Ca­li

Semana Sostenible - - PORTADA -

El re­lleno Co­lom­ba-el Gua­bal po­see una plan­ta de tra­ta­mien­to de li­xi­via­dos y ac­tual­men­te se ade­lan­ta la pues­ta en mar­cha de tec­no­lo­gía de os­mo­sis in­ver­sa pa­ra au­men­tar el tra­ta­mien­to de es­tos lí­qui­dos has­ta los 8 li­tros por se­gun­do.

El an­ti­guo ba­su­re­ro de Na­va­rro

Es­te bo­ta­de­ro a cie­lo abier­to ope­ró en Ca­li du­ran­te 38 años, de 1970 a 2008. En los años pre­vios a su clau­su­ra hu­bo un gran de­ba­te de­bi­do a la con­ta­mi­na­ción del río Cau­ca por cuen­ta de las fil­tra­cio­nes sub­te­rrá­neas y las afec­ta­cio­nes a la sa­lud de las per­so­nas en ba­rrios cer­ca­nos. De he­cho, en abril pa­sa­do la Con­tra­lo­ría de Ca­li ad­vir­tió so­bre el ries­go de fil­tra­ción de los li­xi­via­dos por cuen­ta de un in­cen­dio que aca­bó con la ca­pa ve­ge­tal que ayu­da a evi­tar que es­tos se fil­tren y con­ta­mi­nen las aguas sub­te­rrá­neas de la ciu­dad. Ade­más, Ri­car­do Ri­ve­ra,

con­tra­lor de la ca­pi­tal del Va­lle, di­jo en su mo­men­to que en abril no se es­ta­ba rea­li­zan­do el tra­ta­mien­to de las la­gu­nas de­bi­do a que la plan­ta se en­con­tra­ba pa­ra­li­za­da des­de fi­na­les de 2016 por fal­ta de ope­ra­dor.

La CVC ase­gu­ró que “las la­gu­nas tie­nen una ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de 430.000 me­tros cú­bi­cos y que el vo­lu­men ac­tual al­ma­ce­na­do es apro­xi­ma­da­men­te de 240.000… Se­gún da­tos del ope­ra­dor de la plan­ta de tra­ta­mien­to, en pro­me­dio se pue­den ge­ne­rar 1,9 li­tros por se­gun­do y la plan­ta es­tá di­se­ña­da pa­ra tra­tar 4 li­tros por se­gun­do. Es de­cir, la ca­pa­ci­dad de tra­ta­mien­to es su­pe­rior al cau­dal ge­ne­ra­do”. En cuan­to al ma­te­rial par­ti­cu­la­do que cir­cu­la por el ai­re, la en­ti­dad ase­ve­ra que es­tá con­tro­la­do y que la es­ta­ción de mo­ni­to­reo Uni­va­lle, ope­ra­da por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Ges­tión del Me­dioam­bien­te (Dag­ma), arro­ja pro­me­dios por de­ba­jo de los va­lo­res má­xi­mos per­mi­si­bles en la nor­ma de ca­li­dad de ai­re del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.