Ga­nan el me­dioam­bien­te y la eco­no­mía

La eco­no­mía cir­cu­lar es un mo­de­lo que prio­ri­za la sos­te­ni­bi­li­dad e in­no­va­ción. Em­pre­sas de ali­men­tos y be­bi­das to­man es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra crear va­lor com­par­ti­do en­tre sí mis­mos, la so­cie­dad y el me­dio am­bien­te.

Semana Sostenible - - Tetrapak Innovación -

Un mun­do sin re­si­duos tiene be­ne­fi­cios in­cal­cu­la­bles pa­ra nues­tro me­dio am­bien­te y con­tri­bu­ye a la pro­tec­ción sos­te­ni­ble de los recursos na­tu­ra­les del mun­do. Ahora bien, es­te pro­pó­si­to, plas­ma­do en los prin­ci­pios de una eco­no­mía cir­cu­lar, tam­bién pue­de dar rien­da suel­ta a tre­men­das opor­tu­ni­da­des de cre­ci­mien­to e in­no­va­ción. Ex­per­tos afir­man que es­to ge­ne­ra­rá 4,5 tri­llo­nes de dó­la­res pa­ra 2030. Co­mo lo se­ña­ló la Fun­da­ción Ellen Ma­cart­hur, “la eco­no­mía cir­cu­lar es res­tau­ra­ti­va y re­ge­ne­ra­ti­va por di­se­ño, y tiene co­mo ob­je­ti­vo man­te­ner los pro­duc­tos, com­po­nen­tes y ma­te­ria­les en su máxima uti­li­dad y va­lor en to­do mo­men­to”. Pa­ra lle­gar a es­te pun­to, las em­pre­sas bus­can lo­grar una mayor pro­duc­ti­vi­dad y eli­mi­nar in­efi­cien­cias, lo cual mos­tra­rá la re­com­pen­sa eco­nó­mi­ca que pro­vie­ne de di­chas prác­ti­cas. Las em­pre­sas de ali­men­tos y be­bi­das no pue­den que­dar­se atrás en la tran­si­ción a es­te nue­vo mo­de­lo eco­nó­mi­co. Un in­for­me del Cen­tro de Ciu­da­da­nía Cor­po­ra­ti­va de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de EE. UU., que in­clu­ye un es­tu­dio de ca­so de Te­tra Pak, mos­tró có­mo las em­pre­sas de to­dos los ta­ma­ños y di­ver­sos sec­to­res e in­dus­trias es­tán tra­du­cien­do la as­pi­ra­ción cir­cu­lar en ac­ción. El in­for­me se­ña­la que un área de opor­tu­ni­dad cla­ve pa­ra que la in­dus­tria de ali­men­tos y be­bi­das par­ti­ci­pe en la eco­no­mía cir­cu­lar es des­ple­gar, siem­pre que sea posible, ma­te­ria­les re­no­va­bles en el em­pa­que­ta­do, es­pe­cial­men­te cuando Te­tra Pak ya tiene so­lu­cio­nes dis­po­ni­bles en el mercado.

Uno de los avan­ces más recientes de es­ta com­pa­ñía, el Te­tra Brik® Asep­tic 1000 Ed­ge con Bio­ca­se Light­cap™ 30, es un ejem­plo de in­no­va­ción en el mar­co de las prác­ti­cas de “restauración y re­ge­ne­ra­ción” de una eco­no­mía cir­cu­lar. Es­te em­pa­que es­tá fa­bri­ca­do con una pe­lí­cu­la de plás­ti­co bio­ló­gi­co y una ta­pa he­cha de po­lí­me­ros de­ri­va­dos de la ca­ña de azú­car. Si se su­ma el car­tón que vie­ne de bos­ques cer­ti­fi­ca­dos, la pro­por­ción de ma­te­ria­les de fuen­tes re­no­va­bles en el em­pa­que es más del 80 %. Se ha de­mos­tra­do que cuando se uti­li­zan es­tos ma­te­ria­les en el en­va­sa­do las em­pre­sas crean un su­mi­nis­tro de ma­te­rias pri­mas más con­fia­ble, pre­de­ci­ble y re­sis­ten­te. A su vez, es­to les per­mi­te in­ver­tir en el cre­ci­mien­to a lar­go pla­zo y ga­ran­ti­zar que las em­pre­sas pros­pe­ren. La ma­ne­ra en que las em­pre­sas adop­ten la eco­no­mía cir­cu­lar se­rá un fac­tor de­ter­mi­nan­te en el ca­mino a so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras y prác­ti­cas de em­pa­que sos­te­ni­ble. En es­te sen­ti­do, el sec­tor de ali­men­tos y be­bi­das pue­de ayu­dar a crear va­lor com­par­ti­do a lar­go pla­zo pa­ra las com­pa­ñías y la so­cie­dad ci­vil. Lo­grar po­pu­la­ri­zar la eco­no­mía cir­cu­lar, por lo tan­to, re­quie­re más que in­ten­cio­nes. Se ne­ce­si­tan com­pro­mi­sos acom­pa­ña­dos de in­ver­sio­nes en acer­ca­mien­tos no­ve­do­sos que im­pul­sen me­di­das y pro­duc­tos reales.

La eco­no­mía cir­cu­lar es res­tau­ra­ti­va y re­ge­ne­ra­ti­va por di­se­ño y bus­ca uti­li­zar to­dos los com­po­nen­tes.

TE­TRA BRIK® ASEP­TIC 1000 ED­GE

Las em­pre­sas de ali­men­tos y be­bi­das es­tán ha­cien­do el trán­si­to a em­pa­ques más efi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.