Ener­gía pa­ra trans­for­mar te­rri­to­rios

Semana Sostenible - - Impacto -

La adop­ción de nue­vas tec­no­lo­gías, la in­cor­po­ra­ción de in­no­va­do­ras for­mas de ge­ne­ra­ción de ener­gía y los ver­ti­gi­no­sos cam­bios so­cia­les y po­lí­ti­cos en los te­rri­to­rios en los cua­les se pres­ta es­te ser­vi­cio pú­bli­co, trans­for­ma­rán de ma­ne­ra ra­di­cal el sec­tor eléc­tri­co en los pró­xi­mos años.

Mu­chas prác­ti­cas exi­to­sas en el pa­sa­do se­rán, ne­ce­sa­ria­men­te, re­con­si­de­ra­das pa­ra man­te­ner la com­pe­ti­ti­vi­dad y la re­le­van­cia en eco­no­mías mar­ca­das por la sos­te­ni­bi­li­dad. Una em­pre­sa que tra­ba­ja en di­cho pro­ce­so de trans­for­ma­ción es ISA INTERCOLOMBIA, fi­lial de ISA, que al cum­plir su quin­to aniver­sa­rio se ve re­ta­da a in­no­var en mu­chas de sus bue­nas prác­ti­cas y ajus­tar­las, si­guien­do es­tán­da­res mun­dia­les co­mo la Ges­tión de Ac­ti­vos y las ten­den­cias de­fi­ni­das por la agen­da glo­bal de desa­rro­llo sos­te­ni­ble de las Na­cio­nes Uni­das. Con más de 10.500 ki­ló­me­tros de lí­neas de trans­mi­sión de ener­gía, ISA INTERCOLOMBIA re­co­rre la geo­gra­fía na­cio­nal, cru­zan­do cer­ca de 400 mu­ni­ci­pios, ase­gu­ran­do la dis­po­ni­bi­li­dad y con­fia­bi­li­dad del Sis­te­ma de Trans­mi­sión Na­cio­nal – STN– y la in­cor­po­ra­ción de 15 nue­vos pro­yec­tos, así co­mo de fuen­tes al­ter­na­ti­vas de ener­gía. Va­le la pe­na des­ta­car que en Co­lom­bia 97% de la po­bla­ción tiene acceso a ener­gía eléc­tri­ca. ISA INTERCOLOMBIA ad­mi­nis­tra al­re­de­dor de 4,5 bi­llo­nes de pe­sos en ac­ti­vos de ISA, lo­gran­do só­li­dos resultados fi­nan­cie­ros y me­jo­ran­do pro­gre­si­va­men­te sus prác­ti­cas de sos­te­ni­bi­li­dad am­bien­tal, so­cial y de go­bierno cor­po­ra­ti­vo. Con sus 569 tra­ba­ja­do­res, ca­rac­te­ri­za­dos por la ri­gu­ro­si­dad téc­ni­ca y am­bien­tal, una ac­tua­ción éti­ca y trans­pa­ren­te, el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y la crea­ción de con­fian­za, es­ta com­pa­ñía alcanza in­di­ca­do­res en la pres­ta­ción del ser­vi­cio que su­pe­ran las me­tas es­ta­ble­ci­das por la CREG, así co­mo una repu­tación fuer­te, se­gún la me­di­ción rea­li­za­da por el Repu­tation Ins­ti­tu­te.

La ali­nea­ción es­tra­té­gi­ca de las ac­ti­vi­da­des em­pre­sa­ria­les con la agen­da de desa­rro­llo mun­dial 2030 le ha per­mi­ti­do a ISA INTERCOLOMBIA cons­truir una ru­ta de tra­ba­jo que abor­da el desa­rro­llo des­de lo lo­cal, unien­do es­fuer­zos a ni­vel na­cio­nal y glo­bal, par­tien­do de su ob­je­ti­vo de trans­por­tar ener­gía pa­ra el bie­nes­tar de los co­lom­bia­nos (ver re­cua­dro). El sec­tor ener­gé­ti­co en sí mis­mo tiene gran­des im­pli­ca­cio­nes en el cum­pli­mien­to de la Agen­da 2030, da­do que la ener­gía es un bien fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo de to­das las ac­ti­vi­da­des co­mer­cia­les e in­dus­tria­les, así co­mo pa­ra el bie­nes­tar de los ho­ga­res.

Co­lom­bia cuen­ta con una de las ma­tri­ces más lim­pias del mun­do; lo cual, en el fu­tu­ro, con­ver­ti­rá la ener­gía eléc­tri­ca en uno de los pi­la­res del desa­rro­llo sos­te­ni­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.