¿ERA CO­CO CHA­NEL UNA AGEN­TE SE­CRE­TA DE LA GES­TA­PO?

Si - - Hay Lectura - POR JE­NIF­FER VA­RE­LA R.

Ga­brie­lle Co­co Cha­nel, fue una de las fi­gu­ras más des­ta­ca­das y re­vo­lu­cio­na­rias de la his­to­ria de la mo­da. Rom­pió es­que­mas, y de­jó la esen­cia de sus di­se­ños pa­ra que la usá­ra­mos in­clu­so en nues­tros días. Pe­ro, ¿te­nía la fa­mo­sa di­se­ña­do­ra una vida se­cre­ta, en la que era agen­te de la po­li­cía se­cre­ta na­zi?

Ese es el in­te­rro­gan­te del que par­te La gue­rra se­cre­ta de Co­co Cha­nel, nues­tra no­ve­dad li­te­ra­ria de la se­ma­na. Su au­tor, Hal Vaughan, re­to­ma el mi­to que siem­pre ro­deó a la di­se­ña­do­ra pa­ra do­cu­men­tar una his­to­ria de co­la­bo­ra­ción con los na­zis, ba­sa­do en sus su ac­ti­tud de­ci­di­da, su fi­lo­so­fía an­ti­se­mi­ta y, so­bre to­do, su re­la­ción con el ba­rón Hans Gun­ter von Dinc­kla­ge, un pe­li­gro­so agen­te del ser­vi­cio de in­for­ma­ción ale­mán.

Es una mez­cla de th­ri­ller y bio­gra­fía que ex­pli­ca el su­pues­to pa­pel de Co­co en la Ges­ta­po y la for­ma có­mo re­cons­tru­yó la hoy emblemática ca­sa des­pués de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial.

La crítica ha re­ci­bi­do el li­bro con los me­jo­res co­men­ta­rios, es­pe­cial­men­te por­que mu­chos ase­gu­ran que se ale­ja de las tí­pi­cas y nu­me­ro­sas bio­gra­fías de Cha­nel, con­tan­do de­ta­lles que an­tes nun­ca se ha­bía atre­vi­do a de­cir.

«Hom­bres y mu­je­res que co­la­bo­ra­ban con Hitler fue­ron gol­pea­dos o ase­si­na­dos. Cha­nel es­ta­ba en­tre los mar­ca­dos pa­ra la ven­gan­za»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.