In­ver­sión so­cial bien he­cha

Un gru­po de 66 empresas se le mi­die­ron a eva­luar el im­pac­to de su in­ver­sión so­cial privada. Los resultados son alen­ta­do­res, aun­que hay es­pa­cio pa­ra me­jo­rar.

Semana Sostenible - - CONTENIDO -

Una alian­za entre Jai­me Ar­tea­ga y Aso­cia­dos y Se­ma­na Sos­te­ni­ble in­vi­tó a las 1.100 empresas más gran­des de Co­lom­bia a par­ti­ci­par en una eva­lua­ción ri­gu­ro­sa de los as­pec­tos cla­ve a te­ner en cuen­ta a la ho­ra de pla­near, im­ple­men­tar y eva­luar es­tra­te­gias de in­ver­sión so­cial privada. A es­ta pri­me­ra ver­sión se le mi­die­ron 66 empresas. Jun­tas su­man un ru­bro de in­ver­sión so­cial na­da des­pre­cia­ble: 400.000 mi­llo­nes de pesos o el equi­va­len­te al 74% del pre­su­pues­to del go­bierno na­cio­nal pa­ra me­dioam­bien­te y desa­rro­llo sos­te­ni­ble y ca­si el do­ble (188%) del que el Go­bierno le de­di­ca a cien­cia y tecnología. Es­ta enor­me can­ti­dad de re­cur­sos se gas­ta por fue­ra de mar­cos ins­ti­tu­cio­na­les es­pe­cí­fi­cos, por lo que se ha­ce prio­ri­ta­rio te­ner al­gu­na in­di­ca­ción so­bre su efec­ti­vi­dad y ade­cua­da prio­ri­za­ción. Se­gún los ex­per­tos que desa­rro­lla­ron la me­to­do­lo­gía, la in­ver­sión so­cial privada es aque­lla des­ti­na­ción que “empresas y or­ga­ni­za­cio­nes en ejer­ci­cio de ciu­da­da­nía ha­cen que va más allá del mí­ni­mo re­que­ri­do, cu­yo re­torno es­tá en la sos­te­ni­bi­li­dad del mer­ca­do y el desa­rro­llo de la so­cie­dad a los cua­les sir­ve la com­pa­ñía”.

LA ME­TO­DO­LO­GÍA

Se eva­lua­ron cin­co di­men­sio­nes, to­das con igual pe­so. Ali­nea­ción con el mo­de­lo de ne­go­cios, ges­tión de la in­ver­sión (los es­fuer­zos por pla­near y eva­luar la in­ver­sión), si­nap­sis (el in­te­rés por tra­ba­jar en alian­za con pú­bli­cos y pri­va­dos), fo­ca­li­za­ción y re­co­no­ci­mien­to de sus pa­res. Entre los resultados pro­me­dio de las 66 empresas par­ti­ci­pan­tes hay da­tos ver­da­de­ra­men­te alen­ta­do­res: 94% de las empresas tienen po­lí­ti­cas in­ter­nas de ac­ción so­cial, mien­tras que el 91% cuen­ta con có­di­gos de éti­ca y 80% con áreas es­pe­cí­fi­cas pa­ra res­pon­sa­bi­li­dad so­cial corporativa. Las di­men­sio­nes me­jor ca­li­fi­ca­das en el pro­me­dio de las empresas eva­lua­das son la ali­nea­ción de la in­ver­sión so­cial con el mo­de­lo de ne­go­cio de la em­pre­sa y la ges­tión, pla­nea­ción, in­ver­sión, eva­lua­ción y de re­por­te de esas in­ver­sio­nes. Es­tos resultados ha­blan de avan­ces con­si­de­ra­bles de las empresas ha­cia la pro­fe­sio­na­li­za­ción de sus in­ver­sio­nes so­cia­les. En la ma­yor par­te de las empresas han que­da­do atrás aque­llos pro­gra­mas que se de­fi­nían por la afi­ción de un di­rec­ti­vo por uno u otro te­ma. El te­ma de gé­ne­ro es el más re­za­ga­do de to­dos: úni­ca­men­te en 27% de las empresas al me­nos la mi­tad de sus pro­fe­sio­na­les son mu­je­res, y so­la­men­te 19,5% de las com­pa­ñías tienen mu­je­res en sus jun­tas di­rec­ti­vas. Por otra par­te, so­lo 48% de las empresas eva­lúa el re­sul­ta­do de sus in­ver­sio­nes, que­dan­do así sin in­for­ma­ción pa­ra de­ter­mi­nar la me­jor ma­ne­ra de con­du­cir esas des­ti­na­cio­nes en el fu­tu­ro. Es­te es un ejer­ci­cio que se rea­li­za­rá anual­men­te y al que Se­ma­na Sos­te­ni­ble y Jai­me Ar­tea­ga y Aso­cia­dos le apues­tan co­mo una for­ma de vi­si­bi­li­zar y dar in­cen­ti­vos pa­ra una in­ver­sión so­cial privada de ca­da vez ma­yor ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.