men­ta­do en un país ca­fe­te­ro.

MA­NOS AL AGUA

Es­te pro­gra­ma se ha con­ver­ti­do en mo­de­lo a es­ca­la glo­bal. Apues­ta no so­lo por una caficultura más re­sis­ten­te a fe­nó­me­nos ex­tre­mos de es­ca­sez y ex­ce­so de agua, sino por el cui­da­do del re­cur­so hí­dri­co co­mo ele­men­to vi­tal. Fun­cio­na en cin­co de­par­ta­men­tos cafeteros y pro­te­ge 25 mi­cro­cuen­cas, con una in­ver­sión de 25 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te cin­co años. El pro­yec­to ha me­jo­ra­do la ca­li­dad del agua de 390.000 per­so­nas y le va­lió a la Federación el pri­mer pues­to en la ca­te­go­ría em­pre­sa­rial del XIII Pre­mio Pla­ne­ta Azul.

Pa­ra su éxi­to y sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo ha si­do cla­ve el com­po­nen­te edu­ca­ti­vo en la po­bla­ción be­ne­fi­cia­da, que lle­ga a más de 11.000 fa­mi­lias ca­fe­te­ras. En ellas se ha crea­do una ma­yor con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de cui­dar el agua pa­ra su pro­pia sub­sis­ten­cia y la de nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, ade­más de mo­ver­los ha­cia la ac­ción y el tra­ba­jo en equi­po. Ma­nos al Agua tra­ba­ja en la pro­tec­ción de na­ci­mien­tos hí­dri­cos y en la re­duc­ción de la con­ta­mi­na­ción y el con­su­mo del agua, a tra­vés de la in­ter­ven­ción de fin­cas prio­ri­za­das pa­ra re­no­var los ca­fe­ta­les, mo­ni­to­rear el cli­ma y re­fo­res­tar su en­torno.

La in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca ha desa­rro­lla­do va­rie­da­des de ca­fé me­jor adap­ta­das a la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca

VIVIENDO CA­FÉ, SEMBRANDO FU­TU­RO

Re­to­man­do su li­de­raz­go en la in­dus­tria, Co­lom­bia se­rá an­fi­trión del Pri­mer Fo­ro Mun­dial de Pro­duc­to­res de Ca­fé en­tre el 10 y 12 de ju­lio, don­de se abor­da­rán desafíos co­mu­nes y la for­ma de en­fren­tar­los. El fo­ro ten­drá lu­gar en el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes de los 90 años de la FNC. Son mu­chos los lo­gros que el gre­mio ca­fe­te­ro tie­ne pa­ra ce­le­brar, pe­ro tam­bién hay desafíos im­por­tan­tes por de­lan­te. Ade­más de ser un ins­tru­men­to de paz y te­ji­do so­cial pa­ra el país, la FNC avan­za con op­ti­mis­mo ha­cia un fu­tu­ro que, con el com­pro­mi­so de to­dos, se­rá ca­da vez más sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.