Los bos­ques flo­re­cen de nue­vo en el Va­lle del Cau­ca

Mien­tras que en el res­to del país la de­fo­res­ta­ción au­men­ta de for­ma dra­má­ti­ca, en el Va­lle del Cau­ca la ten­den­cia si­gue a la ba­ja. Com­pa­ra­da con sus ci­fras de de­fo­res­ta­ción en 2014, hoy la zo­na ha lo­gra­do una re­cu­pe­ra­ción am­bien­tal del 82 por cien­to.

Semana Sostenible - - SUMARIO -

El úl­ti­mo re­por­te so­bre de­fo­res­ta­ción que dio a co­no­cer el Ideam ad­vier­te que Co­lom­bia pa­só de 124.035 hec­tá­reas de bos­que per­di­das en 2015 a 178.597 en 2016. El 70 por cien­to del área de­fo­res­ta­da se con­cen­tra en 23 mu­ni­ci­pios, den­tro de los cua­les no apa­re­ce nin­guno en el Va­lle del Cau­ca.

“La cons­truc­ción de los puer­tos en Bue­na­ven­tu­ra y la am­plia­ción de la vía a do­ble cal­za­da ha­cia el Pa­cí­fi­co han si­do los prin­ci­pa­les mo­to­res de pér­di­da de bos­ques en los úl­ti­mos cin­co años, pér­di­da que tien­de a es­ta­bi­li­zar­se por el avan­ce de di­chas obras y a la obli­ga­ción que tie­nen de im­ple­men­tar pla­nes de com­pen­sa­ción en las áreas cer­ca­nas, con par­ti­ci­pa­ción de co­mu­ni­da­des lo­ca­les”, se­ña­ló Luis Al­fon­so Guz­mán, coor­di­na­dor del Gru­po de Ges­tión Fo­res­tal Sostenible de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal del Va­lle del Cau­ca (CVC).

De acuer­do con los re­por­tes de la CVC, de las 3.500 hec­tá­reas de bos­ques na­tu­ra­les de­fo­res­ta­das y re­por­ta­das en 2014, hoy úni­ca­men­te que­dan 629, lo que re­pre­sen­ta una re­cu­pe­ra­ción am­bien­tal del 82 por cien­to. En es­tos mo­men­tos hay 46.000 hec­tá­reas de bos­ques en re­cu­pe­ra­ción y anual­men­te se es­ta­ble­cen, en pro­me­dio, 1.500 nue­vas hec­tá­reas con pro­yec­tos de res­tau­ra­ción, eje­cu­ta­dos por la CVC.

Henry Tru­ji­llo, in­ge­nie­ro fo­res­tal de la CVC, ad­vir­tió que la afec­ta­ción es­tá pre­sen­te so­bre to­do en zo­nas pre­via­men­te in­ter­ve­ni­das, don­de ha­bía bar­be­chos y ras­tro­jos, pe­ro que aho­ra se de­di­can a cul­ti­vos prin­ci­pal­men­te. “He re­co­rri­do to­das las cuen­cas y no hay nú­cleos re­cu­rren­tes de de­fo­res­ta­ción. Es de­cir, no se es­tán tum­ban­do nue­vas áreas de bos­ques na­tu­ra­les pa­ra con­ver­tir­los en pas­tos pa­ra ga­na­de­ría o te­rre­nos pa­ra cul­ti­vos”, acla­ra el ex­per­to. De he­cho, Tru­ji­llo tam­bién

ex­pli­có que en el Pa­cí­fi­co hay apro­ve­cha­mien­tos que no im­pli­can ne­ce­sa­ria­men­te cam­bios en el uso del sue­lo, sal­vo en las áreas don­de se desa­rro­llan obras pú­bli­cas o pri­va­das cer­ca de Bue­na­ven­tu­ra.

LOS FARALLONES

Fun­cio­na­rios del Par­que Na­tu­ral Farallones de Ca­li, de 196.429 hec­tá­reas, co­rro­bo­ran la bue­na sa­lud en ma­te­ria am­bien­tal que se res­pi­ra en el de­par­ta­men­to. Es­ta ex­ten­sión lo con­vier­te en el área pro­te­gi­da más gran­de en el Va­lle del Cau­ca, don­de vi­ven cer­ca de 540 es­pe­cies de aves y na­cen más de 30 ríos que abas­te­cen a to­do el su­roc­ci­den­te co­lom­biano. Un ex­per­to del par­que ex­pli­có que el área ba­jo pre­sión (la su­ma de afec­ta­cio­nes por de­fo­res­ta­ción, cam­bios de uso del sue­lo, cons­truc­ción de vi­vien­das, cul­ti­vos, ca­rre­te­ras, em­bal­ses, etc.) abar­ca 8.919 hec­tá­reas, es de­cir en un 4,5 por cien­to del to­tal del área de los Farallones y siem­pre con ten­den­cia a la ba­ja. “Ya no hay mi­ne­ría en la par­te al­ta de Ca­li, los lo­gra­mos sa­car con la ayu­da del Ejér­ci­to y siem­pre es­ta­mos ha­cien­do pre­sen­cia en el pá­ra­mo del par­que, a una al­tu­ra de 3.400 me­tros, de Pe­ñas Blan­cas pa­ra arri­ba”, in­di­có uno de los fun­cio­na­rios lí­de­res.

Vo­ce­ros de Par­ques Na­cio­na­les ex­pli­ca­ron que su aten­ción se cen­tra es­pe­cial­men­te en las cons­truc­cio­nes cer­ca­nas al bos­que que ter­mi­nan ta­lan­do ár­bo­les, pe­ro que la gran pre­sión es­tá en la zo­na del Na­ya, cer­ca de Bue­na­ven­tu­ra, en los lí­mi­tes en­tre Va­lle y Cau­ca, ya que se tra­ta de un te­rri­to­rio in­hós­pi­to y sin pre­sen­cia de las au­to­ri­da­des, que gru­pos ar­ma­dos han uti­li­za­do pa­ra sa­car dro­ga y en­trar ar­mas.

Al igual que en es­ta zo­na, tam­bién en An­chi­ca­yá han apa­re­ci­do cul­ti­vos de co­ca, pe­ro en es­te úl­ti­mo se lo­gró un acuer­do con los cam­pe­si­nos y ellos mis­mos se en­car­ga­rán de erra­di­car ma­nual­men­te cer­ca de 52 hec­tá­reas sem­bra­das con es­te cul­ti­vo. Re­ci­bi­rán 32 mi­llo­nes de pe­sos por fa­mi­lia pa­ra que al ter­mi­nar de erra­di­car co­mien­cen un pro­yec­to pro­duc­ti­vo apli­ca­ble en el par­que, pre­via apro­ba­ción de la en­ti­dad am­bien­tal. La ma­yo­ría se ha in­cli­na­do por plan­tear ini­cia­ti­vas de tu­ris­mo sostenible y api­cul­tu­ra, ac­ti­vi­da­des que Par­ques Na­cio­na­les ini­cial­men­te ha va­lo­ra­do bien.

De las 3.500 hec­tá­reas de­fo­res­ta­das en el de­par­ta­men­to du­ran­te 2014, hoy úni­ca­men­te que­dan 629

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.