Com­pro­me­ti­dos con el am­bien­te

El cen­tro co­mer­cial Pla­za de Las Amé­ri­cas ha si­do re­co­no­ci­do den­tro y fue­ra del país por sus ini­cia­ti­vas am­bien­ta­les, el uso efi­cien­te y la con­ser­va­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les.

Semana Sostenible - - RESPONSABILIDAD SOCIAL -

Con más de 42 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes al año, Pla­za de Las Amé­ri­cas es uno de los cen­tros co­mer­cia­les más con­cu­rri­dos de Bo­go­tá y se en­cuen­tra den­tro de los cin­co cen­tros co­mer­cia­les con más ven­tas en el país. Es­to, su­ma­do a sus más de 270 lo­ca­les, lo con­vier­te en pun­to de en­cuen­tro fre­cuen­te pa­ra los ha­bi­tan­tes del su­roc­ci­den­te de la ca­pi­tal del país.

Pla­za de Las Amé­ri­cas cons­cien­te de la im­por­tan­cia que tie­nen sus ac­cio­nes, ha adop­ta­do una se­rie de ini­cia­ti­vas que le per­mi­ten con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te na­cio­nal y a ni­vel La­ti­noa­mé­ri­ca en el cui­da­do me­dioam­bien­tal. En­fo­ca­do en el cum­pli­mien­to de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sostenible, ins­ta­ló des­de ha­ce 2 años una Plan­ta de Ener­gía So­lar con 810 pa­ne­les so­la­res HIT, en un área de 1.020 m2. Es­ta plan­ta pro­du­ce en­tre 20 y 21 mil ki­lo­va­tios al mes, lo que equi­va­le a la ener­gía de 200 ho­ga­res bo­go­ta­nos du­ran­te el mis­mo pe­rio­do, es­to equi­va­le al 50 por cien­to del con­su­mo diurno de ener­gía de las áreas co­mu­nes. Co­mo re­sul­ta­do lo­gran un aho­rro en emi­sio­nes de CO2 de no me­nos de 96.5 to­ne­la­das al año.

Pla­za de Las Amé­ri­cas cuen­ta con una plan­ta pro­pia de tra­ta­mien­to de aguas re­si­dua­les “PTAR”, a don­de se di­rec­cio­nan los desechos ge­ne­ra­dos por la zo­na de co­mi­das, lue­go de pa­sar por pro­ce­sos fi­si­co­quí­mi­cos y mi­cro­bio­ló­gi­cos que re­du­cen con­si­de­ra­ble­men­te la con­ta­mi­na­ción, an­tes de ver­tir el agua a la red de al­can­ta­ri­lla­do. Así mis­mo, tie­ne dis­pues­to un pun­to eco­ló­gi­co de pos­con­su­mo con con­te­ne­do­res a los que pue­den acu­dir los vi­si­tan­tes pa­ra de­po­si­tar ta­pas plás­ti­cas, bom­bi­llas, re­ci­pien­tes con spray, me­di­ca­men­tos ven­ci­dos, acei­te de co­ci­na usa­do, re­si­duos elec­tró­ni­cos, pi­las con­ven­cio­na­les y car­ga­do­res, en­tre otros ele­men­tos. “Es­to nos per­mi­te ha­cer dis­po­si­ción res­pon­sa­ble del 50 por cien­to de los re­si­duos que pro­du­ci­mos, más o me­nos. Lo que bus­ca­mos es ge­ne­rar la me­nor can­ti­dad po­si­ble ha­cia los bo­ta­de­ros”, in­di­ca Ana Isa­bel Co­ba Oso­rio, ge­ren­te ge­ne­ral del cen­tro co­mer­cial.

RE­CO­NO­CI­MIEN­TOS Y CER­TI­FI­CA­CIO­NES

To­das es­tas ac­cio­nes en pro del cui­da­do del me­dioam­bien­te le han va­li­do a Pla­za de Las Amé­ri­cas di­fe­ren­tes re­co­no­ci­mien­tos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les.

El Cen­tro Me­xi­cano pa­ra la Fi­lan­tro­pía lo ha re­co­no­ci­do por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, co­mo em­pre­sa des­ta­ca­da la­ti­noa­me­ri­ca­na, por su ges­tión so­cial y am­bien­tal.

Re­cien­te­men­te, Pla­za de Las Amé­ri­cas ha si­do in­vi­ta­do, al igual­que el año pa­sa­do, a par­ti­ci­par en los Pre­mios La­ti­noa­mé­ri­ca Ver­de 2017, los cua­les ex­hi­ben, co­nec­tan y dis­tin­guen a los 500 me­jo­res pro­yec­tos so­cia­les y am­bien­ta­les en la re­gión. En es­ta opor­tu­ni­dad, es­te cen­tro co­mer­cial se pre­sen­tó con el pro­gra­ma in­te­gral de re­si­duos y fue ca­li­fi­ca­do en el pues­to 406 den­tro de los 2.409 pro­yec­tos glo­ba­les que par­ti­ci­pa­ron de 36 paí­ses y más de 300 ciu­da­des. Den­tro de la ca­te­go­ría de Re­si­duos, en­tre tan­to, ocu­pó el pues­to 61 en­tre 468 ini­cia­ti­vas. "He­mos ve­ni­do ha­cien­do un es­fuer­zo ca­da vez ma­yor por me­jo­rar el Pro­gra­ma de Ma­ne­jo In­te­gral de Re­si­duos y es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de po­der apor­tar un gra­ni­to de are­na pa­ra el cum­pli­mien­to de los Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sostenible es­ti­pu­la­dos por Na­cio­nes Uni­das y de cier­ta for­ma edu­car a las per­so­nas a que dis­pon­gan los re­si­duos, le den el uso ade­cua­do pa­ra no te­ner que des­bor­dar los re­lle­nos sa­ni­ta­rios con ma­te­rial que se pue­da re­ci­clar, cla­si­fi­car y dar­les un des­tino res­pon­sa­ble”, con­clu­ye Co­ba Oso­rio.

En el país, Fe­nal­co So­li­da­rio ha cer­ti­fi­ca­do al cen­tro co­mer­cial, du­ran­te los úl­ti­mos 5 años, co­mo Em­pre­sa So­cial­men­te Res­pon­sa­ble. Ade­más, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de Bo­go­tá le ha otor­ga­do la cer­ti­fi­ca­ción de Ex­ce­len­cia Am­bien­tal, y es el pri­me­ro en su cla­se en ob­te­ner­lo.

Ana Isa­bel Co­ba Oso­rio, ge­ren­te ge­ne­ral, ase­gu­ra que el cen­tro co­mer­cial ha­ce dis­po­si­ción res­pon­sa­ble del 50 por cien­to de sus re­si­duos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.