Semana Sostenible

Energía Limpia

-

Debido a la falta de reglamenta­ción en la ley, en lo corrido de 2017 ningún proyecto de eficiencia energética ha podido acceder a los incentivos tributario­s otorgados por el gobierno nacional. Cientos de proyectos están estancados y se resisten a asumir el IVA de 19 por ciento

Hasta el 31dediciem­bre de 2016 Colombia tuvo vigente el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Proure) 2010-2015, que fomentaba el uso racional y eficiente de la energía y promovía las energías alternativ­as. Dicho programa, junto con la Ley 1715 de 2014, otorgaba incentivos tributario­s a las empresas: deducción en el impuesto a la renta, depreciaci­ón acelerada de activos, exclusión de IVA y exención de arancel.

Sin embargo, su terminació­n llevó a que durante 2017 se haya registrado una parálisis y un retraso en cientos de proyectos de eficiencia energética y de generación de energía mediante fuentes no convencion­ales, ya que las empresas están a la espera de que el gobierno nacional reglamente el nuevo Proure 2017-2022.

Pero, ¿por qué es importante para el país dar estos beneficios tributario­s a las empresas? En síntesis, porque la exclusión de IVA y el descuento en el impuesto sobre la renta motivan a las compañías a mejorar su eficiencia energética y esto a su vez ayuda a que Colomcon bia cumpla sus metas ambientale­s y los compromiso­s adquiridos en el Acuerdo de París sobre cambio climático, para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Se espera que el nuevo Proure excluya de IVA a equipos, elementos y maquinaria destinados a proyectos, programas o actividade­s de reducción y eficiencia en el consumo de energía en los sectores transporte, industrial, terciario (comercial, público y servicios) y residencia­l.

todo, y a pesar de su importanci­a, este tema sigue sin resolverse y está en manos de los Ministerio­s de Hacienda, Minas y Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla). Mientras estas entidades no se pongan de acuerdo, los proyectos productivo­s y de inversión no se pondrán nuevamente en marcha pues se resisten a asumir el incremento del 19 por ciento en el IVA, establecid­o en la reciente reforma tributaria.

INCERTIDUM­BRE JURÍDICA

Los empresario­s aseguran que esta situación tiene varias consecuenc­ias para el país: aumento del desempleo, disminució­n de la inversión, retraso en los proyectos, reducción de los niveles

de desarrollo y evolución ambiental de las áreas productiva­s industrial­es, deterioro financiero de las compañías interesada­s en acceder a los beneficios tributario­s e incremento de los niveles de contaminac­ión. “Hay proyectos tanto de grandes como de pequeñas empresas que quieren hacer más eficiente el uso de la energía y cambiar sus tecnología­s, pero todavía no pueden ejecutarlo­s. Podemos perder el año en inversión”, manifiesta Carlos Manuel Herrera Santos, vicepresid­ente

conoció que, posiblemen­te, en octubre se expida la resolución marco, la cual fija la política y de la que se derivan todas las demás. Hasta el momento solo falta la firma del ministro de Hacienda.

Según datos de la Upme, a septiembre de 2016 se habían presentado 83 solicitude­s de eficiencia energética, de las cuales 45 obtuvieron concepto técnico favorable por parte de la entidad y 33 la certificac­ión expedida por la Anla. Esto llevó a un beneficio cercano a los 120.000 millones de pesos por concepto de exclusión de IVA y a más de 80.000 millones por deducción de renta líquida.

ESPERANDO A RODAR

Una de las empresas afectadas es Busscar de Colombia, que tiene 50 buses estacionad­os (32 articulado­s y 18 alimentado­res) que no ha podido entregar a Transcarib­e en Cartagena. “Aún no hemos podido facturar y nuestro flujo

de caja se está viendo muy perjudicad­o”, cuenta Roberto Gálvez Montealegr­e, presidente de la compañía, quien junto con Transcarib­e, Sotramac y Transambie­ntal, operadores del sistema, solicitaro­n al Ministerio de Minas aprobar una resolución transitori­a que extienda la vigencia del Proure 2010-2015. “Tenemos que desintegra­r 1.592 buses y hasta el momento llevamos 503. Al no tener los vehículos para la sustitució­n tuvimos que detener el proceso. No podemos dejar a la gente sin transporte público y aumenta la demanda de quienes se suben a Transcarib­e”, explica Humberto Ripoll, gerente de Transcarib­e.

 ??  ?? La empresa Busscar no ha podido entregarle una flota de 50 buses a Transcarib­e en Cartagena, debido a que no se ha reglamenta­do el nuevo Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
La empresa Busscar no ha podido entregarle una flota de 50 buses a Transcarib­e en Cartagena, debido a que no se ha reglamenta­do el nuevo Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía.
 ??  ?? La exclusión de IVA y el descuento en el impuesto sobre la renta motivan a las compañías a mejorar su eficiencia energética.
La exclusión de IVA y el descuento en el impuesto sobre la renta motivan a las compañías a mejorar su eficiencia energética.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia