Las más des­ta­ca­das

El Ín­di­ce de In­ver­sión So­cial Privada si­túa a Ba­va­ria, Isa, Al­pi­na, Pos­to­bón y Co­ro­na en los cin­co pri­me­ros lugares del ran­king. Se­ma­na Sos­te­ni­ble ha­bló con sus re­pre­sen­tan­tes so­bre lo que es­tán ha­cien­do pa­ra lograr sus ob­je­ti­vos so­cio­am­bien­ta­les.

Semana Sostenible - - CONTENIDO -

BA­VA­RIA LA SOS­TE­NI­BI­LI­DAD ES NUES­TRO NE­GO­CIO

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tan­to in­te­gra la com­pa­ñía el mo­de­lo de ne­go­cio con la es­tra­te­gia de in­ver­sión so­cial? Án­ge­la Sán­chez: En Ba­va­ria la sos­te­ni­bi­li­dad no es par­te de nues­tro ne­go­cio: es nues­tro ne­go­cio. Pa­ra lograr que la sos­te­ni­bi­li­dad es­té en el ADN de la com­pa­ñía he­mos con­for­ma­do un co­mi­té con las di­fe­ren­tes áreas. tra­ba­jan­do de for­ma co­lec­ti­va ase­gu­ra­mos que la sos­te­ni­bi­li­dad sea trans­ver­sal. S. S.: Ade­más del tra­ba­jo di­rec­to que ha­ce su com­pa­ñía en in­ver­sión so­cial, cuen­tan con al­gu­na alian­za pú­bli­ca o privada que per­mi­ta au­men­tar el im­pac­to. A. S.: Te­ne­mos alian­za con las se­cre­ta­rías de Se­gu­ri­dad y Edu­ca­ción de Bogotá, Unian­des y la ONG Cre­ser pa­ra el pro­yec­to ‘Ciu­dad Pi­lo­to Bogotá DC’, que bus­ca re­du­cir el con­su­mo no­ci­vo de al­cohol. Igual­men­te tra­ba­ja­mos con en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das en cua­tro fon­dos de agua. Ac­tual­men­te es­ta­mos fi­nan­cian­do, jun­to al BID y Co­ca-co­la, la crea­ción del fon­do de agua en Bu­ca­ra­man­ga. Es­tos dos pro­yec­tos son ejem­plos de có­mo tra­ba­ja­mos en equi­po pa­ra cons­truir una Co­lom­bia me­jor. S. S.: ¿Qué re­tos y opor­tu­ni­da­des iden­ti­fi­ca su com­pa­ñía en los pró­xi­mos años en ma­te­ria de in­ver­sión so­cial? A. S.: El re­to es­tá en ela­bo­rar pro­gra­mas que sean sos­te­ni­bles en el tiem­po y que apa­lan­quen re­cur­sos de di­fe­ren­tes fuen­tes. Pa­ra ello, es cla­ve te­ner ob­je­ti­vos cla­ros y apun­tar­les a pro­yec­tos en los que Ba­va­ria pue­de ha­cer la di­fe­ren­cia sig­ni­fi­ca­ti­va. Nues­tro tra­ba­jo en cuen­cas o nues­tro pro­gra­ma de ten­de­ras ‘Cre­cien­do por un sue­ño’ son una mues­tra de es­ta vi­sión que te­ne­mos en la com­pa­ñía.

