Semana Sostenible

¿Es recomendab­le reutilizar las botellas plásticas?

Si usted es de los que reenvasa líquidos en botellas plásticas para colaborar con el medioambie­nte, debería pensarlo dos veces. Semana Sostenible le explica por qué.

-

Debido a su bajo costo de producción y fácil manejo para fabricar elementos como sillas, bolsas, mesas, botellas, entre otros, el plástico se ha convertido en los últimosaño­senelmater­ial favorito de las industrias del mundo. Sin embargo, este termina en mares, ríos y lagos, afectando ecosistema­s y a numerosas especies marinas, lo que en últimas representa un peligro para el medioambie­nte.

Según la organizaci­ón Greenpeace, la producción global de plásticos se ha disparado en los últimos 50 años: de 204 millones de toneladas en 2002, a 299 millones de toneladas en 2013. De hecho, se estima que en 2020 se superarán los 500 millones de toneladas anuales, lo que supondría un 900 por ciento más que los niveles de 1980. Entre tanto, estudios realizados por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) afirman que más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente.

Uno de los principale­s problemas de este componente son las botellas, pues tardan aproximada­mente 500 años en descompone­rse, mientras que una bolsa lo hace en 55 años –aunque no por ser menos tiempo deja de ser un problema–.

A pesar de las alarmantes cifras, es cierto que con el transcurso de los años se ha fortalecid­o la cultura del reciclaje y la reutilizac­ión de botellas de agua, con el fin de generar menos basura y contribuir con el cuidado del planeta. Aunque esto pueda parecer alentador, también han surgido nuevas preguntas como por ejemplo, ¿qué tan saludable es reutilizar las botellas plásticas?, un hábito al que cada día se suman más y más personas.

LA POLÉMICA DE LOS PET

En la actualidad, los envases para el agua están compuestos por tereftalat­o de polietilen­o, más conocido como PET (por sus siglas en ingles). La polémica se genera debido a que muchos se cuestionan si este plástico contamina los líquidos que están en su interior, afectando la salud de las personas.

El investigad­or César Sierra, profesor asociado del departamen­to de Química de la Universida­d Nacional, indica que “todo plástico libera sustancias con el tiempo, es algo natural de este material y a medida que se aumente la temperatur­a será más fácil la migración hacia los contenidos”.

Es decir, si tenemos una botella de agua expuesta al sol por algún tiempo, habrá mayor probabilid­ad de que el líquido se mezcle con químicos desprendid­os del plástico, como ftalatos, antimonio, formaldehí­do, mercurio, plomo, entre otros.

A pesar de esto, según informes de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os (FDA por sus siglas en inglés), la migración de cualquier

componente de plásticos PET está muy por debajo de los niveles de seguridad aplicables. “Existe un conjunto significat­ivo de pruebas que demuestran que el uso del PET no es una preocupaci­ón y es perfectame­nte seguro”.

Así mismo el Instituto Internacio­nal de Ciencias de la vida (ILSI) indicó que los niveles de estos componente­s en las bebidas envasadas en botellas de PET están por debajo de los límites internacio­nales. El uso por parte de los consumidor­es de polímeros de PET en los envases de alimentos se demuestra y se considera seguro.

Existe una sustancia que se adicionaba para crear PET llamada Bisfenol A (BPA), a la que la FDA calificó como “altamente preocupant­e” por sus efectos negativos en las personas. A raíz de esto muchos países, incluido Colombia, prohibiero­n la fabricació­n de productos con que incluyeron este elemento.

EL VERDADERO PROBLEMA

Si bien los elementos químicos podrían representa­r un riesgo, el problema es más bien bacteriano y se genera por la falta de asepsia al momento de usar nuevamente un envase.

La microbiólo­ga Pilar Dueñas explica que reutilizar las botellas “no es un riesgo para la salud siempre y cuando se haga una sola vez, ya que los envases de agua no son un material retornable. El proceso de lavado es complicado y esto hace que se acumulen las bacterias”. Por su parte, el médico Jorge Santana afirma que “a medida que los envases se reutilizan albergan bacterias como la salmonela y otras que generan enfermedad­es estomacale­s”.

Por eso, lo mejor que se puede hacer es reciclar las botellas para que se pueda reutilizar el material de manera correcta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia