Re­ci­cla­je con sen­ti­do so­cial

Con los re­si­duos pro­du­ci­dos en la ac­ti­vi­dad co­mer­cial del Gru­po Éxi­to se fi­nan­cia par­te de la ope­ra­ción de su fun­da­ción, la cual tra­ba­ja por erra­di­car la des­nu­tri­ción in­fan­til en Co­lom­bia.

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

El apro­ve­cha­mien­to de los re­si­duos se ha con­ver­ti­do en una prác­ti­ca em­pre­sa­rial ca­da vez más co­mún. Ce­rrar el ci­clo de los ma­te­ria­les, ade­más de ser pro­ve­cho­so pa­ra el me­dioam­bien­te, pue­de con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad pa­ra con­tri­buir con el bie­nes­tar so­cial. Es­te es el ca­so del Gru­po Éxi­to, que re­cu­pe­ró en 2016 cer­ca de 23.109 to­ne­la­das de car­tón, vi­drio, plás­ti­co, cha­ta­rra y pet, ma­te­ria­les que al co­mer­cia­li­zar­se se trans­for­ma­ron en 9.180 mi­llo­nes de pe­sos. Es­tos, jun­to a otros re­cur­sos, se in­vir­tie­ron en la nu­tri­ción de la pri­me­ra in­fan­cia be­ne­fi­cia­da por la Fun­da­ción Éxi­to.

APROVECHAR AL MÁ­XI­MO

El Gru­po Éxi­to, ba­jo el li­de­raz­go de la Fun­da­ción Éxi­to, tie­ne alian­zas con al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes co­mo Car­tón de Co­lom­bia y Plás­ti­cos Am­bien­ta­les pa­ra trans­for­mar los re­si­duos y ce­rrar el ci­clo de pro­duc­to de una ma­ne­ra sostenible. Con Car­tón de Co­lom­bia re­du­cen 54.000 me­tros cú­bi­cos de ma­te­rial en los re­lle­nos sa­ni­ta­rios en el año, al re­cu­pe­rar car­tón y pa­pel que se con­vier­ten en nue­vas ca­jas. Juan Car­los Ló­pez, ge­ren­te de

Fi­bras In­dus­tria­les y Abas­te­ci­mien­tos de Car­tón de Co­lom­bia, re­sal­ta que es­te ti­po de alian­zas per­mi­ten un in­gre­so por el re­ci­cla­je que pue­de con­ver­tir­se en una opor­tu­ni­dad de ex­pan­sión y cre­ci­mien­to sostenible pa­ra las com­pa­ñías.

Otro alia­do es Plás­ti­cos Am­bien­ta­les, em­pre­sa que se en­car­ga del aco­pio del ex­ce­den­te plás­ti­co pro­du­ci­do en las tien­das del Gru­po Éxi­to y lo re­ci­cla pa­ra fa­bri­car nue­vas bol­sas sin te­ner que ge­ne­rar ma­te­ria pri­ma ori­gi­nal. Pa­ra Ri­car­do Ca­sas, ge­ren­te de la em­pre­sa, es­te ha si­do un tra­ba­jo que de­be re­pli­car­se en to­dos los ne­go­cios. “A to­da pro­duc­ción le so­bra al­go que pue­de con­ver­tir­se en un pro­duc­to nue­vo a un cos­to me­nor y que sir­ve pa­ra su pro­pio con­su­mo o el de al­guien que lo ne­ce­si­te”, di­ce.