ISA BIE­NES­TAR PA­RA TO­DOS Bernardo Vargas Gib­so­ne, pre­si­den­te de ISA

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tan­to in­te­gra la com­pa­ñía el mo­de­lo de ne­go­cio con la es­tra­te­gia de in­ver­sión so­cial? Bernardo Vargas: En ISA y sus empresas con­ta­mos con un mo­de­lo de ges­tión so­cial orien­ta­do a la ge­ne­ra­ción de va­lor com­par­ti­do con los gru­pos de in­te­rés que tie­ne di­fe­ren­tes pro­gra­mas y lí­neas de in­ver­sión en­fo­ca­das en aten­der las ne­ce­si­da­des par­ti­cu­la­res de las co­mu­ni­da­des, mi­ti­gar el ries­go so­cial, re­du­cir los im­pac­tos na­tu­ra­les aso­cia­dos a los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra, pe­ro que ade­más ga­ran­ti­za la ope­ra­ción en en­tor­nos sa­nos, prós­pe­ros y con co­mu­ni­da­des em­po­de­ra­das. S. S.: Ade­más del tra­ba­jo di­rec­to que ha­ce su com­pa­ñía en in­ver­sión so­cial, cuen­tan con al­gu­na alian­za pú­bli­ca o privada que per­mi­ta au­men­tar el im­pac­to. B. V.: la ma­yo­ría de nues­tros pro­gra­mas de in­ver­sión so­cial los en­mar­ca­mos en alian­zas con otros ac­to­res cla­ve en los te­rri­to­rios y empresas. En 2017, apro­xi­ma­da­men­te el 90% de nues­tra in­ver­sión so­cial se reali­zó en pro­gra­mas desa­rro­lla­dos a tra­vés de alian­zas. En es­te sen­ti­do, ca­be des­ta­car el tra­ba­jo que he­mos ve­ni­do desa­rro­llan­do con el Se­na, la Cor­po­ra­ción Te­ner Fu­tu­ro y la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Oriente, un pro­gra­ma de edu­ca­ción téc­ni­ca pa­ra jó­ve­nes pro­ve­nien­tes de co­mu­ni­da­des vul­ne­ra­bles. S. S.: ¿Qué re­tos y opor­tu­ni­da­des iden­ti­fi­ca su com­pa­ñía en los pró­xi­mos años en ma­te­ria de in­ver­sión so­cial? B. V.: Los po­de­mos de­fi­nir en tres lí­neas cla­ras: tec­ni­fi­ca­ción de nues­tra in­ver­sión so­cial, pues que­re­mos ase­gu­rar que ca­da pe­so que in­ver­ti­mos en nues­tras co­mu­ni­da­des ten­ga ma­yo­res im­pac­tos sin ge­ne­rar de­pen­den­cia y de es­ta ma­ne­ra lograr que nues­tras co­mu­ni­da­des se em­po­de­ren y se conviertan en los ges­to­res de su pro­pio desa­rro­llo. Por otra par­te, te­ne­mos tam­bién el gran re­to de se­guir su­man­do alia­dos a nues­tros pro­gra­mas. Por úl­ti­mo, es ne­ce­sa­rio plan­tear una ges­tión so­cial que res­pon­da de for­ma an­ti­ci­pa­da a mi­ti­gar el ries­go so­cial en la eje­cu­ción de pro­yec­tos.

AL­PI­NA UNA APUES­TA DES­DE EL CAM­PO CO­LOM­BIANO Cris­ti­na de la Ve­ga, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va Al­pi­na