Ade­más de la re­cu­pe­ra­ción de ma­te­rial re­ci­cla­ble, la Com­pa­ñía tie­ne un pro­gra­ma de apro­ve­cha­mien­to de ali­men­tos, a tra­vés del cual se do­nan a los Ban­cos de Ali­men­tos del país cer­ca de dos to­ne­la­das de co­mi­da por año ap­tas pa­ra el con­su­mo. En 2016 se be­ne­fi­cia­ron apro­xi­ma­da­men­te 483.000 per­so­nas de 48 ins­ti­tu­cio­nes. Ave­rías y re­sul­tan­tes de la ope­ra­ción co­mer­cial tam­bién se do­nan a or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

“Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con la sos­te­ni­bi­li­dad del país. Nues­tro pro­gra­ma de re­ci­cla­je es con­si­de­ra­do el ma­yor re­ci­cla­dor de ma­te­rial co­rru­ga­do en la in­dus­tria pa­ra Co­lom­bia y con ello no so­lo be­ne­fi­cia­mos el am­bien­te sino que apor­ta­mos al bie­nes­tar de la ni­ñez. La co­mer­cia­li­za­ción de ca­da ca­mión car­ga­do de car­tón per­mi­te que 800 ni­ños pue­dan te­ner una me­jor nu­tri­ción”, di­ce Car­los Ma­rio Gi­ral­do pre­si­den­te del Gru­po Éxi­to.

ERRA­DI­CAR LA DES­NU­TRI­CIÓN CRÓ­NI­CA

La re­cu­pe­ra­ción y co­mer­cia­li­za­ción de los re­si­duos pro­du­ci­dos en las tien­das del Gru­po Éxi­to es la prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­ción de la ges­tión de la Fun­da­ción Éxi­to, que li­de­ra la cau­sa na­cio­nal Gen Ce­ro, una ini­cia­ti­va que bus­ca te­ner la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de ni­ños me­no­res de 5 años con ce­ro des­nu­tri­ción cró­ni­ca pa­ra el año 2030. Gen Ce­ro pres­ta especial aten­ción a la pri­me­ra in­fan­cia, con­si­de­ran­do la im­por­tan­cia de la bue­na ali­men­ta­ción en los pri­me­ros 1.000 días de vi­da. Pa­ra ello se rea­li­zan pla­nes de mi­ti­ga­ción de ries­go en ma­dres ges­tan­tes y for­ta­le­ci­mien­to de ban­cos de le­che pa­ra pro­mo­ver la lac­tan­cia ma­ter­na.

“El di­ne­ro pro­duc­to de la co­mer­cia­li­za­ción del ma­te­rial re­ci­cla­ble, ade­más de otras fuen­tes de fi­nan­cia­ción, nos ha per­mi­ti­do be­ne­fi­ciar en lo que va de 2017 a 38.968 ni­ños de 98 mu­ni­ci­pios en 26 de­par­ta­men­tos, pri­vi­le­gian­do lu­ga­res con los ma­yo­res in­di­ca­do­res de des­nu­tri­ción cró­ni­ca en el país”, des­ta­có Pau­la Es­co­bar, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción Éxi­to. Ade­más, Gen Ce­ro tra­ba­ja por la ar­ti­cu­la­ción con el go­bierno pa­ra in­ci­dir en la po­lí­ti­ca pú­bli­ca con ges­tio­nes pa­ra im­pul­sar cam­bios es­truc­tu­ra­les en la pro­tec­ción de los me­no­res de 5 años a ni­vel na­cio­nal. Una mues­tra de que el de­sa­rro­llo sostenible es tam­bién una opor­tu­ni­dad pa­ra ha­cer un cambio so­cial que fa­vo­rez­ca a aque­llos que más lo ne­ce­si­tan.

Gen 0 bus­ca que en 2030 nin­gún ni­ño me­nor de 5 años pa­dez­ca de des­nu­tri­ción cró­ni­ca

En el trans­cur­so de es­te año, la Fun­da­ción Éxi­to ha be­ne­fi­cia­do a 38.968 ni­ños de 98 mu­ni­ci­pios en 26 de­par­ta­men­tos.

En 2016 se en­tre­ga­ron a la Fun­da­ción Éxi­to 23.109 to­ne­la­das de car­tón, vi­drio, plás­ti­co, cha­ta­rra y pet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.