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tan­to in­te­gra la com­pa­ñía el mo­de­lo de ne­go­cio con la es­tra­te­gia de in­ver­sión so­cial? Cris­ti­na de la Ve­ga: La sos­te­ni­bi­li­dad se en­cuen­tra ar­ti­cu­la­da a nues­tra es­tra­te­gia, no so­lo ha per­mi­ti­do apa­lan­car nues­tro cre­ci­mien­to, sino tam­bién el de nues­tra ca­de­na de abas­te­ci­mien­to y nos ha­bi­li­ta pa­ra trans­for­mar ideas en reali­da­des a lar­go pla­zo, siem­pre apor­tán­do­le a la cons­truc­ción del país y al for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo del cam­po co­lom­biano y la in­dus­tria lác­tea. Por otro la­do, des­de nues­tra Fundación Al­pi­na, en los úl­ti­mos diez años he­mos ve­ni­do com­pren­dien­do la im­por­tan­cia de me­jo­rar las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria de las fa­mi­lias. S. S.: Ade­más del tra­ba­jo di­rec­to que ha­ce su com­pa­ñía en in­ver­sión so­cial, ¿cuen­tan con al­gu­na alian­za pú­bli­ca o privada que per­mi­ta au­men­tar el im­pac­to? C.V.: Cla­ro, no­so­tros cree­mos fiel­men­te que el tra­ba­jo en equi­po nos lle­va a su­pe­rar lí­mi­tes. te­ne­mos alian­zas con la Fundación Ca­ru­lla, aeio­tú y Ába­co, entre otras or­ga­ni­za­cio­nes de coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal. S. S.: ¿Qué re­tos y opor­tu­ni­da­des iden­ti­fi­ca su com­pa­ñía en los pró­xi­mos años en ma­te­ria de in­ver­sión so­cial? C.V.: No­so­tros se­gui­re­mos bus­can­do al­ter­na­ti­vas pa­ra desa­rro­llar el cam­po y la in­dus­tria lác­tea en Co­lom­bia des­de di­fe­ren­tes fren­tes, zo­nas y per­so­nas, ade­más de po­der ayu­dar a que los pro­vee­do­res agroin­dus­tria­les se vuel­van ca­da vez más pro­duc­ti­vos. así co­mo en te­mas cla­ve co­mo el pos­con­flic­to, con­su­mo res­pon­sa­ble y se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

POS­TO­BÓN UNO MÁS TO­DOS Mi­guel Fer­nan­do Es­co­bar Pe­na­gos, pre­si­den­te de Pos­to­bón

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tan­to in­te­gra la com­pa­ñía el mo­de­lo de ne­go­cio con la es­tra­te­gia de in­ver­sión so­cial? Mi­guel Fer­nan­do Es­co­bar: Te­ne­mos co­mo pre­mi­sa con­tri­buir al desa­rro­llo del país. La sos­te­ni­bi­li­dad es un pi­lar de nues­tra es­tra­te­gia y en to­do lo que ha­ce­mos hay un com­po­nen­te so­cial y am­bien­tal. Pun­tual­men­te, in­ver­ti­mos más de 13.000 mi­llo­nes de pesos al año en los pro­gra­mas del mo­de­lo de sos­te­ni­bi­li­dad que lla­ma­mos Uno más To­dos, los cua­les im­pac­tan a mi­les de per­so­nas en 18 de­par­ta­men­tos de Co­lom­bia. S. S.: Ade­más del tra­ba­jo di­rec­to que ha­ce su com­pa­ñía en in­ver­sión so­cial, ¿cuen­tan con al­gu­na alian­za pú­bli­ca o privada que per­mi­ta au­men­tar el im­pac­to? M. F. E.: El mo­de­lo de sos­te­ni­bi­li­dad pro­mue­ve el tra­ba­jo en red. Un ejem­plo es la alian­za que te­ne­mos con el Pro­gra­ma de Na­cio­nes Unidas pa­ra el Desa­rro­llo, pa­ra am­pliar el al­can­ce del pro­gra­ma Hit So­cial Pos­to­bón, que apo­ya a los agroem­pren­de­do­res de fru­ta. Gra­cias a es­to, 900 nue­vas fa­mi­lias, ha­bi­tan­tes de zo­nas que fue­ron crí­ti­cas du­ran­te el con­flic­to, in­gre­sa­rán dan­do re­le­van­cia al cam­po. S. S.: ¿Qué re­tos y opor­tu­ni­da­des iden­ti­fi­ca su com­pa­ñía en los pró­xi­mos años en in­ver­sión so­cial? M. F. E.: Ve­mos muy re­le­van­te que nues­tros pro­gra­mas con­tri­bu­yan a la in­clu­sión, la equi­dad, la to­le­ran­cia y la re­con­ci­lia­ción, entre otros. Nos he­mos fi­ja­do unas me­tas muy im­por­tan­tes pa­ra 2024. Nues­tro com­pro­mi­so es con el cam­po, por es­to las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ra el pro­gra­ma Hit So­cial Pos­to­bón se am­plia­rá pa­ra be­ne­fi­ciar más de 5.000 per­so­nas vul­ne­ra­bles a tra­vés de pla­nes pro­duc­ti­vos. Tam­bién, por me­dio de pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, pro­yec­ta­mos apo­yar a 90.000 per­so­nas pa­ra 2024.

CO­RO­NA 135 AÑOS DE COM­PRO­MI­SO CON CO­LOM­BIA Paula Cuéllar, di­rec­to­ra corporativa de sos­te­ni­bi­li­dad de Co­ro­na

Se­ma­na Sos­te­ni­ble: ¿Qué tan­to in­te­gra la com­pa­ñía el mo­de­lo de ne­go­cio con la es­tra­te­gia de in­ver­sión so­cial? Paula Cuéllar: Es­ta­mos en­fo­ca­dos en la op­ti­mi­za­ción de la ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra, el for­ta­le­ci­mien­to de la equi­dad so­cial y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te en nues­tra ca­de­na de va­lor. Al ha­cer par­te de la es­tra­te­gia con­ta­mos con in­di­ca­do­res y re­tos a me­diano y lar­go pla­zo en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad. Co­ro­na desa­rro­lla pro­yec­tos y pro­gra­mas den­tro de los cua­les se en­cuen­tran: vo­lun­ta­ria­do Cor­po­ra­ti­vo, Ban­co de Ma­te­ria­les, Do­na­cio­nes en Es­pe­cie y los pro­yec­tos que la em­pre­sa rea­li­za en alian­za con la Fundación Co­ro­na. S. S.: ¿Ade­más del tra­ba­jo di­rec­to que ha­ce su com­pa­ñía en in­ver­sión so­cial, cuen­tan con al­gu­na alian­za pú­bli­ca o privada que per­mi­ta au­men­tar el im­pac­to? P. C.: Pa­ra va­rios de nues­tros pro­yec­tos bus­ca­mos so­cios co­mo empresas de la zo­na de in­fluen­cia, fun­da­cio­nes y ONG. Un ejem­plo es el tra­ba­jo en torno al pro­gra­ma de vo­lun­ta­ria­do, en el que nos uni­mos pa­ra ha­cer ac­ti­vi­da­des con la Fundación Co­ro­na, Ba­va­ria, ter­pel, Gru­po Bo­lí­var Da­vi­vien­da, Ho­me­cen­ter, Fundación Ca­ta­li­na Mu­ñoz y las se­cre­ta­rías de edu­ca­ción de los dis­tin­tos mu­ni­ci­pios don­de te­ne­mos pre­sen­cia. Igual­men­te, apo­ya­mos el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes en el país y el desa­rro­llo de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas a tra­vés de en­ti­da­des co­mo la Cor­po­ra­ción Trans­pa­ren­cia por Co­lom­bia, la Cor­po­ra­ción Ex­ce­len­cia por la Jus­ti­cia y el Ins­ti­tu­to de Cien­cia Po­lí­ti­ca, entre otros. S. S.: ¿Qué re­tos y opor­tu­ni­da­des iden­ti­fi­ca su com­pa­ñía en los pró­xi­mos años en ma­te­ria de in­ver­sión? P. C.: Se­gui­re­mos apos­tán­do­le a nues­tro ca­nal de dis­tri­bu­ción in­clu­si­vo­vis­te tu Ca­sa, ge­ne­ran­do em­pleo a ma­dres ca­be­za de familia y be­ne­fi­cian­do ca­da vez más los ho­ga­res vul­ne­ra­bles. En Co­ro­na te­ne­mos co­mo opor­tu­ni­dad se­guir am­plian­do nues­tra red con nue­vos alia­dos que nos per­mi­tan ge­ne­rar una ma­yor hue­lla, al igual que for­ta­le­cer nues­tra es­tra­te­gia de me­di­ción de im­pac­to en el me­diano pla­zo.

Án­ge­la Sán­chez, di­rec­to­ra de asun­tos cor­po­ra­ti­vos y desa­rro­llo sos­te­ni­ble de Ba­va­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.